Un paso más hacia la creación del mayor espacio universitario del mundo

En el ámbito del Plan de Acción 2002-2004 para la construcción de un espacio común de enseñanza superior Unión Europea-América Latina-Caribe (UEALC), se ha celebrado en Madrid el I Seminario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior en la UEALC, que ha contado con la participación de más de 400 especialistas y ha significado un avance más en el objetivo de crear el mayor espacio universitario del mundo.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, durante su intervención en el Seminario. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid acoge el I Seminario Internacional
de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior en la UE, América Latina y el Caribe

Madrid.
Durante los pasados días 3, 4 y 5 de febrero se ha celebrado, en Madrid, el I Seminario Internacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior en la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC), organizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (ANECA)  y  la Dirección General de

Universidades del MECD, con la colaboración de las universidades de Córdoba, Murcia y Autónoma de Madrid.
El acto inaugural del Seminario, cuyas sesiones de trabajo contaron con la participación de más de 400 representantes y expertos en educación superior de los países que integran la UEALC, fue presidido por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y en él intervinieron asimismo el director de la ANECA, Ismael Crespo; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, y el coordinador del Programa de Acreditación de la Agencia, José Ginés Mora.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, intervino en la jornada de clausura del Seminario, y puso de relieve la importancia de intensificar las relaciones entre los países integrantes de la UEALC y la voluntad institucional para avanzar en una definición operativa para la creación de un espacio común UEALC de la enseñanza superior, enmarcada en el Plan de Acción 2002-2004 para su construcción, que se articula en tres grandes apartados: definición de objetivos, definición de la estrategia y presentación de proyectos.

Sesiones de trabajo

En las sesiones de trabajo del Seminario, articuladas bajo la estructura de debates en ponencias y sesiones plenarias seguidas de análisis en grupos más pequeños, se presentaron los puntos de vista de expertos e instituciones directamente involucrados en experiencias e iniciativas adoptadas en el ámbito de la mejora de la calidad y la acreditación de la educación superior.
En definitiva, el encuentro planteaba como finalidad avanzar en la creación De un marco referencial para aunar esfuerzos sobre la evaluación y la acreditación; promover el conocimiento recíproco sobre estos procesos; comparar experiencias y metodologías en esta área; reflexionar sobre la definición y establecimiento de los citados procesos y estimular la creación de dispositivos comunes.
Entre los ponentes y participantes figuraban la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el director general de Universidades, Pedro Chacón; el director de la Norwegian Agency for Quality Assurance in Education, Oddward Haugland; Antonio Mercader, ex ministro de Educación de Uruguay; Juan Carlos Pugliese, secretario de Estado de Educación Superior de Argentina, y Eric Froment, presidente de la Asociación Europea de Universidades.

Hacia un espacio común UEALC

Este I Seminario Internacional constituye el primer proyecto del Plan de Acción 2002-2004 para la creación del Espacio Común de Enseñanza Superior UEALC, elaborado por el Comité de Seguimiento de la comisión ministerial de París de 2000, y aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en mayo de 2002 en Madrid.
En la citada Declaración de París se manifiesta como necesario "un marco común de actuación para una cooperación que favorezca la emergencia y desarrollo de un espacio común de enseñanza superior Unión Europea-América Latina-Caribe como un elemento clave del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales entre Estados".
Este espacio común, en cuya definición y establecimiento se enmarca la celebración del Seminario de Madrid, tendría una vocación de facilitar el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la circulación de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, velando por la articulación entre formación, empleo y conocimiento científico en los países integrantes del al UEALC

Consecución de objetivos

El I Seminario Internacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior en la UEALC planteaba como objetivos de su celebración la aproximación de puntos de vista sobre procesos de evaluación para la mejora de la calidad y la acreditación; el establecimiento de bases comunes para posibles acuerdos entre gobiernos, agencias e instituciones educativas en el ámbito de la calidad de la educación superior, y la definición y confección de proyectos piloto de carácter transregional y transnacional que permitan avanzar en el consenso de prácticas comunes.
Con la consecución de estos objetivos se pretende impulsar en el espacio UEALC la movilidad de estudiantes, la creación de sistemas de créditos compatibles que permitan el reconocimiento y convalidación de períodos de estudios e intercambiar experiencias referentes a la dirección, evaluación y gestión de los sistemas de Educación Superior.

 

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