Fomentar la enseñanza de la Historia, Arte y Cultura como patrimonio europeo común, es el principal objetivo de un proyecto financiado por la Comisión Europea y desarrollado por diversas entidades educativas, entre ellas la CECE. Se trata de una web con numerosos materiales multimedia y recursos curriculares para el Bachillerato, creada para convertirse en una escuela virtual europea.
Una escuela virtual europea
La CECE ha aportado recursos educativos específicos sobre temas como
la pintura,
la escultura y la arquitectura del Renacimiento en España.

La CECE colabora en el desarrollo
de la web www.euroculture.net para enseñar y difundir el patrimonio
y los valores culturales de Europa

Madrid. G. A.
El Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (ITE-CECE), colabora en el desarrollo y coordinación del proyecto www.euroculture.net , una web que pretende "enseñar y difundir el patrimonio y los valores culturales europeos, promoviendo a la vez el diálogo y conocimiento de la historia y las culturas de los distintos pueblos de Europa". La Comisión Europea cofinancia este proyecto dentro del Programa Cultura 2000 y, hasta la fecha, también colaboran junto al ITE el Radstock College del Reino Unido, el BBS Technik I LudwicgsHafen de Alemania, y la Europartner2000 Foundation de Bulgaria.
La principal finalidad de Euroculture.net es desarrollar un "Diseño Europeo de Contenidos Curriculares" de una manera "coordinada, participativa y reflexiva, poniendo en común dos grandes áreas de carácter estratégico para Europa, como la herencia y los valores culturales europeos, y creando también centros de interés cultural y educativo para los estudiantes, profesores y padres". Todo ello con dos objetivos fundamentales: elaborar una propuesta para la enseñanza de la"Historia, Arte y Cultura en general como patrimonio cultural europeo, a través del uso de nuevas tecnologías para incorporar temas comunes dentro del currículum, y crear una escuela virtual europea".

Diseños curriculares

Para ello, se quiere impulsar la participación y el compromiso por parte de padres, profesores y alumnos en el desarrollo y fase de debate de los diseños curriculares, específicos de cada país, dentro de las áreas de Historia y Arte. También se van a establecer redes con empresas de Internet, investigadores, editores y proveedores de materiales educativos, para la creación de los contenidos curriculares.
Además, se han desarrollado juegos virtuales y simulaciones incorporados a los contenidos transversales del currículum, para poner en marcha "un compendio de valores, reglas, principios y temas culturales europeos como un único patrimonio común", fomentando a la vez la educación cívica y la diversidad étnica, cultural y social, "para entender y vivir en diversidad pero bajo unos estándares comunes". Esta iniciativa también requiere la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, y el establecimiento de contactos y relaciones con investigadores y productores de juegos multimedia.

Contribución española

Hasta el momento, el ITE de la CECE ha aportado recursos educativos específicos sobre temas como la pintura, la escultura y la arquitectura del Renacimiento en España, sobre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y sobre el cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz", de El Greco. Todos ellos incluyen instrucciones de uso, explicaciones teóricas, esquemas de contenidos, imágenes comentadas, análisis rigurosos, mecanismos de evaluación, y enlaces a numerosas webs relacionadas.
También ha desarrollado los módulos "Salamanca, capital cultural europea de 2002", "El Museo del Prado, Patrimonio Cultural", "El Camino de Santiago: un museo de 800 Kms", "El festival de San Sebastián como introducción al mundo del cine", y "Gaudí 2002, 150 aniversario de su nacimiento", para estudiantes de Bachillerato. Todos ellos incluyen una completa descripción de sus objetivos generales y específicos, esquema y metodología, instrucciones para profesores y alumnos, propuesta de actividades, fotografías y datos históricos sobre cada tema, materiales de apoyo (bibliografía, documentos específicos y webs relacionadas), y mecanismos de autoevaluación.

 

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