3.690 ayudas para cursos de idiomas en el extranjero en el
     verano de 2003, para alumnos de distintos niveles educativos

La ONU lanza programa contra analfabetismo para adultos

La inversión en educación, rentable para los países emergentes
El impago de salarios a profesores Religión se debe a un error
 

3.690 ayudas para cursos de idiomas en
el extranjero en el verano de 2003, destinadas
a alumnos de distintos niveles educativos

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho públicas cuatro resoluciones, recogidas en los Boletines Oficiales del Estado de fechas 20, 21 y 22 de febrero, por las que se convocan un total de 3.690 ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa, francesa y alemana, destinadas a alumnos de diferentes niveles educativos.
Dos de las resoluciones afectan a la convocatoria de 400 ayudas para estancia y relación de un curso de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero, durante el verano de 2003 y de al menos tres semanas de duración, destinadas a alumnos universitarios que hayan superado el 40% de la carga lectiva de sus estudios, tengan la condición de becario en el curso 2002-2003 y acrediten una nota media de notable en el curso anterior, y a la convocatoria de 85 ayudas para cursos de inglés, francés y alemán, durante el verano de 2003, destinadas a alumnos de ciclos formativos de grado superior.
Otra de las resoluciones convoca un total de 2.750 ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante el verano de 2003, destinadas a alumnos menores de 20 años que cursen estudios en alguno de los siguientes niveles: 1 y 2 de Bachillerato; Curso de Acceso a FP de 2 grado; 1. 2, ó 3 de FP de 2 grado; Ciclo Formativo de Grado Medio, y Ciclo Formativo de Grado Superior. Son requisitos indispensables tener la condición de becario de la Convocatoria General de Becas 2002-2003 y tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con nota media de notable.
La tercera resolución convoca 455 ayudas para la realización de cursos de lengua francesa en Francia durante el verano de 2003, destinadas a alumnos que cumplan los mismos requisitos establecidos en la convocatoria anterior.
Las respectivas resoluciones incluyen en sus anexos los modelos de instancias a cumplimentar para la presentación de las solicitudes a cada una de las convocatorias, cuyos plazos de presentación concluyen, todas ellas, el día 2 de abril de 2003.
Las solicitudes deben presentarse en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Sección de Convocatorias Especiales (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).

 
   

Ayudas para participar en el programa
de integración "Aula de la naturaleza"

Madrid. J.FERNANDEZ
El MECD ha convocado ayudas para participar en el programa de integración "Aula de la naturaleza" (BOE del 24 de febrero 2003), dirigidas a aquellos alumnos de centros españoles sostenidos por fondos públicos que cursen 5 o 6 cursos de Enseñanza Primaria o 1 o 2 cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, los requisitos son tener entre diez y catorce años y estar escolarizado en centro ordinario o específico. Su grado de discapacidad psíquica deberá ser moderado.
Con una ayuda por alumno de hasta 514 euros, seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el programa tendrá un periodo de realización de doce días, entre las fechas del 1 de julio y el 14 de agosto próximos. Las plazas disponibles, un total de 1056, se distribuirán de la siguiente forma: Los Urrutia, 208; Viérnoles, 288; Tarragona, 210; Soria, 210 y Ferrol, 140.
Hasta un 30% de los alumnos seleccionados podrán ser alumnos con necesidades educativas especiales. La valoración de las solicitudes de estas ayudas se hará con la siguiente consideración: Situación de orfandad: hasta 10 puntos; Pertenencia a familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista: hasta 10 puntos; pertenencia a familias numerosas: hasta 20 puntos; tener la condición de becario de cualquier convocatoria de ayudas realizada por las Administraciones educativas: hasta 15 puntos.
Los alumnos que deseen participar deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados antes del 25 de marzo. En aquellos centros dependientes de la gestión directa del MECD las solicitudes serán valoradas por las Comisiones Provinciales de Promoción Infantil, establecidas en la orden 1802/2002, de 9 de julio.

   
   

