Las nuevas tecnologías llegan
a los colegios de Asturias

EL Gobierno y el Principado firman un convenio para desarrollar en los centros de esta comunidad el programa "Internet en la Escuela"
Las administraciones central y autonómica han llegado a un acuerdo para fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en los colegios de Asturias. Se invertirán 12,18 millones de euros hasta el año 2005 para dotar a los centros de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes internas, equipamiento multimedia y materiales educativos,
y se desarrollarán actividades de formación del profesorado.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el consejero
de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Javier Fernández Vallina, durante
la firma del convenio. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Javier Fernández Vallina, han firmado recientemente el convenio "Internet en la Escuela", destinado a impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos de esta comunidad autónoma. Este programa fue presentado a nivel nacional en abril de 2002 por el MECD y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se dirige a los 5.400.000 alumnos y 420.000 profesores de los 17.500 centros de toda España en los que se imparten las enseñanzas obligatorias, el Bachillerato y la Formación Profesional. Para ello los citados departamentos están suscribiendo los correspondientes acuerdos con los organismos competentes de las comunidades autónomas.
Las actuaciones del programa incluyen la dotación a los centros educativos de conexiones a Internet de banda ancha y alta velocidad, infraestructuras de redes de área local internas, y del adecuado equipamiento multimedia. Contemplan asimismo el desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo dirigidos a la enseñanza Primaria y Secundaria que permitan a profesores, alumnos y padres interrelacionarse y beneficiarse a través del centro "de las ventajas y oportunidades que ofrece Internet para la mejora de los procesos educativos". Y también establecen la elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza no universitaria, así como la adaptación de los currículos y la formación de los profesores para potenciar "el conocimiento y el adecuado uso" de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recursos educativos

Además, el Ministerio de Educación ha diseñado recursos educativos específicos dentro del programa, disponibles en su página web ( www.cnice.mecd.es ). Desarrollan contenidos de diversas áreas curriculares de la ESO y el Bachillerato con una gran interactividad, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de estas etapas. Se pueden consultar desde las propias escuelas, desde los centros de formación del profesorado y desde los domicilios siendo, por tanto, de acceso libre para profesores, alumnos, familias y, en general, para todos los ciudadanos.
Todos los materiales están realizados con presentaciones multimedia que incluyen textos, sonido, música, imagen fija y en movimiento, etc. E incluyen además herramientas abiertas y configurables por los profesores, para facilitar la creación de nuevos contenidos y actividades, y contienen actividades de autoevaluación con cuestionarios y pruebas objetivas. Han sido diseñados por equipos de profesores, diseñadores y expertos informáticos.

Acciones conjuntas

La aplicación del programa en el Principado de Asturias va a suponer una inversión de 12,18 millones de euros entre los años 2002 y 2005, de los que 9,59 millones serán aportados por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma se desarrollarán acciones específicas en materia de diseño, elaboración y difusión de contenidos educativos en Internet, así como acciones de formación del profesorado.
En el primer caso se estipula la cesión a los colegios de esta comunidad de los materiales desarrollados por el MECD, y la puesta en marcha de nuevas actuaciones conjuntas. Por otra parte, se facilitará la formación de los docentes en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, sobre todo en la formación profesional y entre los profesores vinculados a las áreas de informática y formación permanente. Las administraciones central y autonómica colaborarán en el diseño de acciones de formación presencial y a distancia, y el MEDC pondrá a disposición de la Consejería de Educación de Asturias las plataformas telemáticas de formación de profesores y formación de adultos que estén operativas.

 

arriba