Guía para analizar
en el aula los conflictos actuales

Profesores y alumnos de Secundaria disponen de una guía de emergencia para comprender los conflictos del presente. "Guerra y paz en el comienzo del siglo XXI" ofrece propuestas didácticas, susceptibles de aplicación en el aula desde distintas áreas curriculares.
Las propuestas didácticas abordan las consecuencias del 11 de septiembre

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"Guerra y paz en el comienzo del siglo XXI", editada por la Fundación Hogar del Empleado, es una guía para comprender la realidad internacional, con especial atención a los conflictos armados, sus manifestaciones y raíces. Dirigida profesores y alumnos de Educación Secundaria, aborda cuestiones como el papel de las religiones como factores de guerra o vehículos de paz, el supuesto "choque de civilizaciones" y los estereotipos sobre el Islam como nuevo "enemigo" de Occidente.
Según explica su autor, Pedro Sáez Ortega, "convertir la realidad en didáctica" constituye un reto para los profesores, que pueden transformar esa realidad en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Este profesor de Secundaria y colaborador del Centro de Investigación para la Paz de la FUHEM puntualiza que se pueden utilizar los acontecimientos "no limitándose a la condena moral, sino como base para comprender el mundo".

Propuestas didácticas

Esta guía proporciona información, análisis y bibliografía para comprender los problemas mundiales de forma global e interrelacionada. Asimismo, recoge propuestas didácticas para analizar estas cuestiones desde un enfoque crítico e innovador y que pueden realizarse en el aula desde diferentes áreas curriculares como Filosofía y Etica, Ciencias Sociales o Religión, o través de actividades interdisciplinares, de tutoría o que afecten a programas de atención a la diversidad.
Dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos viene precedido por un documento de carácter literario, periodístico o vinculado al ensayo o la investigación académica.
En el primer capítulo se utilizan como referencia los hechos acaecidos en la escena internacional desde el 11 de septiembre de 2001 y se formulan los interrogantes sobre las características de los acontecimientos, los que buscan las responsabilidades y los "escenarios futuros".

Contexto histórico

Los escenarios, actores y argumentos del contexto histórico en el que se han producido los episodios de los últimos meses es el tema del segundo capítulo. Así como, el tercero plantea estrategias educativas para abordar el futuro. Mientras que el cuarto presenta diez propuestas didácticas en torno al 11 de septiembre, el quinto recoge materiales bibliográficos, informáticos, audiovisuales y cinematográficos para profundizar en los contenidos analizados en la guía.
En palabras de Pedro Sáez, el libro plantea un modelo educativo "más allá de la mera transmisión de contenidos" y unos valores que van "más allá de las declaraciones formales", así como apuesta por un conocimiento crítico de la realidad, "más allá del discurso anti...". Este profesor concluye afirmando que se debe "desarmar no los ejércitos, sino las conciencias".

 

arriba