Concedidos los premios a programas dirigidos a la compensación
de desigualdades en la educación

Fallados también los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativa 2002
Recientemente se han fallado los premios a los centros docentes que desarrollan programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en la educación y los Premios Nacionales a la Investigación Educativa y a la Innovación Educativa correspondientes a 2002, convocados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.

Madrid.
En el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 2 de enero aparece publicada la resolución de la convocatoria de los premios a los centros docentes que desarrollan programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en la educación, auspiciada por el MECD con el fin de impulsar el desarrollo de diferentes medidas encaminadas a mejorar la oferta de la calidad educativa que realizan los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Los tres primeros premios, correspondientes a las tres modalidades contempladas en la convocatoria, y dotados con 35.500 euros, han sido concedidos al C.P. "García Morente", de Madrid; al IES "Sierra Minera", de La Unión (Murcia), y al colegio concertado "Santiago Apóstol", de Valencia-El Cabañal.
Los segundos premios, con una dotación económica de 24.200 euros, han correspondido al C.P. "San Francisco", de Los Navalmorales (Toledo); al IES "Aurora Picornell", de Palma de Mallorca, y al colegio concertado "Nuestra Señora del Carmen y San José", de Zaragoza.
Los terceros premios, con una dotación económica de 15.100 euros, han sido concedidos al C.P. "Juan Caro Romero", de Melilla; al IES "Pilar de la Horadada", de El Pilar de la Horadada (Alicante), y al colegio concertado "EE.PP. Sagrada Familia", de Écija (Sevilla).
Asimismo, el Jurado decidió distinguir con menciones honoríficas al C.P "San Roque", de Madrid; al IES "San Isidro", de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y al colegio concertado "Virgen Milagrosa", de Maceda (Orense).

Investigación e innovación educativas

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 19 de diciembre de 2002, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa correspondientes al año 2002.
En la modalidad de Investigación Educativa, el primer premio, dotado con 20.000 euros, ha correspondido al equipo dirigido por Bernardo Gargallo López por su trabajo "La integración de las TIC en los centros escolares. Un modelo multivariado para el diagnóstico y la toma de decisiones".
En esta modalidad, los dos segundos premios han sido declarados desiertos, así como dos de los cuatro terceros premios convocados, dotados con 8.000 euros. Los terceros premios concedidos han correspondido al equipo dirigido por Pilar Lacasa Díaz, por su trabajo "Aprender en la familia y en la escuela. Imágenes, palabras e ideas", y al equipo dirigido por Jordi Garreta Bochaca, por el trabajo "El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural".
En la modalidad de Tesis Doctorales, tanto el primer premio como los dos segundos premios convocados han sido declarados desiertos, concediéndose menciones honoríficas a María Fernández-Mellizo Soto, por su tesis "Socialismo e igualdad de oportunidades en educación: la experiencia de González y Mitterrand"; a Ana Linares García, por su tesis "La interacción lingüística en el aula de segundas lenguas en edades tempranas: análisis de un corpues desde una perspectiva funcional", y a Jesús Rodríguez Rodríguez, por su tesis "Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia".
En la modalidad de Investigación educativa se concedieron menciones honoríficas al equipo de Jesús Alonso Tapia, por su trabajo "Evaluación del conocimiento y formación del profesorado", y al equipo dirigido por José Antonio García Fernández, por el trabajo "La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, se han fallado asimismo los Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2002, cuyo primer premio ha sido declarado desierto.
Los segundos premios, con una dotación de 6.000 euros, han sido concedidos al trabajo "Aprendiendo a convivir", de Garbiñe Ibáñez y Estíbaliz Sarriá, y al trabajo "De Alejandría a la Cueva Negra: el viaje de Thot", realizado por José Antonio Franco, José Manuel Martínez, Antonio Aguilar, Ana Sánchez y Antonio Rodríguez.

 

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