La UE aprueba un conjunto de indicadores

para mejorar los sistemas de enseñanza
Uno de los objetivos fundamentales es reducir los altos índices
de fracaso
escolar en 2010
El Consejo de Ministros de Educación de la UE aprobó el pasado 6 de febrero en Bruselas un conjunto de cinco indicadores de calidad que permitirán en 2010 reducir los altos índices de fracaso escolar, mejorar los resultados de los alumnos en ciencias, matemáticas y lectura, o incrementar la formación permanente.

Madrid.
Los cinco indicadores, elaborados por la comisaria europea de Educación y Cultura, Vivianne Reding, y aceptados por los ministros, pretenden "medir los esfuerzos que hacen los países para mejorar sus sistemas de enseñanza", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado español de Educación, Julio Iglesias de Ussel.
Sin embargo, mostró su desacuerdo con "fijar objetivos uniformes, ya que cada país parte de posiciones diferentes", y propuso que "se perfilen bien los progresos logrados" por cada gobierno, según informa Efe.
Los cinco indicadores, que serán presentados a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE en el próximo Consejo Europeo del mes de marzo, hacen referencia al fracaso escolar, los titulados en ciencias, la formación secundaria, la formación permanente y los niveles de rendimiento de los alumnos en matemáticas, lectura o ciencia.
Respecto al fracaso escolar, los Quince se comprometieron a reducirlo a la mitad en cada país en 2010, con lo que España deberá hacer un esfuerzo suplementario al estar situado entre los países que presentan mayores porcentajes en este terreno.
El segundo indicador apuesta por incrementar el número de titulados en matemáticas, ciencias y tecnologías, especialmente entre las mujeres, reduciendo el desequilibrio al menos a la mitad.
Según la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, en el año 2000 un total de 555.000 alumnos obtuvieron el diploma en estas especialidades, con aumentos especialmente relevantes en España (+28%) o Italia (+74%). Estos porcentajes contrastan con los bajos porcentajes registrados en el Reino Unido (+6%) o Bélgica (-7%).

Estudios secundarios

Los ministros también se comprometieron a aumentar el porcentaje de población entre 25 y 60 años con nivel de estudios secundarios, cuya tasa media ha pasado del 50% al principio de los 90, al 66% en 2000. Sin embargo, esta cifras se consideran insuficientes, y se espera incrementarla hasta el 80%, salvo en Alemania, Dinamarca y Suecia que ya superan ese porcentaje (90%).
Respecto a la formación permanente o "a lo largo de toda la vida", el Consejo apostó por lograr un índice nunca inferior al 10% de la población, y que en 2010 se incremente hasta el 15% de los adultos en edad de trabajar (25 o 64 años).
La media actual de los Quince se sitúa en el 8,4% de la población, aunque las variaciones van del 20% del Reino Unido, Suecia y Dinamarca, al 4,9 de España, el 2,7 de Francia o el 3,3 de Portugal.
El ultimo indicador, referido a los resultados de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura, pretende reducir a la mitad los malos niveles actuales, especialmente graves en Alemania y Luxemburgo.
Los ministros también debatieron la posible inclusión de un sexto indicador, que haría referencia a la necesidad de que dentro de siete años los alumnos comunitarios conozcan al menos dos idiomas distintos al suyo.
Respecto al gasto anual en educación, también se apostó por incrementarlo en los próximos años, ya que en la actualidad la media se sitúa en el 5% del PIB. Las diferencias entre países, según Eurostat, van del 8,1 de Dinamarca, el 7,7 de Suecia, y el 6,7 de Portugal, al 3,6 de Grecia, el 4,5 de España, y el 4,6 del Reino Unido, Italia e Irlanda.
Este Consejo de Educación de la UE ha sido el último en el que han participado 15 miembros, ya que el próximo, fijado para el mes de mayo, contará con la presencia de diez nuevos ministros de los países candidatos, que acudirán como oyentes.

 

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