El MECD presenta un Plan Especial de Ayudas en Educación
     para Galicia

Del Castillo entrega la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
     a Agud Querol

Campaña de Codespa para enseñar valores humanos

 

El MECD presenta un Plan Especial de Ayudas en Educación para Galicia

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó el miércoles 15 de enero, en la sede del MECD, el Plan Especial de Ayudas en Educación para Galicia, en el que se incluyen diversas acciones para ayudar económicamente a los estudiantes cuyas familias se han visto afectadas por el hundimiento del petrolero "Prestige".
En este Plan Especial de Ayudas se contempla asimismo el establecimiento y desarrollo de programas específicos dedicados a estudiantes, profesores e investigadores para impulsar la investigación relacionada con la conservación del medio ambiente.
La cuantía de las ayudas destinadas a la cobertura de las diferentes acciones incluidas en el Plan Especial supone una asignación de 5,6 millones de euros (927 millones de pesetas). El Plan Especial de Ayudas contempla el desarrollo de acciones en dos ámbitos: ayudas económicas a los afectados y ayudas a la investigación.
En el primero de estos ámbitos, el objetivo de la iniciativa adoptada por el MECD es ayudar económicamente a aquellos estudiantes, tanto de niveles de enseñanza no universitaria como de enseñanza superior, cuyas familias se hayan visto afectadas directamente por el hundimiento del "Prestige". A tal efecto, el MECD firmará próximamente un convenio específico de colaboración con la Xunta de Galicia, según precisó la ministra Pilar del Castillo durante la presentación del Plan Especial, para la convocatoria, en el curso 2003-2004, de ayudas destinadas a los alumnos de las familias afectadas.
El objeto de estas ayudas es compensar los gastos de educación que afrontan las familias afectadas por el hundimiento del "Prestige", complementando otras ayudas que puedan ser obtenidas mediante las correspondientes convocatorias nacionales de becas o convocatorias de la propia Xunta de Galicia.
El segundo bloque de acciones contemplado en el Plan Especial hace referencia al establecimiento y desarrollo de programas de investigación en aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, e incluye ayudas a universidades, convocatoria de un premio especial "Arquímedes, creación de líneas específicas de becas predoctorales y doctorales, convocatoria de ayudas a estudios y análisis sobre impacto medioambiental y acciones de apoyo a la formación e investigación en medio ambiente.

 
   

Del Castillo entrega la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a Agud Querol

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha entregado en San Sebastián la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al catedrático Manuel Agud Querol.
Querol nació en Argentina en 1914 y llegó con 14 años a España, donde estudió Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Su primer puesto profesional lo obtuvo en Barcelona como profesor del Instituto "Menéndez Pelayo". En 1943 obtuvo la Cátedra de Griego de Santander y en 1944 la de Lengua y Literatura Griegas en el Instituto "Peñaflorida" de San Sebastián, donde ejerció hasta 1981. Siendo director de este Instituto organizó los primeros cursos voluntarios de euskera para alumnos en l976. Ha sido siempre un promotor de la importancia de las humanidades, de las lenguas clásicas y, en especial, del griego, y no sólo como asignatura sino como un instrumento para la educación cívica.
En 1978 se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y en la década de los 80 se incorporó como profesor a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País vasco en San Sebastián.
La vida profesional de Agud Querol está marcada, además de por la enseñanza y la educación, por la investigación científica y por el compromiso social y político con la cultura, entendida como motor y expresión de la madurez humana y cívica de una sociedad. Como promotor de instituciones científicas y educativas, articulista de opinión y profesor, defendió la libertad de pensamiento y expresión, y denunció los problemas sociales, políticos y económicos del régimen anterior.
Ha sido un gran defensor de la educación, abogando por la creación de nuevos Institutos de Enseñanza Media y trabajando activamente durante muchos años por la creación de un Universidad para el País Vasco.
En cuanto a su faceta investigadora, y tras algunos trabajos en el campo de la Historia Medieval, empezó muy pronto a interesarse por la lengua vasca, dedicándose a ella de manera exhaustiva. Tiene la Medalla de Bronce de la ciudad de San Sebastián y la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco, en reconocimiento a su labor en la creación de este centro. Ha escrito numerosas publicaciones y artículos especializados, y es uno de los autores del Diccionario Etimológico Vasco. Además, es miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y ha sido miembro también de la Sociedad Española de Lingüística.
En el ámbito periodístico, fue colaborador desde 1951 del periódico "La Voz de España", y después de su desaparición, publicó en "El Diario Vasco" y "El Correo Español".

 
   

Estudio sobre la inmigración entre los
jóvenes madrileños

Madrid. Según un estudio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, titulado "La Juventud de la Comunidad de Cara al siglo XXI" -realizado entre 1750 jóvenes de entre 15 y 29 años-, el 30% de los madrileños comprendidos en esta pirámide de edad es contrario a la inmigración. Un porcentaje que, según la Dirección General de la Juventud de la CAM, es "preocupantemente elevado".
De acuerdo con las respuestas de los encuestados, la inmigración es una cuestión que "discrimina fuertemente" y ante la que los jóvenes se definen. El 78% de los encuestados se manifiesta en uno u otro sentido. A favor, lo hace el 37% y en contra el citado 30%. Además y según las conclusiones del estudio, "la posición política está bastante relacionada con la inmigración", de modo que mientras "el 51% de quienes se sitúan en la izquierda cree que es favorable, en la derecha el 46% cree que el fenómeno de la inmigración es perjudicial". El estudio, no obstante, prefiere resaltar que el 70% de los jóvenes de la Comunidad no se declara "en contra" de los inmigrantes.
El número de jóvenes inmigrantes llegados a la región se ha triplicado desde el año 2000 hasta constituir el 12% de la población juvenil, lo que significa que de 1.313.625 jóvenes residentes en la Comunidad (el 23,4% de los habitantes de la región), 154.767 proceden de otros países (el 60% iberoamericanos).

   
   

Campaña de Codespa para enseñar valores humanos en los colegios madrileños

Madrid. Un documental y diverso material didáctico está siendo distribuido en los 850 centros de Secundaria, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto "Tú puedes cambiar el mundo", que Fundación Codespa ha puesto en marcha gracias a la colaboración de Fundación Solidaridad Carrefour y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. "Tú puedes cambiar el mundo" se propone educar y sensibilizar en valores humanos a un total de 170.000 alumnos.
El proyecto se ha diseñado para despertar en los alumnos de secundaria interés hacia valores humanos como la solidaridad, la integración y el cuidado y respeto del medioambiente. A su vez, supone un instrumento de enseñanza para más de 3.000 profesores que, en su mayoría, no cuentan con un formato para impartir educación en valores.
Esta iniciativa que se pone ahora en marcha, consiste en el reparto gratuito de material educativo elaborado por la Fundación Codespa, compuesto por un documental, una guía didáctica para el profesor donde se propondrán diferentes actividades, un póster y un test para que el educador pueda valorar la calidad técnica y educativa del proyecto.
Además, Codespa ofrecerá a cada colegio la posibilidad de participar en un concurso de redacción y dibujo sobre valores humanos, con el objetivo de editar un libro en las Navidades de 2003 que difunda la percepción que tienen los más jóvenes sobre la solidaridad, la integración y el respeto y cuidado del medio ambiente.

   
     
arriba