Extender la presencia de nuestro sistema educativo y promocionar la lengua y cultura españolas, objetivos del MECD en el extranjero

La acción educativa en el exterior
Extender la presencia de
nuestro sistema educativo en el mundo y promocionar la lengua
y cultura españolas son los objetivos la acción educativa
en el exterior. El MECD desarrolla sus actuaciones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes.

El MECD cuenta con programas docentes como el de auxiliares de conversación o profesores bilingües. Abajo, Instituto Cervantes en Londres. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La presencia del MECD alcanza 32 países y en 13 de ellos las actuaciones  corresponden  a  las

Consejerías de Educación y Ciencia ubicadas en las correspondientes embajadas. Por una parte, las Secciones Españolas se constituyen en centros educativos extranjeros, pero están sometidas su organización y funcionamiento. Por otra, Andorra, Colombia, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido cuentan con centros docentes españoles, que imparten niveles no universitarios, pero adaptados a las necesidades específicas y las exigencias del entorno socio-cultural.
En los centros docentes de titularidad mixta, el Estado español participa a través de acuerdos suscritos con las fundaciones o asociaciones promotoras de dichos centros, que están dirigidos por un funcionario español y con parte de su profesorado nombrado y financiado por el MECD.
Paralelamente a ello, los centros de convenio surgen de la colaboración del Ministerio de Educación con fundaciones culturales y educativas interesadas en la enseñanza de nuestra lengua y cultura. Estos centros facilitan a los estudiantes españoles y extranjeros una formación de calidad y les permiten obtener las titulaciones propias del país y las españolas, mediante el estudio de materias complementarias de lengua, literatura, geografía e historia españolas.

Escuelas Europeas

Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Luxemburgo y Reino Unido disponen de Escuelas Europeas, centros públicos oficiales dependientes de los gobiernos de los 15 países miembros de la UE, prioritariamente destinados a la educación de los hijos del personal de las instituciones europeas.
De igual modo, las agrupaciones de lengua y cultura españolas desarrollan un programa específico para hijos de residentes españoles en el extranjero, escolarizados en los sistemas educativos de los países de residencia. La enseñanza de estas materias, complemento de su programa de aprendizaje, se imparte en centros con los que se han suscrito acuerdos internacionales o fuera del horario escolar en aulas organizadas al efecto.
Asimismo, los asesores técnicos se dedican a la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas en el sistema educativo de países extranjeros. También, proporcionan asistencia científica y didáctica a los centros y programas educativos españoles que funcionen en su destino.

Secciones bilingües

En el marco de los convenios bilaterales de cooperación cultural y educativa, las Secciones Bilingües en centros de Europa Central y Oriental desarrollan sus actuaciones en Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania.
En otra línea, los profesores extranjeros de español, en Primaria y Secundaria, pueden realizar cursos de formación con contenidos lingüísticos, culturales y metodológicos, organizados por el MECD en colaboración universidades españolas. La finalidad es promover la enseñanza del español en Australia, Estados Unidos, la UE, países árabes, de Europa Central y Oriental y de Asia Oriental. La inversión para el año 2002 era de 51.907.670 pesetas.
La Cooperación Internacional Bilateral del MECD se canaliza a través de diez programas en 70 países de la UE, Europa del Este, América Latina, Estados Unidos y Canadá. En este marco, se desarrolla un programa de intercambio dirigido a profesores universitarios y expertos en otros niveles educativos que realizan visitas de trabajo y proyectos de investigación.

Profesores en EE.UU

En el programa de profesores españoles bilingües visitantes en EE.UU y Canadá pueden participar maestros, profesores y licenciados, que deseen impartir clases en escuelas norteamericanas y canadienses.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los docentes tienen la oportunidad de enriquecer su experiencia profesional y personal, además de fomentar el conocimiento de la lengua, cultura e instituciones españolas en Norteamérica. Los candidatos, seleccionados por las autoridades norteamericanas, son retribuidos íntegramente por los Estados que les contratan por un año, renovable hasta un máximo de seis.
Desde 1986, en que se firmó el primer Memoranda en el Estado de California, el MECD ha renovando y suscrito numerosos acuerdos, que alcanzan a 33 Estados o instituciones educativas estadounidenses. La convocatoria anual de plazas va dirigida a profesores de Primaria y Secundaria y en curso 2001-02 la oferta era de 733 puestos de trabajo.

