Los colegios andaluces se conectan a Internet

El Gobierno y la Junta de Andalucía llevarán la Red y las nuevas tecnologías a las escuelas de esta comunidad autónoma
Los centros docentes andaluces tendrán pleno acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información, según los acuerdos suscritos por los gobiernos central y autonómico. Así, todos los profesores y alumnos
El Gobierno y la Junta van a invertir 64 millones de euros para que los profesores y escolares andaluces accedan a nuevos recursos educativos a través de conexiones
a Internet de
banda ancha y redes de área local. (Foto: Rafael Martínez)
podrán acceder a estas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y a los nuevos materiales y contenidos específicos que se desarrollarán para la educación no universitaria.

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de "Red.es", Carlos López Blanco, han firmado con los consejeros de la Presidencia y de Educación de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y Cándida Martínez respectivamente, dos convenios para la puesta en marcha del programa "Internet en la Escuela" en esta comunidad autónoma. Tendrán vigencia hasta el año 2005, y su objetivo es dotar a los 3.367 centros docentes andaluces de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia.
El programa garantizará que los 93.944 profesores y 1.476.849 alumnos de las enseñanzas anteriores a la universidad "dispongan de las condiciones necesarias que permitan la plena utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje", según ha afirmado Pilar del Castillo. También ha anunciado que este proyecto tiene un presupuesto inicial de 64 millones de euros, de los cuales 39,4 serán aportados por la administración central y 24,6 por la autonómica.
La consejera Cándida Martínez ha añadido que se modernizarán las dotaciones existentes y se instalarán nuevas aulas de informática con 50.000 equipos "para cumplir el lema calidad en igualdad que propugna la Junta, ya que todos los alumnos y profesores podrán acceder a Internet con independencia de su nivel adquisitivo y de la zona en que vivan". Y ha afirmado que se bajará la ratio de 30 a 12 alumnos por ordenador. Por su parte, Gaspar Zarrías ha indicado que con estos acuerdos "se cumple el reto que para esta Junta ya era una obsesión, que es subirse al tren de las nuevas tecnologías y evitar que en Andalucía se produzca la brecha digital".

Colectivos desfavorecidos

Además, se han definido soluciones técnicas específicas para los centros rurales, "que permitan cubrir las exigencias de flexibilidad, bajo coste de mantenimiento e infraestructura básica mínima típicas de estos entornos". También se desarrollarán soluciones enfocadas a colectivos en situación de desventaja, de forma que se disponga de puestos de trabajo adecuados para niños con discapacidades. Y se prevén acciones concretas en centros concertados que estén situados en zonas geográficas desfavorecidas, y en los que atiendan a alumnos con dificultades socio-económicas (integración, inmigrantes, etc.).
A través del programa cada centro dispondrá de los equipos y los servicios internos que ofrece la red de área local, y del equipamiento de acceso remoto para su conexión a la Red Corporativa de la Junta. El mantenimiento de las infraestructuras, los equipos informáticos y el software correrá a cargo de la Propia Junta y de "Red.es", y se podrá en marcha un Centro de Asistencia y Soporte para asesorar a los centros y a sus profesores en el uso del material y herramientas facilitadas.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología va a facilitar herramientas para el desarrollo de contenidos digitales, que permitan reforzar el aprendizaje y generar materiales de consulta y de apoyo a la docencia, así como aplicaciones para facilitar la creación y mantenimiento de páginas web escolares. También ofrecerá servicios interactivos para la comunicación entre profesores, alumnos y padres, como tutorías "online", aulas telemáticas, etc., aplicaciones para la gestión interna del centro, y plataformas de interacción que permitan la implantación de correo electrónico para docentes y estudiantes.

Recursos específicos

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado recursos educativos específicos para los niveles de educción no universitaria, disponibles en su página web: www.cnice.mecd.es Estos materiales desarrollan contenidos interactivos de diversas áreas curriculares de la ESO y del Bachillerato, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las diversas asignaturas de estas etapas. Ofrecen recursos para alumnos, profesores y padres, y se pueden consultar desde las escuelas, desde los centros de formación del profesorado y desde los propios domicilios. Contienen actividades de autoevaluación, están diseñados con presentaciones multimedia e incluyen herramientas abiertas y configurables por los profesores, para facilitar la creación de nuevos contenidos y actividades.
Por último, el MECD y la Junta colaborarán en el diseño de acciones de formación, presencial o a distancia, para instruir a los docentes en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas. El Ministerio se ha comprometido a poner a disposición de la Consejería de Educación andaluza las plataformas telemáticas de formación de profesores y de adultos que estén operativas actualmente.

 

arriba