La ministra Pilar del Castillo ha destacado la importancia de la lectura para niños y jóvenes como elemento de formación intelectual y humana, y también como "recurso educativo fundamen- tal". (Fotos: Rafael Martínez)

Ordenadores para leer "más y mejor"

Apoyar el aprendizaje y la consolidación de la lectura desde la escuela es el principal objetivo de una nueva web desarrollada por el MECD, para que los niños y jóvenes españoles "lean más y mejor". Pretende ser un instrumento interactivo para padres, educadores y alumnos, y ofrece recursos multimedia e información sobre instituciones y personas públicas y privadas relacionadas con el sector del libro.

Madrid. G. ARIANES
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha presentado la página web del Plan de Fomento de la Lectura www.planlectura.es que, según sus propias palabras, está concebida como "un servicio público" para fomentar dicho hábito y es "un instrumento idóneo para las familias, centros docentes, alumnos, bibliotecas, etc". Por ello, reúne recursos informativos relativos al libro, la lectura, y las bibliotecas, y ofrece un portal de instrumentos educativos para apoyar el aprendizaje y la consolidación del hábito lector.
Pilar del Castillo ha destacado la importancia que posee la lectura como elemento de formación intelectual y humana y, precisamente, como "recurso educativo fundamental. Estamos convencidos -ha afirmado- de que los estudiantes españoles deben leer más y mejor, y entendemos que nuestra responsabilidad, por tanto, esa fomentar la lectura y las condiciones para consolidar ese hábito".
El MECD puso en funcionamiento dicho Plan en 2001 con una dotación inicial de 24 millones de euros, aunque hasta el momento se han invertido ya 88 millones. En su primera fase tendrá vigencia hasta el año 2004, y cuenta con la colaboración de entidades privadas, instituciones sin ánimo de lucro y algunas comunidades autónomas. Su objetivo fundamental es "potenciar los instrumentos que facilitaren la mejora de los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil".

Colaboración

Por ello, este Plan intenta colaborar en la mejora de la red de bibliotecas públicas y escolares, y el fortalecimiento de las campañas de comunicación, promoción y dinamización de la lectura. Y también promover la colaboración con las actividades del sector del libro, con iniciativas de otras instituciones públicas y privadas y con los medios de comunicación.
Esta nueva web tiene programas como "Crea tu historia", un foro en el que varios alumnos podrán redactar en grupo un cibercuento o un ciberpoema; "Lectura activa", que permite la autoevaluación de la comprensión lectora; y "Crea una biblioteca virtual", una guía audiovisual para que los escolares aprendan a crear en su centro su propia biblioteca electrónica. También incluye un Servicio de Orientación con lecturas recomendadas por temas, autores o personajes, y permite escuchar cuentos, poemas e historias y consultar otros recursos, como pasatiempos basados en libros. Cada una de estas áreas temáticas tiene un foro de debate e intercambio de opiniones.
Además, planlectura.es permite contemplar el espacio de Televisión Española "Un libro, Una vida", en el que personajes célebres y ciudadanos anónimos cuentan su experiencia lectora; y el programa de la Televisión Educativa Iberoamericana "Barataria", una serie que contiene desde clubes de lectura en centros educativos, hasta encuentros de críticos y autores con alumnos en su condición de lectores. Otra aportación es una "Guía de Padres", con estrategias para orientar a los padres a fomentar el hábito de la lectura en sus hijos, y un decálogo y una serie de actividades recomendadas para la familia. Por lo que respecta a los centros docentes, ofrece actuaciones orientadas al estímulo de la lectura en Primaria y Secundaria, herramientas de apoyo a las bibliotecas escolares y cursos de formación para profesores.

Información

La web informa igualmente sobre las principales acciones en favor de la lectura que realizan en nuestro país los centros educativos, las bibliotecas y numerosas instituciones públicas y privadas, incluidos los municipios y las comunidades autónomas. Permite al usuario conocer la biblioteca pública más cercana a su domicilio. Recoge recursos de información profesional, como directorios de editores, libreros, distribuidores, instituciones de promoción de la lectura, estudios, etc. Y ofrece una amplia relación y enlaces con sitios en Internet, bibliografía comentada sobre publicaciones y revistas y un índice de instituciones especializadas, tanto nacionales como extranjeras.
La web planlectura.es ha sido concebida y diseñada "como un servicio público en estado puro", según ha afirmado Pilar del Castillo, y para que sea "de fácil acceso, para que las dudas se vean pronto resueltas; y para que sea un instrumento interactivo en el que padres, educadores y alumnos se imbriquen alrededor de la lectura. Para que el asombroso mundo de la lectura aparezca tal como es: atractivo, abierto y maravilloso. Y para que encendiendo el ordenador podamos abrir los libros".

 

El MECD presenta la
página web del Plan
de Fomento de la Lectura
arriba