|
|
Vermeer.
El Museo del Prado exhibe estos días una muestra sobre
"El interior holandés" en la que se han reunido
por vez primera en nuestro país nueve de las más preciadas
telas del maestro Johannes Vermeer: "Mujer con aguamanil",
"Mujer con una balanza", "Mujer joven con sombrero
rojo", "El arte de la pintura", "La carta de
amor", "Dama virginal", "Dama con dos caballeros",
"Mujer con collar de perlas" y "Lectora en la ventana".
Son propuestas de un poeta pictórico sobre el amor y la vida
en el interior de estancias de casas que respiran armonía
y belleza. Hasta el 18 de mayo
|
|
 |
 |
|
|
De
Goya a Giacometti. La Fundación Juan March acoge en Madrid
bajo el título "Espíritu de la modernidad: de
Goya a Giacometti" una selección de la obra sobre papel
de la Colección Kornfeld, de Berna (Suiza): Ochenta y dos
obras, firmadas por diecisiete autores y realizadas entre 1820 y
1964 son los especiales embajadores de un modo de hacer espontáneo
y libre sobre un soporte injustamente valorado a lo largo de la
historia. Entre las mejores de sus propuestas se encuentran dos
dibujos en sepia de Francisco de Goya, obras impresionistas de Degas
y Pizarro; nombres claves de la vanguardia histórica como
Seurat, Redon, Modigliani, Mondrian, Brancusi, Léger, Klee,
Klimt o Chagal; del expresionismo, como Schiele, Kirchner o Gras;
láminas de Picasso y dibujos y esculturas de Giacometti.
Hasta el 8 de junio.
|
|
 |
 |
|
|
Kandinsky
y sus contemporáneos. El Museo Thyssen-Bornemisza y la
Fundación Caja de Madrid presentan en sus sedes de Madrid
la muestra Antología musicales, Kandinsky y sus contemporáneos,
una reflexión sobre el papel activo del modelo musical en
la pintura, sobre todo en el desarrollo de la pintura abstracta
en torno a la década de 1910. Un conjunto de 250 obras de
Kandinsky, Klee y kupka, de futuristas italianos como Severini y
Balla, de representantes de las vanguardias rusas como Malevich
o Larionov, miembros del grupo El Jinete Azul como Marc y Macke,
y otros, hasta un total de 48 artistas que, a comienzos del siglo
XX, encontraron en la música su principal referente pictórico.
Hasta el 25 de mayo.
|
|
 |
 |
|
|
Arte
contemporáneo. La Fundación Caixaforum presenta
en sus salas de Barcelona una selección de los fondos de
la colección de arte contemporáneo de la Fundación
la Caixa, considerada una de las más importantes de Europa.
Pinturas, esculturas, fotos y vídeos de Jean-Michel Basquiat,
Sigmar Polke y A.R. Penck, entre otros artistas. Hasta el 15 de
junio.
|
|
 |
 |
|
|
Desde
Polonia. La Fundación Mapfre Vida (Madrid) ofrece en
"Polonia fin de siglo" una panorámica de la pintura
y el grabado polacos entre 1890 y 1914, una época en la que
el país se encontraba dividido -desde 1795- entre las tres
potencias invasoras: el Imperio Austro-húngaro, Prusia y
Rusia. Setenta y nueve óleos, treinta y tres grabados y dos
dibujos, más un conjunto de revistas, libros ilustrados y
carteles procedentes de diversos museos de Polonia, Lituania y Ucrania,
además de colecciones particulares, conforman este manifiesto
sobre una Polonia artísticamente libre. Hasta el 15 de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Diálogo
artístico. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban
Vicente (Segovia) exhibe en unión obras de tres grandes de
la pintura española de todos los tiempos en un diálogo
que excede a lo puramente artístico. Esteban Vicente y sus
admirados Juan Gris y Zurbarán son las fuerzas expresivas
que plantean a través de su arte una concepción muy
similar del misterio de estar vivo. Hasta el 23 de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Derain.
El IVAM de Valencia exhibe en sus salas una muestra de las distintas
versiones del artista Derain, uno de los más poéticos
representante de las vanguardias de los comienzos del siglo XX.
