El presidente del Gobierno inaugura
el Centro de Astrobiología

Madrid. El presidente de Gobierno, José María Aznar, presidió el pasado día 14 de enero el acto de inauguración oficial del Centro de Astrobiología, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), un centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, y del Centro Superior de Investigaciones Cienctíficas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En la inauguración del Centro de Astrobiología, puesto en funcionamiento con una inversión de 20 millones de euros y dirigido por el físico Juan Pérez Mercader, José María Aznar estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; los ministros de Ciencia y Tecnología y de Defensa, Joseph Piqué y Federico Trillo, y por tres premios Nobel y un alto cargo de la NASA, organismo con el que el Centro de Astrobiología de Torrejón mantendrá una relación de colaboración.
La astrobiología se ocupa del estudio de la vida en el universo, y en su seno se imbrican disciplinas científicas como la genómica, la robótica, la bioinformática o el diseño de biochips. El nuevo centro contará con una plantilla de unos cincuenta investigadores, distribuidos en nueve laboratorios.

El consumo moderado de cerveza ejerce un efecto protector frente al infarto de miocardio

Madrid. Un equipo de investigadores del Centro de Nutrición e Investigación de Holanda ha relacionado el consumo moderado de cerveza con una reducción frente al infarto de miocardio e ictus, según se recoge en un estudio publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition".
El estudio constata que el consumo moderado de cerveza durante tres semanas redujo en un 35% los niveles de proteína C-reactiva y fibrinógeno en el plasma.
El Centro de Información, Cerveza y Salud, integrado por un grupo de científicos españoles especializados en el estudio de las propiedades saludables de esta bebida, explica al respecto, según informa Europa Press, que la proteína C-reactiva es un indicador de la inflamación que predice procesoso cardiovasculares como la aterosclerosis. Por su parte, la presencia de fibrinógeno se asocia a la formación de trombos sanguíneos.
Según el estudio, después de tres semanas de consumo diario de cerveza, las concentraciones de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad, conocido como "colesterol bueno") se incrementaron de forma significativa (11%) en comparación con el período de no consumo.

Creación de un comité científico para velar por la seguridad en las transfusiones de sangre

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 17 de enero, ha aprobado un real decreto que modifica otro del año 1985 que regula la hemodonación y los bancos de sangre, y por el cual se dispone la creación de un Comité Científico para la Seguridad Transfusional.
La modificación aprobada hace referencia a la complejidad técnica creciente y a la experiencia acumulada en el funcionamiento de la Comisión Nacional de Hemoterapia, que desde su creación pone de manifiesto la necesidad de dotar de una mayor coordinación y homologación con objeto de organizar y regular el control de la sangre y de los productos sanguíneos en toda la red de Centros de Transfusión y Bancos de Sangre que integran el sistema hemoterápico español.
Según ha destacado el Gobierno, el modelo ahora propuesto es coherente con la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen las normas de calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes, que será aprobada el día 27 de enero y que tendrá la responsabilidad de aunar los criterios en materia de seguridad transfusional en el ámbito de la Unión Europea.

Investigadores desarrollan un nuevo método de detección de la diabetes

Madrid. Un equipo de científicos canadienses ha desarrollado un nuevo método, aplicado hasta ahora con ratones, que permite medir la tasa de células responsables de la diabetes, lo que puede permitir en el futuro diagnosticar precozmente la enfermedad y tratar a los individuos con riesgos, según informa Europa Press.
Según el equipo del profesor Rusung Tan, del hospital de niños de Vancouver (Canadá), cuyos trabajos son publicados en la revista especializada Journal of Clinical Investigation, esta técnica podría ser utilizada en humanos y probablemente también para detectar otras enfermedades autoinmunes.
En un comentario que acompaña la publicación del informe sobre estos trabajos científicos, los doctores George Eisenbarth y Brian Kotzin, del centro Barbara Davis de estudios sobre la diabetes de la Universidad de Colorado, recalcan la importancia de la investigación del equipo de Vancouver y estiman que los mismos podrían aumentar la capacidad de diagnóstico precoz de la diabetes y, más generalmente, de las enfermedades autoinmunes.
La diabetes afecta a 17 millones de personas en Estados Unidos y constituye la cuarta causa de fallecimiento en este país. Más de dos millones de personas sufren de la forma más grave de la enfermedad, la diabetes insulinodependiente, también conocida con el nombre de diabetes juvenio o diabetes de tipo 1.
La diabetes hace que los glóbulos blancos del paciente, normalmente encargados de combatir las infecciones, actúen en realidad contra el propio organismo del enfermo. Los glóbulos blancos atacan células específicas del páncreas, las células beta o células de Langherans, encargadas de producir la insulina, la hormona que convierte los alimentos en energía. Con el tiempo, el número de células beta destruidas es tal que el organismo del enferme carece de insulina y desarrolla una diabetes.
La diabetes, sumando todos los tipos de la enfermedad, afecta a más de 150 millones de personas en el mundo.

 
arriba