Evolución de la oferta y la demanda de la enseñanza universitaria desde 1996

El Informe Global 1996-2000 del Plan
Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades constata un mantenimiento de
la oferta de plazas universitarias de nuevo acceso, con desequilibrio respecto a la demanda en las áreas de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas, y un incremento de un 10% en el número de titulaciones (1.793) que oferta nuestro sistema universitario público.


La Universidad mantiene estable la oferta de plazas,
con más de 280.000,
e incrementa sus titulaciones en un 10%

Más de la mitad de la oferta de plazas de la Universidad española se concentra en los estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El sistema universitario español, según reflejan los datos del Informe Global 1996-2000 del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, presentado el pasado mes de diciembre en el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, "ha evolucionado rápidamente en los últimos años, produciéndose cambios tanto en las dimensiones del sistema como en su organización y estructura".
Uno de los elementos del sistema universitario que ha experimentado más cambios es la relación entre la oferta y la demanda universitarias. Así, en los cuatro cursos académicos objeto de evaluación por el Plan Nacional (1996-2000) el número de titulaciones impartidas por las universidades españolas se ha incrementado globalmente en casi un 10%. En el Informe Global se refleja asimismo la incidencia de tal incremento a lo largo de ocho años: de las 1.191 titulaciones existentes en el curso académico 1993-94 e impartidas en centros propios de las universidades públicas se ha pasado a las 1.793 titulaciones. El citado incremento de titulaciones ha sido más acusado en los estudios de ciclo corto (12%) que en las enseñanzas de ciclo largo (9%).
La distribución por áreas o ramas de las 1.793 titulaciones oficiales ofertadas por el sistema universitario español en el curso académico 2000-2001 presenta una proporción mayoritaria de los estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas (37% del total), tras la que se sitúan las Enseñanzas Técnicas (29%) y los estudios de Humanidades (17%), mientras que las titulaciones de Ciencias Experimentales (9%) y Ciencias de la Salud (8%) son las de menor presencia en nuestro sistema.
Respecto a la evolución de las titulaciones del sistema universitario español, en el Informe se constata que "en estos cursos, de alguna forma se ha incrementado la competencia entre instituciones, dado que cada vez más una misma titulación es ofertada por más universidades distintas".

Estabilidad en la oferta de plazas

Por otra parte, según se refleja en el Informe Global, el número de plazas ofertadas por las universidades públicas se ha mantenido estable en estos años, en términos globales, aumentado en un 5% la oferta de plazas en los estudios de ciclo corto y disminuyendo en idéntica proporción (5%) la oferta de plazas en las titulaciones de ciclo largo.
En todas las áreas o ramas de enseñanzas se ha constatado un aumento de titulaciones y un descenso total de las plazas ofertadas, a excepción de la rama de Ciencias de la Salud, que presenta un ligero incremento en la oferta de plazas.
En el curso académico 2000-2001 se ofertaron un total de 282.879 plazas de nuevo acceso, de las 176.221 plazas correspondían a estudios de ciclo corto y las restantes 106.879 a enseñanzas de ciclo corto.
El área de Ciencias Sociales y Jurídicas absorbe la mitad de la oferta de plazas (50%, y 142.719 plazas, de las que 87.920 son de ciclo largo); las Enseñanzas Técnicas, con una oferta de 63.530 plazas (42.489 de ciclo largo), suponen un 22% de la oferta global, mientras que Humanidades, con una proporción del 13%, oferta 35.436 plazas, todas de ciclo largo, y Ciencias Experimentales (24.975 plazas, de ellas 2.579 de ciclo largo), con un 9% de la oferta global, y Ciencias de la Salud (16.209 plazas, de ellas 7.797 de ciclo largo), con un 6%, completan la oferta de las universidades públicas españolas.
En el Informe Global del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades se precisa al respecto que "la situación de la relación entre la oferta y demanda de plazas es considerada adecuada o suficiente por el 45% de las titulaciones analizadas", y se afirma asimismo que "sin embargo, en el 35% de las titulaciones evaluadas se considera que la relación oferta-demanda es un problema, especialmente en los casos en que se ha reducido la demanda". Las causas apuntadas de esta disfunción apuntan "al aumento de la competencia (por la diversidad de títulos y universidades que los ofrecen), y la reducción ya percibida de alumnos de nuevo ingreso causada por el descenso demográfico".
El análisis de los datos señala que solamente las enseñanzas pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud y de las Enseñanzas Técnicas de ciclo largo tienen una demanda superior a la oferta.
Por otra parte, en el Informe se refleja que "la nota de corte (en los centros y estudios que tienen establecido límite de acceso, cuyo número viene reduciéndose curso tras curso) ha bajado en casi todos los casos, debido a la diversificación de la oferta de titulaciones y al descenso demográfico.

 

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