Nace "Infopitágoras", un
portal educativo para abordar problemas de aprendizaje

La web está destinada a mejorar las habilidades de lectura, escritura y cálculo

Madrid. MARGARITA GIRON
Los profesores de Primaria pueden elaborar libros de texto personalizados y a la medida de sus alumnos gracias al proyecto "Infopitágoras", www.infopitagoras.com un portal educativo de Internet que ha presentado la editorial Edaf.
Sus creadores son profesores de un colegio público de Alicante, preocupados por atender las cada vez más diversas necesidades educativas de sus alumnos. José María Alvarez, director del proyecto, explica como en su aula sólo tiene tres alumnos que "lleven el curso con suficiencia, el resto tiene problemas de aprendizaje". Estos últimos son los destinatarios del programa. En este sentido, destacó que en España el 20% de los estudiantes requieren una atención específica durante los primeros años de escuela.
En el portal aparecen 646 fichas vinculadas a una estructura articulada que permiten al profesor establecer en primer término las dificultades de cada alumno, y a partir de ahí seleccionar los ejercicios idóneos para superar cada dificultad. Con ello se atiende la cada vez más creciente diversidad del alumnado, permitiendo al profesor elaborar libros de texto personalizados para cada alumno.

Modelo flexible

Por su parte, Miguel Angel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, indicó que este es un modelo válido para cualquier niño y que se desmarca de la rigidez de los libros de texto. Además, no hace falta ser un experto en el uso de Internet para beneficiarse del programa. También destacó la importancia de que los profesores pueden consultar mediante la web con los especialistas sobre el uso de esta herramienta didáctica.
Para los responsables del portal, "el panorama de la escuela pública evidencia que son muchos los niños con problemas de absentismo o con dificultades debido a su origen, valorando infopitágoras como un programa de gran utilidad para atender la creciente incorporación de extranjeros a las aulas.
Las tarifas de suscripción anual a este proyecto oscilan entre los 60 y los 180 euros dependiendo del número de unidades a las que se quiera tener acceso. En estos momentos, responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estudian la posibilidad de que todos los colegios públicos de la región puedan acceder a este producto educativo.

 

arriba