Sus pinturas se enfrentan en esta ocasión, en un extraordinario
diálogo creativo, a sus máscaras de metal, sus tallas
de madera y piedra y sus terracotas: en todas ellas la huella vitalista
de este libertario del arte sobrevuela y plasma su canto. Hasta
el 23 de febrero.
|
|
 |
 |
|
|
Alfonso.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid exhibe una muestra antológica
de la obra de uno de los fotógrafos más importantes
de la historia de este país: Alfonso Sánchez García,
Alfonso, documentalista de varias décadas del siglo XX de
la sociedad y la cultura española. Las calles, las revueltas,
los personajes públicos y populares...la vida, en suma, pasó
ante sus objetivos y él supo captar contra ideologías
y modas la verdad de sus situaciones. Hasta marzo de 2003.
|
|
 |
 |
|
|
En
el curso del tiempo. El Museo de Santa Cruz de Toledo ha reunido
en sus salas casi doscientas obras en una reflexión sobre
la manifestación de la ciudadanía en lo político,
religioso y cultural que lleva el título de "La lección
del tiempo". Organizada en cuatro apartados: las imágenes
del poder, El hombre y el universo de las creencias, La cultura
y el pensamiento y La estética, su tesis argumental es la
del eterno retorno, la mágica forma en que el humano vuelve
sobre unos pocos símbolos a lo largo de su historia. Hasta
el 30 de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Toro
y Mediterráneo. El Museo de Historia de la Ciudad de
Barcelona reúne en "El toro en sus formas culturales
mediterráneas" el perfil cimentado en siglos y hasta
milenios de este animal, representante simbólico en el arte
de la fuerza, la tenacidad y la energía con la que el ser
humano tiene que enfrentarse para resistir el embate de la vida.
Presente a lo largo de todo el Mediterráneo, en pinturas,
bajorrelieves, esculturas y cerámicas, bajo formas amenazantes,
prepotentes, míticas o, simplemente artísticas, esta
es la figura animal que más ha sido representada en el arte
humano. En esta exposición se recogen algunos de los más
bellos recuerdos de su imagen. Hasta principios de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Pepe
Espaliú. El Museo Reina Sofía exhibe una retrospectiva
de la obra de uno de los valores artísticos del término
de siglo en España. Desesperanzado y perfeccionista, estuvo
hasta el final de su corta vida bebiendo en las fuentes del psicoanálisis
y las estéticas más simbólicas logrando en
sus esculturas síntesis artísticas que sugirieron
nuevos aires expresivos en la España de los 80. Hasta el
31 de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Sobre
Max Aub. El Museo de Bellas Artes de Valencia muestra "El
universo de Max Aub", una singular reflexión sobre este
autor levantino del que en estos días se celebra el centenario
de su nacimiento. Documentos, audiovisuales, carteles, libros, fotografías,
textos...van desgranando el significado de un hombre que fue -además
de un gran personaje de la España transterrada- poeta, novelista,
ensayista, guionista y autor teatral. Hasta el
21 de marzo.
|
|
 |
 |
|
|
Bernat
Martorell. El Museu d’Art de Girona muestra en "Bernat
Martorell y el otoño del gótico catalán"
cómo este pintor del gótico tardío europeo
se planteaba la obra artística. La restauración del
retablo de Púbol es el hecho que nuclea esta reflexión
sobre la forma en que este creador perfilaba la concepción
final: sus dibujos previos descubiertos en este proceso restaurador
y exhibidos en la muestra dan las claves de ello. La exhibición
muestra también otras de sus obras mayores, como el retablo
de Martorell y el retablo de Sant Joan de Vinaixa, y una selección
de piezas del Escuela de Girona. Hasta el 16 de marzo.
|
|
|
|
|
|
Historia
de una capital. El Centro Cultural de la Villa (Madrid) exhibe
la muestra "Tres siglos de una capital: 1702-2002", un
recorrido por la historia de una ciudad símbolo de todo lo
que ocurría y se gestaba en los otros pueblos españoles.
Imágenes, objetos artísticos y documentos repasan
trescientos años en la vida de la ciudad de Madrid. Hasta
el 15 de marzo.
|
|
|
|
|
|
El
primer Picasso. La Fundación Pedro Barrié de la
Maza exhibe en A Coruña una completa panorámica sobre
las primeras obras realizadas por un Picasso que despertaba a la
pintura. Obras espléndidas de aprendizaje y experimentación
que se mueven entre los bodegones más o menos académicos
y los retratos familiares y de personajes de su entorno que le llamaban
la atención. Hasta el 17 de marzo.
|
|
|
 |
|
|
Obras
maestras españolas. La Fundación BBVA expone en
Madrid una selección de una de las mejores colecciones de arte
español fuera de nuestras fronteras: el Museo Goya, de la ciudad
francesa de Castres. Alrededor de cincuenta obras que narran en su
conjunto la historia de la pintura española, desde el siglo
XV y principios del XVI, con creadores de Valencia, Sevilla y Cataluña
hasta el siglo XX, con Picasso, Rusiñol o Maruja Mallo, entre
muchos otros. Especial importancia tiene la pintura barroca y la presencia
de dos de los tres Goya que posee el Museo. Hasta el 23 de febrero. |
|
 |
|
|
|
|