El MECD presenta el calendario de implantación de la LOCE

Los alumnos con más de dos asignaturas suspensas repetirán curso

La gratuidad de la Educación Infantil, la supresión de la promoción automática, los itinerarios en 3º y 4º de la ESO y la Prueba General de Bachillerato son aspectos de la LOCE que se aplicarán en los próximos cursos. Los proyectos de los decretos de desarrollo se consultarán con las Comunidades Autónomas y el Consejo Escolar del Estado.

Pilar del Castillo expone, ante los medios de comunicación, el
calendario y los decretos de desarrollo de la LOCE. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La ministra de Educación, Cultura y Deporte presentó, en rueda de prensa, los seis primeros proyectos de Reales Decretos de desarrollo de la Ley de Calidad, que determinan el calendario de implantación y contemplan las enseñanzas comunes de Preescolar, Educación Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato. Estos proyectos serán sometidos a consulta de las Comunidades Autónomas y al dictamen del Consejo Escolar del Estado.
El periodo de implantación de la LOCE será de cinco años y el próximo curso 2003-04 se aplicarán los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso, eliminándose la promoción automática. El siguiente año académico 2004-05 se establecen la gratuidad de la Educación Infantil, los itinerarios formativos en 3º de la ESO y el primer curso de Bachillerato y de los Programas de Iniciación Profesional. Mientras que en el 2005-06 se introducen los itinerarios en 4º de la ESO, el segundo curso de Bachillerato y la Prueba General de Bachillerato.

Preescolar e Infantil

Pilar del Castillo subrayó el carácter voluntario de la Educación Preescolar, para niños hasta 3 años. No obstante, las Comunidades Autónomas determinarán las condiciones de los centros y la Inspección de Educación supervisará los aspectos educativos.
Según la nueva norma, la Educación Infantil, de 3 a 6 años, será voluntaria y gratuita y en esta etapa se iniciará el aprendizaje de la lectura y escritura, la incorporación de una lengua extranjera y la introducción de las nuevas tecnologías.
Como novedades comunes a la Primaria, ESO y Bachillerato, estos proyectos recogen la creación de Programas Específicos de Aprendizaje de Lengua y Cultura españolas para extranjeros, la flexibilización del periodo de escolarización de alumnos superdotados, así como las medidas de apoyo dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Primaria

En cuanto a las novedades en Educación Primaria, de 6 a 12 años, se adelanta el aprendizaje obligatorio de una lengua extranjera a los 6 años y las tecnologías de la información y la comunicación se utilizarán en todas las áreas del currículo, así como la comprensión lectora, la expresión oral y el fomento de la lectura. También se fomentarán los valores y normas de convivencia y los hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. En este nivel se establecen pruebas generales de diagnóstico, sin efectos académicos, para evaluar el sistema educativo.
La evaluación será continua y los alumnos pasarán de ciclo si han alcanzado los objetivos. Cuando no sea así, permanecerán un curso más en el mismo ciclo, una sola vez a lo largo de la Primaria. Mientras que los escolares que accedan al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas recibirán apoyos para su recuperación.

Secundaria Obligatoria

El Real Decreto de la Educación Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años, determina que esta etapa se divide en cuatro cursos. Los dos primeros serán comunes para todos los alumnos y los dos últimos tendrán siete asignaturas comunes en 3º y seis en 4º, además de tres específicas en 3º y tres en 4º, que conforman los itinerarios.
En 3º habrá dos itinerarios, Tecnológico y Científico-Humanístico, mientras que en 4º habrá tres, Tecnológico, Científico y Humanístico. Este texto prevé la movilidad entre ellos, pero todos conducirán al mismo título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La evaluación se realizará por asignaturas al final de curso y los alumnos que suspendan una materia realizarán una prueba extraordinaria para recuperarla. Cuando el número de asignaturas suspensas sea de tres o más, se repetirá curso, pero cada uno podrá repetirse una sola vez.

Distintas opciones

Si tras la repetición, el alumno no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo de evaluación, previa consulta a los padres, establecerá las medidas necesarias. En el caso de que cursara 1º, podría pasar a 2º con la aplicación de refuerzo educativo. Si estuviera en 2º, de decidiría su paso al itinerario de 3º más adecuado o a un Programa de Iniciación Profesional, sólo para alumnos con 15 años cumplidos. Por último, si cursa 3º, podría pasar al itinerario de 4º más adecuado o a un Programa de Iniciación Profesional.
Los estudiantes obtendrán el título de Graduado en ESO si han aprobado todas las asignaturas, en caso contrario recibirán un Certificado de Escolaridad. La ministra aclaró que "en casos excepcionales, tendrán el título de Graduado aunque les falte alguna asignatura por aprobar, como máximo serán dos, siempre que no coincidan la Lengua Española y Matemáticas a la vez.
Por lo que se refiere a los Programas de Iniciación Profesional, el proyecto fija una duración de dos años y constan de una formación básica y una profesional específica. Además, conducirán a la obtención del título de Graduado en ESO, por lo que los alumnos tendrán una segunda oportunidad para alcanzar esa titulación.

Bachillerato

El Real Decreto sobre Bachillerato, de 16 a 18 años, establece su división en las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Cada uno constará de asignaturas comunes, específicas de modalidad y optativas. Los currículos de todas las materias incluirán actividades que estimulen el interés y hábito de la lectura, la expresión oral y la comunicación. Para obtener el título de Bachiller, los estudiantes tendrán aprobadas todas las asignaturas de los dos cursos y superar la Prueba General de Bachillerato. La calificación será la media entre la alcanzada en la PGB y la del expediente académico. Para superar la PGB, el estudiante dispondrá de cuatro convocatorias y si las agotara podrá obtener el título por el procedimiento dirigido a las personas mayores de 21 años. Si los alumnos han aprobado todas las asignaturas, pero no la PGB, se les otorgará un certificado con efectos laborales y podrán acceder, mediante una prueba, a la Formación Profesional de Grado Superior.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOCE
 

CURSOS ACADÉMICOS

   

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

NIVELES EDUCATIVOS Y ENSEÑANZAS

PREESCOLAR

Posibilidad de implantación anticipada (1)

Inicio de la implantación en 1º

INFANTIL

Posibilidad de anticipación de la gratuidad (1)

Implantación general e inicio de la gratuidad

Generalización de la gratuidad

PRIMARIA

Implantación 1er ciclo (1º y 2º cursos)

Implantación 2º y 3er ciclos (3º, 4º, 5º y 6º cursos)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Implantación de los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.

Desaparición de la "promoción automática"

Implantación 1º y 3º ESO (implantación itinerarios en 3º de ESO)

Implantación del 1º curso de los Programas de Iniciación Profesional

Implantación 2º y 4º ESO (implantación itinerarios en 4º de ESO)

Implantación del 2º curso de los Programas de Iniciación Profesional

BACHILL.

Implantación 1º Bachillerato

Implantación 2º Bachillerato

Implantación Prueba General de Bachillerato

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

   

Nivel Básico (1º y 2º)

Nivel Intermedio (1º y 2º)

Nivel Avanzado (1º y 2º)

(1) Las CC.AA. que lo deseen podrán establecer la implantación con carácter anticipado.

OTROS  

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

Cursos de Especialización Didáctica

 Posibilidad de implantación anticipada

Implantación

     

 

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