Expertos y asociaciones de inmigrantes analizan la educación multicultural

El Consejo Escolar del Estado desarrolla un encuentro para debatir la nueva realidad de las aulas
Expertos europeos, catedráticos y responsables de asociaciones de inmigrantes han participado en el seminario, organizado por el Consejo escolar del Estado, para debatir "Inmigración y educación".
Pilar del Castillo, en un momento de su intervención en el seminario. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el Seminario celebrado por el Consejo Escolar del Estado en el año 2000 se abordó la atención a la diversidad y la escuela intercultural, desde una perspectiva pedagógica y didáctica. Mientras que en la presente edición 2003 se han incluido otros enfoques como la situación en la Unión Europea, el marco jurídico en el Estado español, la visión de la sociedad ante inmigración y educación y los puntos de vista de distintos colectivos de inmigrantes.
Durante la jornada inaugural, Louis Van Beneden, presidente de la Red Europea de Consejos Escolares, expuso la evolución de la política educativa de las instituciones europeas, que ha pasado de un carácter básicamente abstencionista hasta un mayor incremento de las acciones educativas emprendidas por la UE, "como respuesta a la necesidad de atender a la formación de sociedades crecientemente multiculturales, donde la movilidad de los ciudadanos de los países miembros se une el ascenso de una imparable inmigración de terceros países".

Respeto a la diferencia

Este experto considera necesaria la puesta en práctica de programas y políticas curriculares, que posibiliten la integración de los inmigrantes en las sociedades receptoras y el logro de actitudes basadas en el respeto a la diferencia y rechazo del racismo y la xenofobia. Para Van Beneden, "los países europeos no serían lo que son hoy sin las aportaciones que otros países de dentro y fuera de la propia Europa han tenido sobre su desarrollo". "Desde el mundo educativo, deberíamos hacer un esfuerzo tendente a facilitar la acogida del que llega y a valorar y apreciar aquellos de sus rasgos culturales más valiosos", manifestó.
Por su parte, Ramón Pérez Juste, vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, centró su intervención en el respeto a la dignidad de los seres humanos, con independencia de sus orígenes étnicos o culturales, así como en el respeto de los derechos humanos y la legalidad vigente en los países de acogida, "lo que debe tener como consecuencia un acercamiento a la paz y la convivencia efectiva". A su juicio, "en esta tarea, la educación posee un papel de especial relevancia que debe ser objeto de un examen específico".

Marco jurídico

La perspectiva jurídica fue objeto de análisis por parte de Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, quien afirmó que "la educación se erige en uno de los pilares donde se sustenta la integración de los distintos colectivos de inmigrantes en las sociedades a las que se accede, debiendo hacer posible la igualdad real de oportunidades". "Pero también constituye uno de los principales fundamentos para entretejer relaciones sociales basadas en el rechazo a las discriminaciones, así como actitudes que incorporen la diferencia como un valor digno de protección y defensa, dado el potencial de enriquecimiento cultural que encierra", matizó.

Programas específicos

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, intervino en el seminario para subrayar "el reconocimiento del derecho a la educación para todos los alumnos integrados en el sistema educativo y la plasmación efectiva del principio de igualdad de oportunidades constituye el marco, bajo el cual la Ley de Calidad de la Educación acomete la regulación básica de esta nueva realidad educativa, contemplando la existencia de programas específicos de aprendizaje, que faciliten la integración en el sistema educativo de aquellos alumnos con deficiencias formativas que impidan su satisfactoria progresión académica".
También especificó que estos programas podrán impartirse en aulas específicas y su desarrollo será simultáneo a la escolarización en grupos ordinarios. En este ámbito citó el programa de Aulas Enlace que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.
A pesar de que "siempre ha existido la diversidad en nuestras aulas", donde se escolarizaban desde niños de etnia gitana a alumnos con problemas de aprendizaje o dificultades de integración, reconoció el incremento de la heterogeneidad del alumnado, que presenta desconocimiento del idioma o distintas necesidades educativas.

Plazas gratuitas

Pilar del Castillo valoró la importancia de que las administraciones educativas proporcionen, como prescribe la LOCE, plazas escolares gratuitas a todos los alumnos en la etapa comprendida entre los tres y los seis años de edad, por los efectos favorables que dicha escolarización posee para el futuro formativo de los alumnos en etapas posteriores.
De igual modo, Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, expresó su preocupación por el tema de la inmigración y señaló la importancia de luchar contra "aquellos mensajes que potencien actitudes discriminatorias y agresivas contra la población que accede a nuestra sociedad, teniendo presente el alto potencial desestabilizador que tales actitudes implican".
En su ponencia, Tomás Calvo Buezas, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, señaló que "en el aprendizaje para convivir juntos entre ciudadanos con diferencias de origen, cultura y lengua, la educación representa un factor de primer orden, de cara a las posturas y tendencias que en el futuro mantengan los alumnos en su vida adulta".

Desafío escolar

Para este catedrático de Antropología Social, la inmigración representa un desafío tanto para los alumnos que acceden al sistema como para los nacionales. "A mayor globalización de las sociedades contemporáneas, se aprecia un fuerte movimiento inverso de localización, debiendo evitarse que esta localización se desborde y se convierta en un proceso de "retribalización", para lo cual las identidades locales deben mantenerse en sus justos límites" advirtió.
En su opinión, "las visiones etnocentristas de la historia y las realidades culturales deben ceder terreno a enfoques y proyectos educativos interculturales, donde las aportaciones de las diversas culturas sirvan como elementos de enriquecimiento personal y social y no como factores donde de forma artificial se construya la diferencia que nos separe".

Colectivos de inmigrantes

Responsables de organizaciones marroquí, latinoamericana, polaca y china participaron en una mesa redonda, donde coincidieron en la necesidad de acometer su plena integración en la sociedad española, preservando su autoestima e identidad personal y cultural. En este sentido, abogan por el desarrollo de políticas educativas que no se caractericen por visiones exclusivamente monoculturales, a través de las cuales se aprecien y valoren las posiciones y las raíces originarias.
Durante la clausura del seminario, Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar del Estado, destacó que las conclusiones de este encuentro van a constituir importantes elementos de reflexión para las administraciones educativas y los profesionales de la educación. Con el objetivo de "dar una adecuada respuesta ante una realidad que, como la inmigración, se encuentra cargada de grandes potenciales para el desarrollo de nuestras sociedades pero que asimismo suponen una eventual fuente de desajustes que es preciso reducir a su mínima expresión", concluyó.

 

arriba