Internet para la Enseñanza Primaria

Comenzar el aprendizaje sobre Internet y empezar a utilizarla en clase desde edades tempranas es fundamental, según ha afirmado
El MECD y la Fundación AUNA editan una guía para familiarizar
a profesores y alumnos en
el uso de la Red en las aulas

Madrid. G. ARIANES
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el presidente de la Fundación AUNA, Luis Alberto Salazar-Simpson, han presentado el libro Internet en el aula. Abecedario para la Educación Primaria, una guía editada por dichas instituciones para ayudar a profesores y alumnos de dicho nivel educativo a utilizar Internet en clase. Ha sido elaborada por la pedagoga Jimena Fernández Pinto, que considera que el uso de la Red en los centros docentes se integra como parte de las tareas interactivas, "que permiten realizar un amplio registro de objetivos educativos en distintos ámbitos del conocimiento".
Este libro es una "aplicación práctica de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje", según ha afirmado la ministra Pilar del Castillo durante la presentación del trabajo. En este sentido ha recordado que la recientemente aprobada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) plantea la utilización de dichas tecnologías en todas las etapas educativas anteriores a la universidad. Ha dicho que es un acierto iniciar el aprendizaje sobre la Red desde la Educación Primaria porque "a edades tempranas las posibilidades de anclaje de la personalidad son extraordinarias, mientras que con el paso del tiempo se van perdiendo". Y ha manifestado que este material es "de enorme interés y de consulta atractiva para el profesorado, pues son los docentes los que deben facilitar a los alumnos los primeros recursos para acercarse a las nuevas tecnologías".

Herramienta de trabajo

Por su parte, el presidente de AUNA ha advertido que "Internet es una herramienta de trabajo que todavía está poco generalizada en España, por lo que hay que ayudar a los escolares más jóvenes a familiarizarse con su uso". Por ello ha desatacado la importancia de este "Abecedario" que, en su opinión, "es más que un libro sobre las nuevas tecnologías: es un libro con las nuevas tecnologías", y es especialmente útil a los profesores que no están muy acostumbrados a navegar por la Red.
En este sentido, el director general de la Fundación, Ignacio Ballesteros, ha insistido en que el libro intenta dar a los profesores ideas y materiales para enseñar a sus alumnos a "utilizar la Red como herramienta de conocimiento y aprendizaje, no como un mero entretenimiento. Pretende enseñar a trabajar con una metodología abierta, no es un simple listado de direcciones web". Así, los docentes pueden crear sus propios proyectos o adaptar las actividades que se proponen a las necesidades de sus alumnos.

Complemento educativo

El volumen está concebido con la finalidad de aportar ideas y materiales que faciliten la labor del educador, y consta de 277 páginas en las que se detallan "las posibilidades de Internet como complemento educativo tanto para alumnos como para profesores". Comienza con una presentación de las características de las tecnologías de la información, y continua con una "guía práctica y sencilla" que conduce paso a paso por Internet al "maestro navegante", aunque tenga muy poca o ninguna experiencia. También ofrece recursos didácticos de fácil aplicación y dinámicas de uso de Internet en la clase, con ejemplos, ejercicios prácticos, láminas, actividades con los alumnos, criterios de evaluación y listado de direcciones www.
Además, en esta guía se combinan teoría y práctica, "transformando las reflexiones en actividades concretas e incluyendo instrucciones para trabajar en grupo". E incluye un índice fundamental para los educadores que divide las actividades por edades (desde los 6 a los 12 años) y por contenidos. Su autora advierte en el propio libro que "uno de los grandes problemas con los que te puedes encontrar en Internet es, paradójicamente, la ingente cantidad de información que proporciona". Por ello propone soluciones "para no frustrarte con la navegación por la Red, y para saber discernir entre aquella información que es útil para tus objetivos y la que no lo es". En definitiva, todos los responsables de la elaboración y edición de este manual consideran que está basado "en la utilización didáctica de los medios, no en el uso de los medios para la didáctica".

 

la ministra Pilar del Castillo durante la presentación de una guía editada para facilitar el uso de la Red en las aulas de Primaria. Incluye materiales y recursos didácticos para facilitar la labor de los profesores, y propone actividades para
trabajar de forma individual y en grupo.
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