Ayudas para la recuperación
de pueblos abandonados

Alumnos de Secundaria y universitarios podrán participar en el programa de recuperación
de los pueblos abandonados de Búbal,
Granadilla y Umbralejo. El MECD convoca ayudas para el desarrollo de proyectos
educativos sobre convivencia y tolerancia.
Foto: Rafael Martínez

Madrid. R.C
Los estudiantes, que deseen participar en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, podrán acceder a las ayudas que convoca la Secretaría de Estado de Educación y Universidades. Las actividades se desarrollarán en las localidades de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), durante los períodos comprendidos entre el 27 de abril y el 21 de junio y el 5 de octubre y el 6 de diciembre del presente año. El importe máximo de cada ayuda será de 72,42 euros por alumno, que cubrirán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. El traslado de los participantes hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados. Estudiantes y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito por el MECD. Por cada turno, las ayudas disponibles se distribuirán en 50 para Búbal, 75 para Granadilla y 50 para Umbralejo.

Secundaria y Universidad

Esta convocatoria va dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Programas de Iniciación Profesional y Escuelas Taller, además de universitarios.
Los escolares de 14 y 15 años realizarán la estancia entre el 27 de abril y el 21 de junio, mientras que los de 16 a 18 años acudirán a su destino entre el 5 de octubre y el 29 de noviembre. El período reservado para los universitarios es del 30 de noviembre al 6 de diciembre.
Los alumnos de Secundaria o enseñanzas equivalentes deberán formalizar las solicitudes a través de la dirección de sus centros, formando grupos de 25 acompañados por uno o dos profesores. En el presente año el proyecto de participación girará en torno a "Los valores de convivencia y tolerancia". Por su parte, los universitarios deberán formar grupos de 25 o 50, junto con uno o dos profesores.
Las solicitudes se remitirán a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid, hasta el próximo día 7 de marzo.
Un acercamiento a la vida rural de los jóvenes urbanos es la finalidad del programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados.
El proyecto se canaliza por los ámbitos medioambiental, de salud, de animación y convivencia, de recuperación cultural y física e incide, especialmente, en el reconocimiento del papel del medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de la toma de decisiones para evitar su deterioro. La convocatoria se publica en el BOE del pasado 17 de febrero.

 


El programa va dirigido a
estudiantes de Secundaria
y Universidad
arriba