Nueva web para impulsar la implantación de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos

Madrid. La "Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España" (CDSI) ha puesto en marcha su página web, a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el visto bueno del Consejo de Ministros. Su principal finalidad es "analizar e impulsar la implantación de dicha Sociedad de la Información, tarea en la que el Gobierno considera imprescindible la participación ciudadana". Por ello nace con la pretensión de canalizar el diálogo entre la Comisión y los usuarios, que podrán realizar sus aportaciones, sugerencias y opiniones en la dirección www.cdsi.es
La web funcionará en paralelo con los trabajos de la Comisión y permite el acceso a una sección de documentos de interés y a otra con enlaces, que servirán como introducción al fenómeno de la implantación de la Sociedad de la Información. El Ministerio también ha constituido una Comisión de Expertos en el ámbito profesional, tecnológico, empresarial y académico, que elaborarán un informe sobre la realidad española en esta materia en comparación con los países de la Unión Europea; la "identificación de cuáles son las principales barreras que existen para la implantación del este cambio en nuestra sociedad"; la problemática y necesidades específicas de las Pymes; y las infraestructuras de comunicación necesarias y nuevas demandas. Sus conclusiones y recomendaciones se presentarán al Consejo de Ministros.

Manual para padres y educadores sobre trastornos psiquiátricos de los niños

Madrid. La doctora María Jesús Mardomingo, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha publicado el manual "Psiquiatría para Padres y Educadores", primero de este género que se edita en España, para "dar respuesta al creciente número de casos de trastornos de esta naturaleza a edades cada vez más tempranas". En su opinión, el 22% de los niños y adolescentes españoles padece alguna enfermedad psiquiátrica en esta etapa de su vida, "un porcentaje que ha aumentado a lo largo del siglo XX". Mientras tanto, cree que "existe un gran desconocimiento" sobre psiquiatría infantil en padres y educadores que, en cierta medida, no creen que dicha especialidad "forma parte de la medicina y que los problemas psiquiátricos son semejantes al resto de enfermedades".
La profesora Mardomingo afirma que en los últimos años se han detectado numerosos factores ambientales asociados a estos trastornos, especialmente de tipo familiar y social, como "los estilos educativos, el nivel cultural y socioeconómico y el estrés, los enfrentamientos y discordias dentro de la familia". También ha constatado la importancia del componente genético, ya que los antecedentes de trastornos mentales en los padres aumentan el riesgo de que los desarrollen sus hijos.

Cada año mueren en el mundo dos millones
de personas a causa de la tuberculosis

Madrid. El bacilo de la tuberculosis infecta a un tercio de la población mundial, aunque la gran mayoría no desarrollan la enfermedad. Cada año, no obstante, mueren en el mundo unos dos millones de personas a causa de la tuberculosis. Así lo manifestó el doctor Vicente Auxina, ganador del VII Premio Fundación Uriach de Ciencias de la Salud, informa Europa Press. Este premio es el de mayor dotación económica de España en temas sanitarios y se ha entregado por la trayectoria de Ausina, que ha desarrollado investigaciones de forma especial en los campos de microbacterias y patógenos respiratorios. Ha desarrollado modelos experimentales de tuberculosis y avances en el diagnóstico rápido del neumococo y legionella. Dirige en la actualidad el grupo de Microbiología Clínica y Patología infecciosa Experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ausina destacó la preocupación de que lleguen a España y demás países europeos nuevas enfermedades como consecuencia de la inmigración y para las que no se está preparado, hasta el punto de que "pueden alterar la epidemiología de los países desarrollados". Pueden, asimismo, reverdecer enfermedades que habían disminuido de forma sustancial, como la propia tuberculosis. Así, en el año 2001 se declararon en Cataluña 1.650 casos de tuberculosis. De ellos el 18% correspondieron a inmigrantes.

 
arriba