Una web permitirá un replantado virtual
e implicará al ciudadano en la conservación medioambiental

Madrid. El director general de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, presentó a finales de febrero, en Mérida, la Red Extremeña por la Reforestación, que aúna diversas instituciones preocupadas por la reforestación de la comarca de Las Hurdes. La finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía de la catástrofe que para el patrimonio natural extremeño suponen los incendios forestales.
Una de las posibilidades que permite este programa, según informa Europa Press, es una reforestación virtual a través de la web: www.nccextremadura.org ; mediante la conexión a la citada web los ciudadanos que rellenen un formulario además de plantar un árbol virtual dispondrán de una placa que reflejará sus señas en uno de los árboles replantados en la campaña de reforestación de la comarca de Las Hurdes. Cada usuario podrá elegir entre cualquiera de los cuatro tipos de árboles que comenzarán a replantarse: alcornoque, encina, pino y castaño.
La red de colaboración que auspicia este innovador programa integra a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente; la Consejería de Presidencia; la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX); el Plan INFOEX; la Universidad de Extremadura; diversas asociaciones ecologistas y a la Universidad Popular de Castuera.

El sida rebaja en 400 millones de personas las previsiones de crecimiento mundial

Madrid. Naciones Unidas ha rebajado en 400 millones de personas las previsiones de crecimiento de la población mundial que realizó hace dos años, tras detectar un aumento de los índices de mortalidad debido al sida y a la reducción de los niveles de fertilidad, según se revela en un informe publicado recientemente por la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU.
El informe prevé que en el año 2050 la población del mundo será de 8.900 millones de personas, frente a los 9.300 millones de personas que la propia ONU había estimado hace dos años, y atribuye el descenso estimado de la población mundial a los efectos del sida, que ha disparado las tasas de mortalidad en muchos países.
A pesar de que la probabilidad de contagio del VIH se reduzca significativamente en el futuro, el impacto a largo plazo de la epidemia sigue siendo muy alto, dado que se espera que para el año 2020 hayan muerto unos 280 millones de personas debido a esta enfermedad, según se indica en el informe.
"El sida es una enfermedad de destrucción masiva", afirmó Joseph Chamie, director de la División de Población de la ONU, durante la presentación del citado informe en Nueva York, el pasado 27 de febrero.

Sólo un 9% de los españoles conoce
la existencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Barcelona. Un 36% de los españoles sufre síntomas respiratorios crónicos, como tos, ahogo, sibilancias y expectoraciones, según los datos de una encuesta que presentó recientemente, en Barcelona, Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Clínico de Barcelona. Algunas de estas alteraciones pueden alertar sobre la presencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afección provocada por el tabaco y que, en la actualidad, constituye la cuarta causa de mortalidad en España.
La encuesta, según informa Europa Press, se efectuó sobre una muestra de 6.758 habitantes de todas las Comunidades Autónomas, y en el informe sobre la misma se afirma que "a pesar de la gravedad de esta enfermedad, sólo un 9% de los españoles conoce la EPOC". Esta afección, provocada por el consumo de tabaco, causa expectoración, tos, sensación de ahogo y un aumento de la mucosidad en las vías respiratorias.
En el estudio, denominado "Spiripoc", se asegura que el 56% de quienes sufren algunos de los síntomas de la EPOC (lo que no indica que forzosamente sufran esta enfermedad) no han visitado al médico.
Actualmente, según los cálculos de especialistas sanitarios, el 9% de los españoles mayores de 40 años sufre EPOC, aunque sólo el 25% de ellos están diagnosticados. Aunque dejar el tabaco es la medida más eficaz para reducir los síntomas de la EPOC, sólo el 41% de enfermos reconoce el abandono del tabaquismo como un tratamiento, aseguró el doctor Miravitlles, quien añadió que "al dejar el tabaco, quienes son susceptibles de padecer EPOC recuperan la capacidad respiratoria, aunque no llegan al mismo punto de quienes no han fumado nunca".

Trastornos vasculares como la diabetes
o la migraña multiplican el riesgo de padecer demencia vascular

Madrid. Patologías vasculares como la diabetes, la hipertensión, la migraña o haber sido sometido a cirugía cardiaca son determinantes para la futura aparición de la demencia vascular, según el doctor Ramón Cacabelos, director general del Centro de Investigación Biomédica EuropaEspes de La Coruña. La demencia vascular es la segunda forma más frecuente de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer. Hasta los 70-75 años, el Alzheimer representa un 50-70% de todas las demencias, mientras que la demencia vascular contabiliza un 20-30% de los casos; pero a partir de los 75-80 años la demencia vascular es más frecuente que el Alzheimer.
La demencia vascular es el resultado de la muerte de las neuronas. Según Cababelos, se produce por falta de aporte sanguíneo y oxígeno al cerebro, sea este déficit de origen isquémico o tromboembólico, tanto central como periférico, de base genética o adquirida.
Los motivos por los cuales las neuronas pueden dañarse dando lugar a una demencia vascular son múltiples, pero pueden clasificarse en dos grandes grupos: factores de riesgo primario, y factores de riesgo secundario. Los factores de riesgo primario se refieren a la edad y a la genética individual o familiar. Los de riesgo secundario se refieren a enfermedades sistémicas o problemas vasculares que pueden acabar afectando al cerebro.
Las manifestaciones clínicas de la demencia vascular suelen depender de la causa que las provoca. Según el doctor Cacabelos, "mientras en casos de insuficiencia cerebrovascular crónica, enfermedad de pequeños vasos, microinfartos isquémicos y disfunciones hemodinámicas leves los primeros síntomas son insidiosos simulando una posible enfermedad de Alzheimer, en la demencia vascular que sigue a un accidente cerebrovascular los síntomas suelen ser agudos y de instauración rápida". La patología vascular (corazón, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cefalea, etc) es la más costosa en sociedades desarrolladas, y afecta a más del 20% de la población en sus diferentes formas. Por cada 1.200 pacientes que sufren un accidente cerebrovascular, un 20-30% fallece y un 25-40% quedan con una discapacidad permanente, de los cuales un 60-80% acaban desarrollando una demencia vascular. El coste anual por cada 1.000 pacientes es de 20.000 millones de euros; y el gasto por demencia vascular fluctúa entre 5.000 y 25.000 euros por paciente al año, dependiendo del estadio de la enfermedad y del grado de discapacidad del paciente.

 
arriba