El desarrollo de la profesión
docente, a debate

Estudio de la Federación de Enseñanza madrileña de CC.OO

Madrid.
La Federación Regional de Enseñanza de Madrid, de CC.OO (FREM) acaba de publicar un estudio sobre el desarrollo profesional docente, con la finalidad de abrir un debate sobre la cuestión que, a juicio de este sindicato, significa abarcar "un anhelo histórico no satisfecho pero también demostrar que la carrera docente que propone la Ley de Calidad no se adecua a la realidad de los centros ni a las expectativas del profesorado".
El estudio parte de la contextualización socioeconómica y cultural, y analiza las transformaciones y los efectos del neoliberalismo en la educación y su influencia en las condiciones laborales del profesorado. El trabajo se detiene en las experiencias de Portugal e Italia sobre el desarrollo profesional docente, así como en las opiniones del profesorado desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa. Asimismo, el documento de la Confederación Europea de Sindicatos de Educación ha servido a la FREM de base para incorporar líneas de trabajo para definir la profesión docente y del desarrollo profesional.
Según destaca la FREM en un comunicado, "promover el debate significa contar con el profesorado para transformar los discursos, los anhelos y las quejas en reivindicaciones concretas que puedan mejorar las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza". Dicho estudio pretende profundizar en la definición de la profesión y en el reconocimiento social necesario, para elaborar propuestas y alternativas que "puedan superar la carrera plana, la visión burocrática, la jerarquización, así como culturas organizativas y condiciones de trabajo que revaloricen la tarea docente, la diferencien de otras necesidades sociales, caracterizando la autonomía profesional y el compromiso social para cualificar, desarrollar y prestigiar nuestra profesión".

Formación permanente

Según los redactores del informe, algunos resultados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo demuestran que el profesorado valora fundamentalmente su dedicación a la formación permanente, a la innovación educativa, a las titulaciones, a la investigación pedagógica, a las tutorías de grupo, y también la antigüedad y las publicaciones. Y rechaza el desempeño de cargos directivos y la evaluación externa como medios de desarrollo profesional. Por tanto, "tenemos un reto claro en la necesidad de clarificar funciones y tareas y revalorizar cada una en su medida, en horario, retribuciones o condiciones de trabajo", señala el comunicado de CC.OO.
La visión de este sindicato es que el desarrollo profesional debe permitir la movilidad entre niveles y cuerpos docentes, y que el profesorado sea contemplado como cuerpo único, con niveles que contemplen las titulaciones, la formación permanente, la antigüedad y otros meritos; se busca establecer requisitos mínimos e iguales para el acceso y no necesariamente diferencias salariales o administrativas. Otra reivindicación es una formación inicial con grado de licenciatura para todos los niveles educativos, presente desde hace mucho tiempo en nuestros programas pero también en las expectativas de las Escuelas de Magisterio.

 

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