Expertos internacionales debaten sobre la educación musical

La creación de un Centro Europeo para el Desa- rrollo de las Escuelas de Música es el objetivo de un congreso internacional, celebrado en Madrid. Durante las sesiones destacados expertos debatieron experiencias que se desarrollan en las comunidades autónomas
y en otros países comunitarios.
Un encuentro, celebrado en Madrid, aborda la creación de un centro europeo para el desarrollo de estas enseñanzas
La Reina, acompañada del coro
infantil que ofreció un concierto en la inauguración del Congreso.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
El futuro de las Escuelas de Música en la política europea era tema de este congreso internacional, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Asociación Española de Escuelas de Música y la Unión Europea de Escuelas de Música.
Bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, al acto de inauguración acudieron Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, Jan Van Muilekom, presidente de la Unión Europea de Escuelas de Música, y Pedro Sarmiento, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Música. Tras el acto inaugural, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, se ofreció un concierto a cargo del Grupo Infantil del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.
En su discurso, Isabel Couso tuvo palabras de agradecimiento a la Reina por "su incondicional apoyo a la música, tanto en el ámbito cultural como en el educativo".
"La música es un privilegio humano que nos pertenece a todos -manifestó-, porque es la única lengua que pueden comprender todos los seres humanos".

Pedagogía musical

A juicio de la secretaria general de Educación, "si tuviéramos que destacar el rasgo más característico de la pedagogía musical a lo largo del siglo XX, sería el que atañe a la defensa de los valores que la música aporta a la formación humana integral".
Durante su intervención, subrayó el importante crecimiento que han experimentado las Escuelas de Música en nuestro país, desde su creación hace dos años, señalando que en el año 2001 había más de 500 centros, "cifra que está aumentando paulatinamente". "Estas escuelas enriquecen la oferta educativa con nuevos planteamientos de contenidos y objetivos y también contribuyen a promover una nueva consideración social de los estudios de música y de danza", explicó.
Para Isabel Couso, "conocer las experiencias de otros países y de España será muy positivo, para la clarificación de aspectos prácticos que deben incorporarse al buen funcionamiento de las Escuelas de Música y de Danza y su consolidación definitiva". "Es muy importante que la sociedad se esfuerce en ofrecer oportunidades a los jóvenes para que, en su tiempo libre, puedan encauzar sus valores positivos, especialmente su generosidad y su creatividad", concluyó.

 

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