La ONU lanza programa contra analfabetismo entre la población adulta

Madrid. La Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización ha comenzado con la esperanza de reducir a la mitad el elevado número de personas que no saben leer ni escribir y que actualmente alcanza 861 millones de personas, o el 20% del mundo adulto. Estas cifras convierten en una quimera el objetivo marcado hace 55 años por la Declaración de los Derechos Humanos, que recoge que toda persona tiene derecho a la educación, según recordó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la presentación oficial de esta nueva campaña.
Con el lema "La educación es libertad", la ONU, a través de la Unesco, trabajará en los próximos diez años en un amplio plan de acción que tratará de frenar el crecimiento del analfabetismo en la población, especialmente entre las mujeres y los niños.
De hecho, según las estadísticas de la Unesco, de los 861 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios son mujeres. Además, 113 millones de niños no van a la escuela y, por tanto, pasarán seguro a engrosar esta lista. El programa prestará también especial atención a las minorías étnicas y lingüísticas, a las poblaciones indígenas, a los emigrantes, a los refugiados, y a los minusválidos.
Aunque las cifras actuales suponen un fuerte avance con respecto a las primeras estadísticas publicadas en 1950, cuando el 44% de la población adulta era analfabeta, la Unesco cree que, si no se hace nada al respecto, en el año 2015 habrá en el mundo 800 millones de personas que no sepan leer ni escribir.
El analfabetismo no solo afecta a las zonas pobres del planeta, sino también a los países industrializados, donde se considera que al menos un 25% de los adultos carece del nivel de conocimientos que se exige en su vida diaria.
Sin embargo, el principal foco de trabajo de la Unesco se va a localizar en África, el sudeste asiático, y en los países árabes, precisamente las tres regiones que concentran el 70% de los adultos analfabetos, y donde la desproporción entre las mujeres y los hombres es mayor.
La zona del Pacifico y el Este asiático cuenta con unos 185 millones de analfabetos, y la región de América Latina y el Caribe con 39 millones, según los datos de la Unesco.

   
   

La inversión en educación, rentable para
los países emergentes

Madrid. La educación secundaria y superior es rentable para los países, según un estudio de la UNESCO y la OCDE sobre 16 Estados emergentes en los que las inversiones en capital humano produjeron un aumento del 0,5% en el crecimiento económico anual en las ultimas dos décadas. Los autores del estudio señalan, además, que por cada año adicional de enseñanza de la población adulta el índice de crecimiento a largo plazo aumenta un 3,7%.
Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Perú, Tailandia Túnez, Uruguay y Zimbabwe son los países estudiados en el informe de la Unesco y la OCDE.
En 1960, los adultos de esos países habían cursado una media de 3,4 años de estudios, cifra que en 2000 ascendía a 7,6 años, "tres años menos que en los Estados de economías prósperas", es decir, los de la OCDE, cuyo índice es de 10,2 años, señala el informe.
A este ritmo, "algunos de estos países (emergentes) necesitarían 30 años para alcanzar el nivel actual de los Estados miembros de la OCDE", según el documento titulado "Financiar la educación-Inversiones y beneficios".
El informe recalca que no hay que limitar las inversiones a la enseñanza primaria, pues la educación secundaria y la superior son "un factor esencial para conseguir una mano de obra con una buena cualificación basada en la adquisición de conocimientos".
Los expertos de la OCDE y la Unesco señalan que "el papel desempeñado por el capital humano en el crecimiento económico es mas intenso una vez que se ha alcanzado un umbral critico", que pasa por lograr "un nivel elevado en el ciclo superior de secundaria y enseñanza superior".
La clave para llegar a esta "masa critica", que se traduce en "un crecimiento económico estable", es "mejorar el acceso a la enseñanza y lograr que niños y jóvenes acaben por completo sus estudios".

   
   

El impago de salarios a profesores Religión
se debe a un error presupuestario

Madrid. El hecho de que algunos profesores de Religión no percibieran las retribuciones correspondientes al periodo septiembre-diciembre de 1998 se debió a un "error" en la identificación de los ejercicios presupuestarios, según el Gobierno. El ejecutivo respondió de este modo a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Socialista Amparo Valcarce sobre las medidas tomadas ante el hecho de que la Iglesia "se hubiera quedado" con salarios de profesores de Religión, informa Efe.
En el año 1999 los Ministerios de Justicia y de Educación y Cultura suscribieron con la Conferencia Episcopal Española un Convenio por el cual la Administración educativa asumía la contratación y retribución de los profesores de Religión, una facultad que, hasta entonces, ostentaba la mencionada institución eclesiástica.
Desde el año 2000, recuerda la respuesta presentada ante las Cortes Generales del Estado, se han producido diversos litigios jurisdiccionales, que ponen de manifiesto que algunos profesores de Religión no percibieron las retribuciones correspondientes al periodo septiembre-diciembre de 1998.
El equivoco, explicó el Gobierno, se debe a que la Iglesia Católica identificó "erróneamente" los ejercicios presupuestarios -computables por años naturales, de enero a diciembre- con los cursos académicos -de septiembre de un determinado año a agosto del siguiente-, por lo que "no es responsable" de quedarse con los salarios.
De este modo, la Iglesia solo es responsable de haber aplicado unos fondos al pago de un periodo temporal -entre septiembre de 1997 y agosto de 1998- distinto del previsto por los Presupuestos Generales del Estado que determina que esta retribución ha de coincidir con el "año natural".
Este equivoco "ha podido dar lugar a que, en algunas diócesis, no se hayan efectuado los pagos correspondientes al citado periodo", afirmo el Gobierno, quien "ha abonado y abonará" a los profesores afectados las cantidades a cuyo pago sea obligado por sentencia firme.

   
     
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