Enseñanza y sociedad. El conocimiento
sociológico de la educación

Antonio Guerrero Serón.

Siglo XXI de España Editores, colección Sociología
y política, Madrid, 2003, 320 págs.

Esta obra quiere poner de relieve que la sociología cuenta ya con elementos suficientes para diseñar un marco plural con el que analizar y comprender la educación desde una perspectiva sociológica. Está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación, de la Sociología y del Trabajo Social, a los que ofrece respuestas a las preguntas acerca de las relaciones entre la educación, los sistemas de enseñanza y la sociedad. El punto de partida es el análisis que los autores clásicos, neoclásicos y contemporáneos han dedicado a la educación como institución y práctica social.

   
 

Enseñar ciencias
María Pilar Jiménez Aleixandre (coord.).

Editorial Graó, colección Didáctica de las Ciencias Experimentales, Barcelona 2003, 240 págs.

Este libro pretende proporcionar una herramienta de trabajo a los profesores de Ciencias de Secundaria que se enfrentan cada día a retos como conseguir que los estudiantes aprendan a pensar científicamente. La construcción del conocimiento y los contenidos de Ciencias; la comunicación y el lenguaje en las clases de Ciencias; la resolución de problemas y los trabajos prácticos, son algunos de las cuestiones que se abordan en esta obra. Además, se combinan datos proporcionados por la investigación didáctica con una especial atención a los estudios y propuestas realizados en España, partiendo de la experiencia tanto de los autores como de los profesores de ciencias. Se pretende así proporcionar herramientas de trabajo para la enseñanza de la biología, geología, física y química.

 
 

¿Qué podemos hacer para defender
nuestro entorno?

Centro de Innovación Educativa.
Fundación
Hogar del Empleado, Madrid, 2003, 79 págs.

Esta guía práctica ofrece a los alumnos de Ciencias de todos los niveles educativos distintas ideas para proteger nuestro entorno y les propone una serie de actividades para que analicen y estudien las consecuencias que tienen determinadas actividades cotidianas en el medio ambiente. Asimismo, se recogen experiencias en relación con este tema llevadas a cabo en el ámbito educativo. La guía se divide en seis apartados principales, dedicados, respectivamente, a los residuos, el agua, la energía, el transporte, el ruido y la calidad ambiental.

   
 

Literatura de los Estados Unidos.
Una lectura crítica

Félix Martín Gutiérrez.
Alianza Editorial, colección El Libro Universitario, Madrid, 2003, 173 págs.
El autor de esta obra ofrece el panorama de la producción literaria en Estados Unidos que en estos momentos presenta una importante transformación de recursos y formas creativas. Esta lectura habla de la evolución cultural de este país de acuerdo con varias alternativas críticas y temas selectivos que dan cuenta de la pluralidad formativa de su historia y de su extraordinaria vitalidad. En cuanto a la literatura posterior a 1950, el autor presenta una serie de instantáneas literarias y culturales con sugerencias de lecturas para orientar al lector en sus principales escenarios.

   
 

Lenguaje, poder y pedagogía
J. Cummins.

Centro de Investigación y Documentación
Educativa, Ed. Morata, Madrid, 2002, 351 págs.

Vivimos en un momento social en que los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las escuelas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva enormes retos para los profesores y los responsables políticos. El autor del libro explica que deben saber los docentes para enseñar en estos contextos; cuanto tiempo necesitan los estudiantes para dominar una segunda lengua; y qué medidas urge tomar en los contenidos del currículo y en las metodologías didácticas para asegurarse de que el alumnado perteneciente a otras culturas y lenguas no está siendo sometido a discriminación. Al abordar estas cuestiones, el autor no solo se centra en los problemas de aprendizaje de idiomas, sino que destaca también de que modo influyen en el aula las relaciones de poder en la interacción entre docentes y alumnos.

   
 

Educación y futuro
Carmen Labrador (coord.).
Revista de Educación,
número extraordinario 2002, Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, 292 págs.

En la sociedad del futuro, la multiplicidad de instituciones que se relacionan con el mundo del trabajo y de la formación, el reto hacia una sociedad del conocimiento, la realidad del aprendizaje continuo, los ámbitos de educación no formal, la existencia de poblaciones en desventaja social y los espacios crecientes de ocio y tiempo libre, reclaman planteamientos educativos nuevos. La razón de dedicar un número extraordinario de la revista al tema "Educación y futuro" responde al intento de búsqueda de diferentes enfoques que inviten a un debate riguroso y científico sobre esta cuestión.

   
 

Etica y formación universitaria
Revista Iberoamericana de Educación.
Organización de Estados Iberoamericanos,
Madrid, 2002, 258 págs.

La universidad actual tiene, además de su papel docente y de investigación, una posición privilegiada en cuanto difusora de conocimientos y proveedora de servicios a la comunidad. De forma intencionada o inconsciente es, desde su misma creación, una actor principal en la construcción del universo valorativo que rige nuestras creencias, conductas y actitudes. Este número de la revista dedica varios de sus artículos a la formación del futuro titulado o profesional desde un modelo que incorpore aprendizajes que permitan su desarrollo ético y moral como persona, tanto en su dimensión individual como social.

   
arriba