Las nuevas tecnologías son políglotas
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Una nueva herramienta informática, creada para el Proyecto Rural Multilingua, está siendo aplicada en las actividades complementarias que se llevan a cabo en el C.P. "Adolfo Díaz-Ambrona", de

El C.P. "Adolfo Díaz-Ambrona", de Valdelacalzada (Badajoz), aplica una innovadora herramienta informática
en la enseñanza de idiomas

Valdelacalzada (Badajoz), con objeto de fomentar entre
los niños el reconocimiento de la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas en la sociedad de nuestros días.

En el marco del Año Europeo de las Lenguas, celebrado en 2002 por la Unión Europea, la Unidad de Recursos Europeos y el Área de Educación de la Diputación de Málaga han conseguido que el Proyecto Rural Multilingua se convirtiese en uno de los dieciséis proyectos, relacionados con las lenguas, que han sido financiados por la Comisión Europea. El objetivo general del proyecto era fomentar en los niños, sobre todo de las zonas rurales, el cariño hacia los diferentes idiomas que se hablan en Europa, así como mostrarles la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas en la sociedad intercultural en la que vivimos.
Para conseguir esos fines se habían propuesto diversas acciones, siendo una de ellas la creación de un software educativo que permitiese el conocimiento y aprendizaje de idiomas de la Unión Europea. En su elaboración participaron tres profesores extremeños: Mari Paz Sánchez Ruiz, María del Carmen García Romero y Telesforo Guerra Moreno, que trabajaron conjuntamente con docentes, técnicos y especialistas de diferentes países. Dicho material es el fruto de muchas horas de trabajo de recopilación y estructuración de contenidos, proporcionando un planteamiento didáctico a los mismos.
Todo este proceso ha dado lugar a una nueva aplicación informática para niños de 6 a 12 años, que se presenta en español, inglés, francés, alemán, italiano y griego, en formato "on line", que puede ser consultado en nuestro sitio web (http://es.geocities.com/tgm6205/educare.html) y en CD-ROM multimedia con grandes dosis de interactividad, compuesto por fotografías y videos que muestran las peculiaridades de cada país , canciones de Europa, cuentos populares y una batería de juegos interactivos en seis idiomas.

Materiales visuales y sonoros

Con esta aplicación se pone a disposición del usuario una serie de materiales visuales y sonoros que sirven para actividades relacionadas con la reflexión gramatical, el vocabulario, la expresión y comprensión oral y escrita, en cada lengua. Se incluyen también letras, melodías, algunas interpretadas por el músico Francisco Luis Molina Leal, y enlaces que nos muestran partituras y estribillos de las canciones populares de los Estados europeos, que al ser cantadas contribuirán al desarrollo del lenguaje oral. También se incluyen numerosos juegos, animados con dibujos de variados colores, que facilitan al menor, por ejemplo, el aprendizaje de las diferentes partes del cuerpo o el conocimiento de las dependencias de una vivienda, en varios idiomas, de tal forma que no sólo lo introducen en el mundo de la informática sino que también pretenden favorecer las actitudes de colaboración y cooperación con sus compañeros.
Por otra parte, la locución sonora de los videos y cuentos permiten trabajar la comprensión oral, la pronunciación de los vocablos y la entonación de las frases del idioma respectivo.
Esta experiencia informática ya ha sido aplicada en 16 colegios, emplazados en todas las comarcas de la provincia de Málaga y en colegios europeos, resultando muy productiva en la toma de contacto con el idioma extranjero y de gran agrado para los chavales, que han aprendido canciones, cuentos, poesías y bailes populares de diferentes zonas europeas, participando de forma activa.
Tras el periodo de aprendizaje, los alumnos de los distintos centros implicados se reunieron en Campillo (Málaga) para celebrar el Festival Escolar de las Lenguas, acto primordial de este proyecto europeo.
Esperamos que, la aplicación de esta herramienta informática, editada por la Unidad de Recursos Europeo de la Diputación de Málaga, y cuyo desarrollo multimedia corresponde a la empresa Prism@online S.L , tenga tanto éxito en nuestro colegio como en los centros donde se ha experimentado.

Potencialidad de las Nuevas Tecnologías

Con este trabajo se pone de manifiesto la capacidad de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas y para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza. Ahora bien, no pretendemos decir que la tecnología por si sola vaya a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Éste debe de surgir de la interrelación entre medios, recursos, contenidos, contextos y modalidades de uso.
Está claro, que el uso del ordenador en el aula, va a ser "el pan nuestro de cada día", pero no sólo de "pan" vive el hombre. Con ello, queremos expresar, que cuando se habla de mejorar la calidad de la enseñanza, se olvidan algunos aspectos muy importantes para conseguirlo, tales como no sobrepasar la ratio de 20 alumnos por aula, para que la atención individualizada sea más eficaz; que el manejo del ordenador se introduzca desde los primeros niveles de la enseñanza; que haya un equipo psicopedagógico en cada centro escolar completo, descartándose la itinerancia del mismo, que da lugar a que muchos alumnos con necesidades educativas especiales no estén lo suficientemente atendidos por falta de tiempo; que los planes de estudios de la Universidad en lo referente a la formación del profesorado estén acordes con la realidad que se va a encontrar el futuro docente, incluyendo las Nuevas Tecnologías como materia obligatoria en toda las especialidades; que el sistema de acceso al cuerpo de maestros sea modificado por otro más justo, mediante pruebas objetivas, corregidas por medios informáticos, que garanticen la igualdad de oportunidades y no dejarlo todo a la subjetividad del tribunal evaluador, de esta forma ocuparán las plazas los más preparados. que se implante en todos los centros de Educación infantil la figura del "cuidador" con conocimientos sanitarios, pues son frecuentes los accidentes en esta etapa. Además, muchos de los menores que llegan a la escuela, con tres años, no controlan esfínteres, y no es lógico que el padre o madre del alumno tenga que dejar el trabajo para cambiar a su hijo/a, como tampoco es lógico que el pequeño se quede sin asear hasta que salga de la escuela, y menos lógico, aún, que sea el profesor quien atienda a ese niño, abandonando el grupo-clase. Y por último, también se olvida, que a nuestras aulas llegan numerosos inmigrantes (marroquíes, rumanos, ucranianos…) con ningún conocimiento de español. Se hace necesaria la presencia de profesores especialistas en lenguas para integrar a estos niños.
Por lo tanto, mejorar la calidad de la enseñanza, supone una mayor dotación de recursos humanos y materiales, desechando la idea del profesor multiusos. ¡Ya está bien de tanto optimizar recursos!.

Mari Paz Sánchez Ruiz, Mari Carmen García Romero
y Telesforo Guerra Moreno

Profesores del C.P. "Adolfo Díaz-Ambrona", de Valdelacalzada

 

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