El MECD y los editores de
periódicos fomentarán la lectura
de prensa entre los escolares

Convocan un concurso nacional para centros de Infantil, Primaria y Secundaria, dotado con 30.050 euros
Un convenio de colaboración entre el MECD y AEDE permitirá llevar a cabo programas de formación del profesorado en este campo, así como diseñar materiales didácticos sobre el uso de la prensa escrita en el medio escolar. Ambas entidades pondrán en marcha acciones encaminadas al fomento de la lectura.
Pilar del Castillo y Nemesio Fernández- Cuesta se saludan tras la firma del convenio de colaboración entre el MECD
y AEDE.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Nemesio Fernández-Cuesta, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas dirigidos a fomentar la lectura de prensa entre los escolares.
Este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de Lectura del MECD, llevará a cabo acciones de formación del profesorado, a través de cursos presenciales y a distancia, complementados con visitas a periódicos. Los cursos presenciales los organizará el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD y se llevarán a cabo en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los cursos a distancia serán organizados desde el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del MECD.
La Asociación de Editores se compromete a colaborar en el diseño e impartición de estos cursos, así como a organizar estancias de profesores en sus periódicos para completar la formación adquirida.

Envejecimiento

Fernández-Cuesta ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio, sobre todo en un momento en el que el perfil del lector de periódicos experimenta un gradual envejecimiento, situándose en la actualidad en casi 42 años. Asimismo, señaló que la tasa de venta de periódicos se sitúa en 105 diarios por cada mil habitantes, casi la mitad de la media europea.
Por su parte, la ministra de Educación destacó el papel fundamental de la prensa para fomentar el hábito lector y señaló que la adquisición del mismo debe fomentarse tanto desde el ámbito familiar como desde la escuela. Del Castillo añadió que este convenio no solo servirá para aumentar el hábito lector entre los más jóvenes sino también para impulsar el uso del periódico como instrumento de aprendizaje.
El acuerdo también prevé la elaboración de materiales didácticos de apoyo al profesor, en soporte papel e informático, sobre los usos de la prensa escrita en el medio escolar. El MECD, a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), y con el asesoramiento de expertos de AEDE, elaborará guías didácticas sobre la utilización de la prensa en el aula.

Concurso nacional

Igualmente, está previsto convocar un Concurso Nacional de Premios de Fomento de la Lectura de Prensa Escrita, dirigidos a los centros educativos. Estos galardones, que tendrán una fase autonómica y otra nacional, pretenden reconocer aquellos proyectos educativos que utilicen la prensa como vehículo transmisor de la realidad, y estarán dotados con un importe de 30.050 euros, aportados por el MECD. Se establecen dos modalidades, una para centros de Educación Infantil y Primaria y otra para centros de cundaria.
Además, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas y campañas de publicidad de fomento de la lectura a través de los medios de comunicación.
Las actuaciones de este convenio podrán ampliarse mediante la firma de acuerdos específicos entre AEDE y la Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Para efectuar el seguimiento del desarrollo de estas acciones se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará integrada por miembros del MECD y de AEDE, cuya misión será coordinar y supervisar las actuaciones realizadas y proponer nuevas actuaciones y programas.

 

arriba