Los jóvenes reflejan la realidad española de las últimas cuatro décadas

Al pie de la letra recoge las
redacciones ganadoras en el certamen escolar de Coca-Cola
La Fundación Coca-Cola ha presentado un libro, que incluye los textos ganadores en los 42 años de historia del Concurso Nacional de
Redacción, un certamen escolar que se convoca desde 1960. Bajo el título Al pie de la letra,
este volumen recoge 74 relatos elaborados por
jóvenes de 14 años, entre los que destaca Blanca Andreu, galardonada con el Premio Adonais de poesía en 1980.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante la presentación del libro, Juan Manuel Sainz de Vicuña reveló que "a lo largo de estas cuatro décadas, han pasado por el concurso unos 10 millones de escolares, con un promedio, en las últimas ediciones, en torno a los 400.000 alumnos. Y siempre con el objetivo de apoyar el desarrollo de la expresión escrita y la lectura, así como potenciar las cualidades literarias de los estudiantes españoles de educación secundaria".
Por su parte, Amando de Miguel, autor del prólogo de este libro, se considera un "lector privilegiado de los manuscritos de los ganadores del este concurso". En su intervención, definió esta edición como "una joya, una pieza de coleccionista" y subrayó que "la redacción es algo parecido al deporte... porque hay que entrenarse". Para este sociólogo, se observa una continuidad en los argumentos, como la naturaleza, desde una perspectiva ecologista, la soledad y la calidad en la redacción.

Proyección del español

"Quizá la lengua no sea exactamente la chispa de la vida, pero bien podemos decir que el Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola es en cierto modo 'la chispa de la literatura', una primera llama donde puede prender en los jóvenes el amor a la lengua", afirmó Ana Botella durante su participación en el acto.En su intervención puntualizó que la española es una de las pocas lenguas milenarias, la segunda lengua de relación en el mundo y que, junto al chino y el inglés, es una de las llamadas "lenguas mayores". Nuestro idioma aspira a "convertirse en la mayor de las lenguas como instrumento para el mundo globalizado de las nuevas tecnologías, para lo que cuenta con características muy propicias como son su sistema alfabético y la congruencia de su ortografía, su fácil aprendizaje", especificó.
Para Ana Botella, este libro de la Fundación Coca-Cola es "un libro de estilo: del estilo con el que una empresa privada puede colaborar en ese esmero por una lengua bien tratada". A su juicio, "la lengua es como la libertad o como la democracia: un tesoro, que debe ser cuidado día a día". Cada una de las ediciones de este concurso es "una réplica a ese exceso de incorrecciones gramaticales u ortográficas que se detecta en la expresión escrita de tantos estudiantes", concluyó.

Iniciativa solidaria

El libro, que tiene un importe de 12 euros, se puede adquirir a través de la página web www.conocecocacola.com o llamando al teléfono 902505750. La recaudación alcanzada se destinará a la Asociación Renacimiento para la adquisición de libros y material escolar en Patzún (Guatemala). Esta asociación es una organización no gubernamental que desarrolla programas educativos, sanitarios y de apadrinamiento de niños. Esta ONG se define como un Centro de Servicios de ayuda familiar, cuyo objetivo es proveer servicios sociales identificados prioritariamente con los niños y sus familias para mejorar su condición de vida. En la actualidad cuenta con 550 afiliados y 380 apadrinados.

 

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