Convocados los Premios Extraordinarios de FP

Caja Madrid convoca 200 becas para que alumnos de FP
     realicen prácticas en Irlanda y Reino Unido

El Gobierno francés anuncia un "esfuerzo" en educación, con
     miles de contratos
Concurso de pintura y escultura para niños de 5 a 16 años
 

Convocados los Premios Extraordinarios
de Formación Profesional

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2001/2002, en las modalidades de FP Específica de Grado Superior (sistema LOGSE) y de FP de Segundo Grado (sistema de la Ley General de Educación). En Ceuta y Melilla podrá concederse un Premio por cada familia o rama en cada uno de dichos apartados. También podrán ser premiados los alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior, y en cetros dependientes del convenio entre los ministerios de Educación y de Defensa, "constituyendo a estos efectos un grupo indivisible".
Podrán optar los alumnos que, habiendo cursado los estudios de FP en centros docentes españoles dependientes de la gestión directa del MECD (presencialmente o a distancia), los hayan finalizado durante 2002, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. En cualquier caso, deberán haber obtenido como calificación final una puntuación igual o superior a 8,5 puntos. Los aspirantes se inscribirán en el centro en el que se encuentre su expediente académico hasta el próximo 15 de febrero.
Los premios se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y se valorarán además del expediente otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados, "valorando positivamente su vinculación con los estudios cursados". El "BOE" publicó el pasado 25 de enero la resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD por la que se realiza esta convocatoria.

 
   

La CECE organiza un "Congreso Nacional
de Educación Infantil"

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) va a organizar un "Congreso Nacional de Educación Infantil, que se celebrará en Sevilla entre el 28 de febrero y el 2 de marzo próximos. Su principal finalidad es "analizar con rigor el nuevo marco legislativo que tras la aprobación de la LOCE afecta de modo singular a la etapa infantil, al regularla por primera vez declarándola gratuita y parte del sistema educativo". También se intenta "dar respuesta a quienes, desde los centros de Educación Infantil, pretenden dar un servicio de calidad a la sociedad en la que están radicadas, y colaboran con la familia dando soporte a las necesidades educativas y asistenciales que facilitan la escolarización y la inserción social de los niños".
Por ello, se debatirán especialmente cuestiones relacionadas con el juego y las necesidades de aprendizaje, con la atención integral de enfermedades en el ámbito de la escuela infantil y la relación con las familias. Los participantes también intentarán encontrar respuesta a las necesidades organizativas y de gestión de este tipo de centros a través de una "guía práctica de gestión". Por último, se debatirá la realidad de la escuela infantil en el marco de las comunidades autónomas, que exige "coordinación, políticas comunes y esfuerzos compartidos para conseguir los logros imprescindibles para el buen desarrollo de los centros".

   
   

Caja Madrid convoca 200 becas para que alumnos de FP realicen prácticas en Irlanda y Reino Unido

Madrid. La Obra Social Caja Madrid presenta por sexto año consecutivo el programa "Eurobecas", que tiene como objetivo que alumnos de ciclos medios y superiores de Formación Profesional puedan realizar prácticas profesionales no remuneradas en empresas del Reino Unido e Irlanda.
En la presente edición el programa incorpora tres novedades. La primera se refiere al número de becas, que se amplía a 200, 50 más que el año pasado. En segundo lugar, se conforman dos grupos de prácticas, uno con 50 plazas que tendrá lugar del 11 de mayo al 29 de junio y otro con 150 plazas que va del 10 de agosto al 28 de septiembre. Por último, este año los centros educativos van a poder presentar cinco alumnos que estén matriculados este curso y dos más de los que terminaron en el curso anterior.
Estas becas, que cuentan con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, cubren el alojamiento en régimen de desayuno y cena en una familia durante siete semanas, así como los gastos de desplazamiento entre Madrid y la ciudad de destino.
Las becas también incluyen un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, la asistencia de responsables británicos y coordinadores españoles durante toda la estancia y la tarjeta de transporte en destino. Además, los alumnos asistirán a unas jornadas previas a las prácticas para familiarizarse con el medio británico o irlandés.
La presentación de candidatos deberá realizarse antes del día 8 de febrero y correrá a cargo de sus centros de estudios. Los solicitantes deberán tener nacionalidad española o tarjeta de residencia en este país, así como buen conocimiento del inglés escrito y hablado, aunque no podrán haber residido en ningún país en que se hable este idioma durante más de tres meses.
Las pruebas de selección, que tendrán lugar durante febrero y marzo en Madrid, Valencia, León y Sevilla, consistirán en un test para determinar los conocimientos escritos y en una conversación en inglés con un profesor.

   
   

El Gobierno francés anuncia un "esfuerzo" en educación, con miles de contratos

Madrid. El Gobierno francés ha anunciado un "esfuerzo significativo" en educación, con la contratación de 30.000 nuevos profesores y 16.000 asistentes en 2003, con el fin de hacer frente a las jubilaciones y tratar de desactivar la huelga general convocada en el sector, según informa Efe.
El reclutamiento de estos nuevos efectivos desvelado por el ministro de Educación, Luc Ferry, es bastante superior a las cifras barajadas anteriormente y algo inferior al mínimo exigido por los sindicatos.
De las 30.000 nuevas plazas de profesores, 18.000 serán para cubrir puestos en la educación secundaria y el resto en la primaria, lo que sitúa la contratación al mismo nivel que el año anterior. Según el Ministerio, estas contrataciones deben ser suficientes para afrontar las próximas jubilaciones y el crecimiento demográfico registrado en los últimos años en Francia.
Se espera unos 40.000 nuevos alumnos en 2004 debido al reciente mini "baby-boom". No obstante, estos nuevos reclutamientos suponen 2.000 plazas menos de lo que había contemplado el anterior Gobierno de izquierdas para este año.
Los 16.000 nuevos puestos de "asistentes a la educación", 4.000 más de los inicialmente previstos, deberán reemplazar a las 5.600 plazas de vigilantes suprimidas y compensar parcialmente a los 20.000 asistentes que se encuentran al final de sus contratos.
Entre las críticas más virulentas destacan las del sindicato de educación primaria SNUipp-FSU y del ex ministro de Educación Jack Lang a quienes "no le salen las cuentas".

   
   

Concurso europeo de pintura y escultura
para niños de 5 a 16 años

Madrid. Todos los niños europeos, de 5 a 16 años, están convocados a participar en una competición escolar de pintura y escultura que organiza la Comisión Europea con motivo de la Semana Verde 2003, cuyo premio consistirá en un viaje a Bruselas junto a un padre o tutor.
Los escolares de 5 a 10 años, tanto de los Estados miembros de la UE como de los diez países candidatos a ingresar en la Unión, deben presentar dibujos y pinturas relacionados con el agua, mientras que los de más edad habrán de concursar con esculturas realizadas de material reciclado.
Los tres mejores de cada categoría de la competición ganarán un viaje a Bruselas para participar en las actividades de la Semana Verde, que este año tendrá lugar en esa capital del 2 al 5 de junio.
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar la ceremonia de la entrega de los galardones en presencia de los delegados de la Semana Verde, expertos ambientales y periodistas.
Después de la ceremonia, los ganadores harán una "visita verde" por Bruselas durante la cual conocerán museos, cafés ecológicos y otros lugares sorpresa.
La competición, que celebra su tercera edición, está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.greenweek.eun.org.

   
     
arriba