Las Aulas de Enlace atenderán
a 1.600 alumnos extranjeros

La Comunidad de Madrid ha previsto una inversión de medio millón de euros
Alrededor de 1.600 estudiantes extranjeros acudirán a las 132 aulas de enlace, instaladas en 115 centros madrileños. Este programa pretende paliar las carencias de idioma y curriculares de niños entre 8 y 16 años.

Madrid. R.C
Dentro del programa Escuela de Bienvenida, las Aulas de Enlace acogerán a alumnos de 8 a 16 años que desconocen el idioma español o que no estuviesen escolarizados en sus países de origen a pesar de hablar castellano. Estas aulas están ubicadas en 115 centros de Primaria y Secundaria, de ellas 65 en 49 centros concertados, 31 en 30 institutos de Secundaria y 36 en otros 36 colegios públicos.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha previsto una inversión de 500.000 euros para la puesta en marcha de estas aulas, atendidas por 200 profesores, que dispondrán de 132 equipos informáticos de última generación.
Carlos Mayor, consejero de Educación, puntualiza que el objetivo es "posibilitar una atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del castellano o con un grave desfase curricular, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas y desarrollando el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares". Al concluir el periodo de enseñanza en las aulas enlace, los alumnos se integrarán en los grupos ordinarios.
Un máximo de 12 niños por clase acudirá a estas aulas de forma voluntaria y compartirá algunas materias como música, gimnasia y plástica con el resto del alumnado.

Oposición sindical

Los sindicatos han manifestado su descontento porque, a su juicio, las aulas enlace podrían convertirse en guetos para inmigrantes y porque la mayoría está instalada en centros concertados. La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO (FREM) ha señalado que esta iniciativa se ha llevado a cabo sin el necesario diálogo y consenso con los agentes sociales. Francisco García, secretario general de la FREM considera que es una propuesta desontextualizada, insuficiente y unilateral, que está fuera del Plan Regional de Compensaciones. Asimismo, el sector de Enseñanza Pública de UGT, a través de un comunicado, asegura que "tanto la distribución de las aulas en los distintos centros, como la selección del profesorado se ha llevado a cabo sin ningún tipo de negociación ni acuerdo con los sindicatos".
Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de la Comunidad de Madrid, revela que "casi la mitad, el 49,24%, de las aulas está en centros concertados, y en Madrid capital estos colegios acogerán el 67% de las aulas".
Según Juan González Blasco, viceconsejero de Educación, "los criterios de selección de los centros se han realizado teniendo en cuenta a aquellos que han expresado su disposición a montar Aulas de Enlace, por las zonas en las que se concentra mayor número de extranjeros y porque hemos preferido centros con experiencia en este campo, que dispongan de comedor y actividades extraescolares". En cuanto al profesorado, subrayó que "se trata de docentes que poseen una formación previa y muchos son expertos en Educación Especial y en la enseñanza del español como segunda lengua extranjera".

 

arriba