Debate sobre el futuro de la FP

Varios expertos abogan por la necesidad
de dotar de mayor autonomía a los centros que
imparten estas enseñanzas
La Fundación Santillana ha organizado un foro de debate sobre el futuro de la Formación Profesional en España en el que han participado expertos en formación, representantes de las Consejerías de Formación y Empleo de diferentes comunidades autónomas, y especialistas del mundo de la empresa.

Madrid. MARGARITA GIRON
El encuentro se ha centrado en la discusión de la educación profesional y la educación general, relativas a las posibilidades de una economía del conocimiento o de los servicios; la flexibilidad y capacidad de innovación del sistema; calidad de la enseñanza y utilidad de la formación; cambios actuales en la política de FP; y las nuevas tecnologías aplicadas a este campo.
El secretario ejecutivo de Participación Social del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, quién se encargó de moderar el foro, destacó la necesidad de adoptar tres medidas prioritarias en estos momentos: aumentar los fondos públicos dedicados a la formación en las empresas, aprovechar los recursos humanos con una política de jubilación gradual y flexible, y la reducción de la tasa de abandono escolar. También considera importante luchar contra las desigualdades laborales entre hombres y mujeres y fomentar las ayudas al empleo para personas con cargas familiares.

Convergencia

Además, Sánchez Fierro señaló el importante momento histórico en la convergencia laboral con Europa, un proyecto que afecta a 451 millones de ciudadanos con diferencias en todos los ámbitos, incluido el formativo y laboral.
Varios de los asistentes a este encuentro pusieron de manifiesto la falta de información referida a la formación profesional en todos sus aspectos, tanto datos estadísticos como cualitativos, así como las dificultades para acceder a los pocos disponibles. Todo esto conlleva una ausencia de juicios y valoraciones sobre lo que ocurre en este terreno social.
Otra de las aportaciones hace referencia a la necesidad de dotar de mayor autonomía a los centros de Formación Profesional, separándolos de los centros destinados a la educación general, por cuanto entienden que unos y otros se gestionan de manera diferente.
Igualmente, los expertos consideran que a la hora de elegir ciclos formativos los alumnos se guían por estereotipos, y no por una información adecuada respecto a cuanto dinero van a ganar en cada profesión o cuanto tiempo van a tardar en encontrar trabajo. Estos datos también deberían conocerlos los padres, quienes a veces se muestran más reacios que los propios alumnos cuando se trata de que sus hijos cursen estudios de FP.

 

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