Nuevos convenios de colaboración educativa con Iberoamérica

El MECD suscribe acuerdos de colaboración con instituciones educativas de Argentina, El Salvador, Costa Rica y Chile en el marco del Programa de Centros de Convenio
En el ámbito de aplicación del Programa de Centros de Convenio, el subsecretario del MECD, Mariano Zabia, ha firmado cuatro nuevos convenios de colaboración con instituciones educativas de Argentina, El Salvador, Chile y Costa Rica.

Madrid.
El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mariano Zabia, suscribió el pasado día 17 de febrero una serie de convenios de colaboración con instituciones educativas de Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), Viña del Mar (Chile) y San Salvador (El Salvador), en el marco del Programa de Centro de Convenio. En el acto de la firma de los citados convenios estuvieron presentes representantes de las Embajadas de estos países.
El MECD puso en marcha en 1999 este Programa, que, en el marco de la acción educativa en el exterior, pretende establecer convenios de colaboración con instituciones educativas de otros países, especialmente de Iberoamérica, con el fin de contribuir a estrechar las relaciones educativas y culturales. Los convenios firmados se suman a los ya vigentes con instituciones educativas de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Uruguay y República Dominicana.
El interés de los Centros de Convenio estriba en que tratan de facilitar a los estudiantes españoles y extranjeros residentes fuera de España una formación de calidad, y les permitan obtener las titulaciones académicas propias del lugar de residencia a la vez que las españolas, mediante el estudio añadido de unas materias complementarias de Lengua y Literatura españolas y Geografía e Historia de España.

Excelencia educativa

Asimismo, en el ámbito de aplicación del citado programa, los profesores de dichos centros tienen la posibilidad de mejorar su formación y ampliar sus conocimientos mediante la participación en los cursos de formación que periódicamente se organizan desde el MECD y desde otras instituciones españolas. Del mismo modo, los estudiantes pueden disfrutar de las ayudas al estudio otorgadas por el MECD. Con este tipo de acciones se pretende crear centros de excelencia educativa y convertirlos en lugares de referencia docente en el ámbito de la formación del profesorado y de la metodología y los recursos didácticos.
Asimismo, el Programa de Centros de Convenio permite ampliar la oferta de centros educativos españoles en Iberoamérica; profundizar en los vínculos económicos culturales, científicos, tecnológicos y empresariales entre ambas comunidades, la española y la iberoamericana; y contribuir a estrechar las relaciones y a mejorar las ya existentes entre los países iberoamericanos y España.

 

arriba