Plan especial de ayudas para Galicia

El MECD y la Xunta firmarán un convenio para la concesión de ayudas complementarias al estu- dio destinadas a alumnos de todos los niveles
Pilar del Castillo y los altos cargos
del MECD durante la presentación de este plan. (Foto: Rafael Martínez)
El Plan Especial de Ayudas en Educación para Galicia, presentado recientemente por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, articula sus acciones en torno a dos ejes: la convocatoria de ayudas económicas para los
estudiantes de familias afectadas por el desastre del "Prestige"
y la adopción de medidas que fomenten la investigación en áreas relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suscribirá un convenio con la Xunta de Galicia que contempla destinar 4 millones de euros, en el curso 2003-2004, a una serie de ayudas dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de enseñanzas no universitarias como de enseñanza superior, cuyas familias hayan sido afectadas por el hundimiento del "Prestige" y sus consecuencias.
Esta medida se incluye en el Plan Especial de Ayudas en Educación para Galicia que la ministra Pilar del Castillo, presentó el pasado 15 de enero en la sede del MECD. Del Castillo precisó durante la presentación de estas medidas que "este Plan Especial de Ayudas en Educación para Galicia se enmarca en el esfuerzo desplegado por el Gobierno para hacer frente a la catástrofe del Prestige", y explicó que el citado Plan es uno de los programas sectoriales que forman parte del plan especial para Galicia que el Gobierno presentará próximamente.
En Plan incluye diversas acciones y programas específicos, a los que se destinará un total de 5,6 millones de euros, que contemplan dos ámbitos de aplicación: por un lado, la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de las familias afectadas por la catástrofe del "Prestige", y por otro el establecimiento de una serie de ayudas destinadas a impulsar la realización de trabajos y proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y el mar.

Familias afectadas

El Plan Especial contempla la concesión de una serie de ayudas económicas a los estudiantes de familias afectadas directamente por el hundimiento del "Prestige", e incluye la firma del citado convenio de colaboración entre el MECD y la Xunta para la convocatoria, en el curso 2003-2004, de ayudas específicas a las que asignará, por parte del MECD, una partida de 4 millones de euros.
Estas acciones se desglosan en la concesión de ayudas económicas a las familias de alumnos de todos los niveles educativos, universitarios y no universitarios, para la adquisición de material escolar y la cobertura de otras necesidades derivadas del proceso educativo, y la elaboración y ejecución de estas convocatorias será realizada por la Xunta de Galicia, de acuerdo con los criterios que la propia Xunta establezca.
El objeto de estas ayudas es compensar los gastos en educación que las familias afectadas por la catástrofe han de afrontar, y complementarán cualquier otro tipo de ayudas que puedan ser obtenidas mediante las correspondientes convocatorias nacionales de becas de ayuda al estudio o a las convocadas por el Gobierno gallego.
A este respecto, la ministra Pilar del Castillo recalcó el carácter "complementario" de las ayudas contempladas en el Plan especial con todas las ayudas al estudio actualmente establecidas por el MECD y la Xunta.

Programas de investigación

El segundo bloque de acciones contemplado en el Plan hace referencia al fomento de la investigación en aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la preservación de unos mares descontaminados, e incluye los siguientes programas específicos:
-Ayudas a Universidades: En el ámbito de estas acciones se firmarán convenios de colaboración con las universidades de zonas afectadas para el desarrollo de programas de investigación, preferentemente interuniversitarios, sobre prevención y recuperación, tanto medioambiental como económica, con cargo al programa 541 A de "Investigación Científica".
-Premio Especial "Arquímedes": En el marco del certamen universitario "Arquímedes", destinado a fomentar la investigación entre los estudiantes españoles de segundo ciclo, se creará un premio especial que reconozca los trabajos o proyectos de investigación referidos a la contaminación medioambiental por hidrocarburos y su impacto en el ecosistema (en Química, Tecnología Química, Biología, Acuicultura, Ecología Marina, Recuperación Medioambiental, etc.). La convocatoria de este premio, que contará con una cuantía de 9.200 euros, se efectuará en el primer cuatrimestre del presente año y su concesión se realizará en el mes de septiembre.
-Becas predoctorales: Se creará una línea de becas predoctorales dirigida a la formación en investigación, con prioridad para las líneas de investigación sobre contaminación e impacto medioambiental. Estas becas, de una duración de un año y prorrogables por un período de hasta cuatro años, podrán ser solicitadas por alumnos de tercer ciclo y la publicación de la orden se llevará a cabo en el primer semestre del presente año. En el ámbito de este programa, se concederán un total de 30 becas, con un presupuesto global de 282.000 euros.
-Becas postdoctorales: El MECD incluirá una línea específica de investigación en medio ambiente en la vigente convocatoria de becas postdoctorales para el próximo curso, con presentación en el mes de abril. Este programa contempla la concesión de 30 becas, de un año de duración con posibilidad de prórroga a dos años, por una cuantía global de 380.000 euros anuales.
-Estudios y análisis: En la próxima convocatoria de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del MECD se convocarán ayudas que tendrán como finalidad la realización de estudios de impacto medioambiental, destinadas a profesores e investigadores de las universidades y centros públicos de investigación, por un importe global de 185.000 euros.
-Formación e investigación: Se realizarán acciones de apoyo a la formación e investigación en medio ambiente para financiar la adquisición de aparatos e infraestructura de investigación para las universidades que acrediten proyectos financiados en estas áreas. En el ámbito de estas acciones se podrán conceder hasta 20 ayudas, y el presupuesto de este programa asciende a 720.000 euros.
En relación con este grupo de medidas, la ministra Pilar del Castillo destacó que "el medio ambiente es nuestro medio de vida, una dimensión que, en el caso de España, se acentúa porque gran parte de los ingresos del país provienen del turismo, y no sólo del turismo de sol y playa", y resaltó que "España debería acabar teniendo las mejores escuelas y los mejores profesionales en materia medioambiental".

 

arriba