Los sindicatos piden que se convoque
la Mesa Sectorial

Organizaciones de profesores, padres y alumnos critican
que los decretos de desarrollo de la LOCE se presenten
antes a la prensa que
a la comunidad educativa
Los sindicatos de la escuela pública han pedido al MECD la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación,
para negociar los temas relativos a la implantación de la Ley de Calidad y su financiación. Al igual que las principales organizaciones de padres y alumnos, han criticado al Ministerio por presentar ante la prensa los decretos que desarrollarán la Ley, sin informar a los representantes de la comunidad educativa.
Profesores, padres y alumnos quieren que el MECD negocie el desarrollo y financiación de la LOCE con los representantes de la comunidad educativa y las administraciones autonómicas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha hecho "un llamamiento al MECD para que, al menos en los desarrollos de la LOCE, esté presente un espíritu de negociación y consenso". El secretario general de esta organización, Fernando Lezcano, ha manifestado en rueda de prensa su preocupación "por los términos en los que se están planteando las primeras regulaciones consecuencia de la Ley, sin una financiación definida, sin presupuestos comprometidos en la norma correspondiente del 2003, y sin un plan de participación de las comunidades autónomas".
Ha mostrado su malestar porque la ministra haya presentado el calendario de aplicación de la Ley a la prensa antes que a los agentes sociales y a las comunidades, "que serán las encargadas de aplicarla". Ha advertido que "tenemos tanta disposición al diálogo como a beligerar".Y ha anunciado su intención de "impulsar y propiciar actuaciones en un marco unitario con el conjunto de las fuerzas sindicales, sociales y políticas que defiendan un modelo educativo participativo basado en la defensa de la escuela pública". Por último, ha enviado una carta a la ministra Pilar del Castillo pidiendo la constitución de la Mesa Sectorial de Educación, para tratar temas como la carrera profesional, la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza privada, el nuevo diseño del concurso de traslados, la organización y oferta de los itinerarios, etc.
También la Confederación de STEs ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Mesa (ya lo había hecho hace un mes), y ha criticado al MECD por planificar las medidas de desarrollo de la Ley de Calidad "sin contar con la representación legal del profesorado, que es quien las sufrirá. El Ministerio -afirma en un comunicado- desprecia al conjunto de los docentes y a sus representantes con una actitud impositiva y claramente antidemocrática, que contribuye al descontento de los profesores y al malestar de la comunidad educativa".

Convidados de piedra

FETE-UGT ha criticado "una vez más la falta de apertura del MECD, que presenta sus proyectos sin previa consulta y sin ninguna propuesta de financiación. La ministra sigue con su lema yo legislo y tú pagas y, como siempre, contará a posteriori con la opinión de las comunidades autónomas y del Consejo Escolar del Estado, obviando en todo momento la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación". Este sindicato considera que "nuevamente las comunidades autónomas son convidados de piedra, puesto que deberán reconducir muchos de los temas que contemplan estos documentos; nuevamente se ignora a los representantes de los trabajadores; y nuevamente la memoria económica brilla por su ausencia". Por todo ello, exige la convocatoria de la citada Mesa para negociar los borradores que desarrollarán la Ley.
El sindicato ANPE también ha exigido "la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación, para negociar con los legítimos representantes del profesorado el calendario de implantación de la LOCE y los reales decretos correspondientes a su desarrollo". Cree que "las organizaciones que han obtenido representatividad a través del último proceso electoral" deberían haber conocido, "de manera preferente" y no por los medios de comunicación social, "cuáles son las intenciones del MECD" para dicho desarrollo. Afirma que el diálogo con los sindicatos no existe en estos momentos, manifiesta su más "enérgico rechazo al método utilizado, que no es la mejor manera de iniciar el desarrollo de una Ley de tanta importancia", y advierte que "no estamos dispuestos a admitir que se ningunee y subestime a los legítimos representantes del profesorado, llevando el debate a otros foros".

Financiación

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) valora positivamente estos proyectos de reales decretos, y cree que "los criterios pedagógicos que contienen sientan una base positiva". Y considera favorable el inicio de la gratuidad del primer curso de la Educación Infantil en todas las comunidades autónomas el próximo ejercicio. Pero reclama "cauces de diálogo que permitan un desarrollo consensuado para lograr la unidad, la mejora efectiva y la máxima calidad de nuestro sistema educativo". Y solicita una financiación adicional a la actual de casi 588 millones de euros, para implantar la Ley en la enseñanza concertada.
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha manifestado una consideración "favorable y adecuada" sobre los proyectos, "pues se ajustan a lo previsto en la Ley y estamos seguros que, una vez ultimados, recogerán las demandas de mejora que seguimos haciendo". También afirma no haber criticado la financiación, pues "sólo hemos dicho que muchas comunidades autónomas están financiando la Educación Infantil sin que previamente se hayan producido transferencias por este concepto, lo que resalta que es la voluntad política de las distintas administraciones la que define esta cuestión, y no la financiación".
Los máximos dirigentes de las principales asociaciones de padres también han mostrado su sorpresa por la presentación del calendario de aplicación de la LOCE ante la prensa, sin informar previamente a los representantes de la comunidad educativa presentes en el Consejo Escolar del Estado. Además, la presidenta de CEAPA, Maite Pina, ha vuelto a calificar los itinerarios de segregadores, y ha criticado que se centre el fracaso escolar en Secundaria "sin mirar atrás, a los temas que se podrían regular en Primaria para mejorar la situación del alumnado". Ha rechazado asimismo el sistema de subvenciones para la gratuidad de la Educación Infantil, por considerar más conveniente "mantener una red pública de escuelas infantiles".

Desarrollo

Mientras tanto, el presidente de la CONCAPA, Rafael Contreras, ha manifestado que "ahora mismo no hay nada que valorar, y cuanto antes se ponga en marcha la Ley, mejor. Lo importante -ha dicho- es saber cómo se va a desarrollar, qué contenidos van a tener los decretos, y qué plazos marcará el Ministerio para que pase por el Consejo Escolar del Estado". En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo con que se implante totalmente la gratuidad de la Educación Infantil en el curso 2004-2005, "porque antes sería imposible".
Finalmente, la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha afirmado que la supresión de la promoción automática es "una cortina de humo" que no soluciona el problema del fracaso escolar. También considera que "el Ministerio debería implementar un plan de financiación extraordinaria que permita reducir la masificación en las aulas, incrementar las plantillas de profesores y contratar trabajadores sociales". Para el presidente de CANAE, Tomás Frutos, es "vergonzoso" que el MECD haya difundido los reales decretos "antes de consultarlos con las organizaciones implicadas, las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado. También cree que estos decretos son "la confirmación de una Ley nefasta" y duda que se aprueben a tiempo para que empiecen a aplicarse el próximo año. Por el contrario, la presidenta de la Confederación de Estudiantes (CES) ha valorado muy positivamente la supresión de la promoción automática, "porque no es lógico que un alumno obtenga los títulos si le faltan conocimientos de cursos anteriores". Y ha pedido que se apliquen cuanto antes las medidas que establece la LOCE, para que no tengan que convivir con la normativa anterior.

 

arriba