El Consejo de Política Fiscal
y Financiera estudiará
la financiación de la LOCE

La ministra presenta en el Senado el calendario de implantación de la ley

El presupuesto de la Ley de Calidad será examinado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera próximamente, según anticipó Pilar del Castillo durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Asimismo, reveló que la Conferencia Sectorial de Educación analizará el desarrollo normativo de la LOCE.

En el próximo curso 2003-04 entrarán en vigor algunas de las novedades más importantes
de la LOCE. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La ministra de Educación, Cultura y Deporte compareció ante la Comisión General de la Comunidades Autónomas del Senado, para presentar el calendario de implantación de la Ley de Calidad de la Educación, a petición del Grupo Socialista. Pilar del Castillo hizo un repaso de los seis proyectos de Reales Decretos de desarrollo de esta norma, que "ya han sido remitidos a la Comisión General de Educación". Estos documentos establecen el calendario de aplicación de la LOCE, los aspectos educativos de la Educación Preescolar y las enseñanzas comunes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
"A través de estos reglamentos queremos desarrollar las medidas más innovadoras de la LOCE, que han sido ya debatidas en las Cámaras", puntualizó la ministra, además de subrayar que "una de las cosas más positivas, que ha ocurrido con esta reforma, ha sido el debate que se ha producido en torno a los problemas que atraviesa nuestra educación".
Entre otras novedades, señaló la gratuidad de la Educación Infantil, la supresión de la promoción automática, el establecimiento de los itinerarios en 3º y 4º de la ESO, los programas de Iniciación Profesional y la gestión y funcionamiento de los centros escolares.

Conferencia Sectorial

En este sentido, recalcó que el desarrollo de la Ley, a través de los Reales Decretos, será sometido a la consulta de las comunidades autónomas y que está previsto un plenario de la Conferencia Sectorial, aunque " ya se ha realizado una reunión de los directores generales". También, anunció que contaría con los correspondientes dictámenes del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.
De igual modo, adelantó que, en breve, "presentaremos el proyecto de orden básico de elementos, básicos también, de los informes de evaluación de las enseñanzas de régimen general, el proyecto de estructura de enseñanzas de idiomas, el proyecto de especialidades básicas de la inspección, de aspectos básicos del curso de especialización didáctica y de requisitos mínimos de los centros". También, hizo hincapié en que el próximo curso 2003-04 entrarán en vigor algunas de las novedades más importantes de la LOCE, entre las que destacó la anticipación de la gratuidad de la Educación Infantil, que deberá estar concluida el año 2005-06. Según la ministra, se trata de "una conquista social, un beneficio real para las familias y una ayuda extraordinaria para las madres trabajadoras, pues permitirá su integración en el mundo laboral", pero sobre todo, "es fundamental para los niños".

Promoción automática

Por lo que se refiere a la desaparición de la promoción automática, la titular del MECD constató que ha sido "tenazmente" solicitada por los profesores y las familias y mostró su convencimiento de que "contribuirá a mejorar la educación en nuestras aulas". En cuanto a la prueba general de Bachillerato, especificó que se implantará en el año 2005-06, porque no puede entrar en vigor hasta que los alumnos que van a cursar 1º de Bachillerato, después de la ESO, no sepan cuáles son las condiciones en las que inician este curso y, por lo tanto, "a qué atenerse a la hora de realizar la citada prueba".
Otro de los proyectos es el Real Decreto de enseñanzas comunes de nivel básico de idiomas. El calendario también prevé la elaboración de nuevos decretos para el curso 2004-05: de nivel intermedio de idiomas, de aspectos básicos para las pruebas del título de graduado y de ESO, de la prueba general de Bachillerato para mayores de 21 años, de aspectos básicos para las pruebas de técnico y técnico superior.
Este desarrollo reglamentario finalizará en el curso 2005-06 con la elaboración del proyecto de enseñanzas comunes de nivel avanzado de idiomas, con lo que se complementaría la reforma de las escuelas oficiales de idiomas.
Por último, anunció que, "según me traslada el ministro de Hacienda, el Consejo de Política Fiscal y Financiera se va a reunir próximamente, de manera que las comunidades autónomas tendrán las posibilidades de plantear aquellas cuestiones que se deriven de decisiones del Congreso y del Senado".

Críticas

En su intervención, Cándida Martínez, consejera de Educación de Andalucía, reprochó a la ministra "la falta de diálogo y de consenso" en la tramitación de la LOCE y solicitó una reunión de la Conferencia Sectorial para analizar esta norma.
Por su parte, Eva Almunia, consejera de Educación de Aragón, calificó de "inconstitucional" la Ley, mientras que Javier Fernández Vallina, consejero de Educación asturiano, reconoció que la LOCE "nos produce gran desconfianza y falta de credibilidad en este Gobierno".
Para José Valverde, consejero de Educación castellano-manchego, esta norma se ha elaborado sin "diagnóstico previo, sin consenso político y con cierto rechazo social" y según Luis M. Vázquez de Miguel, consejero extremeño, "se olvida de las competencias de las comunidades". No obstante, Tomás Villanueva, responsable de Educación de Castilla y León, afirmó que los consejeros socialistas no han entrado a debatir el desarrollo de la Ley, sino que se han hecho algunos planteamientos demagógicos. Así como, Fernando de la Cierva, consejero de Murcia, consideró que la ley "responde a los requerimientos que la sociedad demandaba y a las insuficiencias que se habían generado y que era necesaria la reforma de la educación por la insuficiencia de conocimientos de los alumnos". A juicio del consejero de educación de La Rioja, Luis Alegre, "la situación en los institutos era insostenible y el consejero gallego, Celso Currás, recalcó la absoluta necesidad y oportunidad de la norma". Para Sofía Juaristi, representante de la comunidad cántabra, la LOCE "responde a los cambios actuales de la sociedad" y Carlos Mayor Oreja, consejero madrileño, planteó la "sintonía " de su comunidad con la reforma.

 

arriba