Auxiliares de conversación

A través del intercambio de ayudantes de profesorado de lengua española entre España y otros países europeos se establece el programa de auxiliares de conversación, que facilita el perfeccionamiento en lenguas modernas a estudiantes o licenciados, quienes colaboran en la enseñanza de su lengua materna. El número de auxiliares europeos recibidos en España gira en torno a los 450, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Francia. La asignación económica mensual es de 100.000 pesetas y la duración de la estancia es de un curso escolar.
El programa de intercambio de profesores "Puesto por Puesto" se materializa con la permuta entre docentes de Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU y Canadá con profesores de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza Primaria. La duración puede ser de un curso o bien un trimestre y el número de plazas es de un centenar.
"Experimento controlado para la enseñanza precoz de las lenguas vivas" es un programa orientado a la formación temprana de los alumnos en la lengua francesa y hacia el perfeccionamiento de los maestros que la imparten. Especialmente diseñado para alumnos de Secundaria españoles y alemanes, el objetivo del programa "Alumnos Premio" se concreta en promover el conocimiento de las lenguas y culturas hispano-alemanas.

Becas y ayudas

Las becas de la Embajada de Francia se conceden a profesores españoles de francés o estudiantes de tercer ciclo, que desarrollen en el país vecino un trabajo de investigación sobre lingüística o literatura francesa, didáctica del francés como lengua extranjera, traducción o terminología francés-español y otros temas específicos.
De igual modo, la Embajada de Italia otorga becas de verano en la Universidad de Perugia a profesores españoles de italiano que realicen cursos de actualización de civilización italiana o lingüística y didáctica del italiano.
Mientras que la Comunidad Europea ofrece ayudas, a través de la Agencia Nacional Sócrates, en el marco de la Acción "Lingua C", para futuros profesores de lenguas, las becas del programa científico de la OTAN se dirigen a doctores españoles que lleven a cabo investigaciones en EEUU o Canadá y a doctores europeos que desarrollen trabajos científicos en España.

Programa Sócrates

El programa Sócrates, creado en 1995, pretende construir una dimensión europea de la educación, favoreciendo la movilidad real y virtual de estudiantes, profesores, gestores, inspectores, instituciones y ONG's. La segunda fase potencia el aprendizaje y enseñanza de lenguas, la utilización de las nuevas tecnologías, la mejora de la calidad de la enseñanza, la ciudadanía europea y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Comenius, en el ámbito de la enseñanza escolar; Erasmus, dirigido a la enseñanza superior; y Grundtvig, especialmente diseñado para la educación de adultos constituyen algunas de las acciones del Sócrates. Pero también recoge otras actuaciones como Lingua, para la enseñanza de las lenguas, y Minerva, dedicado a la educación abierta y a distancia, tecnologías de la información y de la comunicación.

Cooperación con Iberoamérica

En el ámbito de la cooperación educativa con Iberoamérica, se realizan cursos de Educación Especial e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, de Educación de las Personas Adultas, de formación permanente del profesorado, de supervisión educativa, de diseño curricular, de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de reforma de la formación técnico-profesional. Durante la celebración de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno se aprueban programas de cooperación educativa. La financiación por parte española de estos programas es asumida por la Agencia Española de Cooperación Internacional, mientras que la dirección técnica corresponde al Ministerio de Educación.
En este sentido, las líneas de actuación de la televisión educativa iberoamericana (TEI) se concretan en la formación docente, la capacitación profesional y la educación básica. Asimismo, el MECD participa en programas de alfabetización y educación básica de adultos con implantación en el Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

Organismos internacionales

Por último, este Departamento mantiene relaciones con organismos internacionales como la UNESCO, formada por 175 países cuyos objetivos son contribuir a la paz, a través de la educación, la ciencia y la cultura. Con la participación en el Consejo de Europa, integrado por 47 países, se asume la protección de la democracia pluralista y los derechos humanos, pero también el conocimiento de una Europa multilingüe y multicultural y el progreso económico y social de la región.
Aunque tiene una orientación económica, la OCDE, formada por los 29 países más desarrollados, también desarrolla programas educativos sobre formación permanente, transición a la vida laboral y elaboración de indicadores estadísticos, como el proyecto Pisa sobre resultados de los alumnos.

 

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