como herramienta de trabajo en la
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

enseñanza del español
El uso y empleo de Internet en la enseñanza de idiomas se muestra como un factor de motivación añadido para los alumnos.
(Foto: Rafael Martínez)

Una profesora del Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) utiliza la Red en su metodología de enseñanza con excelentes resultados

La aparición de Internet ha supuesto una gran revolución en el desarrollo de las comunicaciones, representa una inmersión virtual, ya que no física, en la lengua objeto de estudio, y proporciona una inestimable ayuda para el profesor de español de lengua extranjera en el exterior, cual es el caso que ahora nos ocupa, una profesora del Instituto Cervantes de Ammán, en Jordania, que expone su experiencia en este área.

Sabido es que toda persona, cuando se matricula, trae una motivación externa, pero también tiene unas actitudes vitales ante el mundo y su proceso de aprendizaje. Nos encontraremos con alumnos con diferentes motivaciones, inteligencias múltiples y diferentes estilos de aprendizaje.
El profesor deberá tener un profundo conocimiento de estos factores junto con la cultura del país para poder conseguir una comunicación real en clase, de lo contrario no habrá comunicación, todo se limitará a un simulacro de situaciones comunicativas. El alumno no siente deseos de comunicar si lo que está haciendo no corresponde a una vivencia vital o verosímil en la que se puedan encontrar.
Antes de poder hacer ninguna actividad comunicativa, el profesor debe hacer un estudio de las características de sus alumnos. En mi caso concreto, los destinatarios son jóvenes y adultos de ambos sexos, universitarios la mayoría, con conocimientos de árabe e inglés (en diferentes niveles), de nivel social medio-alto, jordanos y palestinos en su mayoría (algunos comunitarios u orientales), y de religión musulmana en su mayor parte, que se matriculan en español para conseguir becas, promocionarse en el trabajo, entrar en contacto con empresas españolas o para buscar trabajo en España, por sus estudios (desde el año pasado hay Filología Hispánica en la Universidad), porque le gustan las lenguas, o para viajar y para distraerse.
Su sistema de ocio, relaciones personales y, en especial, relaciones inter-sexos, difieren mucho de las occidentales, lo que constituye un factor importante a tener en cuenta. La gran mayoría no ha visitado nunca España ni lo va a hacer, y en caso de que así sea tendrán unas relaciones superficiales con la sociedad.
Después de tener en cuenta estas características, he realizado un catálogo de situaciones reales o verosímiles en las que se pueden encontrar en contacto con la sociedad española o con hispanohablantes que vengan al país de los estudiantes.
Considerando el nivel de competencia lingüística previa he buscado páginas en internet donde puedan practicar esos conocimientos y considerar que lo que aprenden en el aula es algo útil en sus vidas.

Tareas a desarrollar

Al finalizar la primera semana de clase son capaces de presentarse y dar información sobre sí mismos. La primera actividad que van a hacer con Internet es abrirse un correo electrónico en yahoo.es (he elegido yahoo porque en su menú tiene muchas actividades que por su concisión podrán ser realizadas por alumnos principiantes).
La motivación y la utilidad está asegurada, una dirección electrónica es algo útil en sus vidas. Para ello se llevan al aula virtual y dirigidos por la profesora desde el servidor se les va diciendo donde tienen que pulsar, en su mayoría pueden responder a las preguntas del registro sin dificultad.
Otro día, puesto que no conviene que la tarea dure más de una hora, los alumnos deberán completar los datos personales de tres o cuatro compañeros a su elección (las chicas son reacias a dar su teléfono a los chicos). Después de esta actividad previa deberán abrir su correo de yahoo y añadir los datos de sus compañeros a la libreta de contactos, seleccionarán una postal y la enviarán a los contactos y a la profesora. La postal enviada se puede imprimir y poner en el tablón de clase. La motivación y retroalimentación está asegurada, ellos mismos se autocorrigen y aprenden vocabulario al seleccionar las diferentes postales.
Tras estas tareas, pasamos a hacer una página web con el asistente de edición de páginas web de yahoo en Geocities. Con unos sencillos pasos, que pueden ser marcados por la tutora desde el servidor y señalándolo en la pantalla, los alumnos deberán hablar de sí mismos, de su familia y amigos y de sus intereses. Una vez creada la página web deberán mandar un e-mail a la profesora y lista de contactos para que puedan visitar la página. La motivación es extraordinaria porque su página podrá ser visitada por familiares y amigos y quedarán alucinados de ver que en pocas semanas de clase son capaces de redactar en español y manejarse en Internet.
El siguiente paso consiste en que los alumnos sean capaces de hablar y describir su ciudad. Para ello deben enviar una postal de su ciudad a la profesora. En www.guiadelmundo.com/países podrán obtener información de sus propias ciudades y enviar una postal de las mismas, así como participar en foros, respondiendo a preguntas simples que los españoles tienen curiosidad por conocer: la música en Jordania, las ciudades importantes, etc.
Tras ello, los alumnos pueden buscar dirección y teléfonos de personas o entidades en www.paginasblancas.es y www.páginasamarillas.es. Mis alumnos han buscado la dirección y teléfono de la Embajada de Jordania y las líneas aéreas "Royal Jordanian" en Madrid, a continuación han buscado en el callejero y me lo han enviado. La página es muy intuitiva, con escaso texto, y ellos salen satisfechos de ser capaces de buscar información relevante.
Todas estas tareas han sido experimentadas con alumnos principiantes absolutos, sin conocimientos previos de otras lenguas románicas y en un curso de 60 horas lectivas. Se muestran claramente satisfechos, han mejorado mucho su expresión oral y escrita y sus relaciones sociales con los compañeros.
Se pueden ver otras tareas en www.elenet.org/interculturaRyN sobre el Ramadan y Navidad, www.elenet.org/buscartrabajo para hacer CV y buscar trabajo.

Raquel Gil Salazar
Profesora del Instituto Cervantes de Ammán (Jordania)
e-mail: gilsa6@hotmail.com

 

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