Los inmigrantes abandonan
los estudios más que los españoles

Los alumnos extranjeros representan en este momento un 3% de la población escolar, según un estudio de la Fundación La Caixa
Según el reciente estudio sociológico "Inmigración, escuela y mercado de trabajo", la mayor parte de alumnos extranjeros cursan Enseñanza Primaria (44%), si bien el 27% acuden a la ESO, y el 19% asiste a Educación Infantil. Además, hasta la fecha, los inmigrantes abandonan los estudios en mayor medida que los españoles una vez concluida la ESO.
Según los expertos, la tendencia para los próximos años es de continuidad en el crecimiento de la inmigración. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
Este informe ha sido financiado por la Fundación "La Caixa" y realizado por el colectivo IOE, formado por los sociólogos Walter Actis, Carlos Pereda y Miguel Angel de Prada.

Los datos del mismo revelan un crecimiento anual medio de la inmigración en los últimos cinco años en torno al 20%. Si bien, en el terreno educativo, la presencia de alumnos inmigrantes varía de forma considerable de unas provincias a otras. Las que tienen mayor porcentaje de estudiantes extranjeros son Madrid, Baleares, Girona, Alicante y Melilla, con más del 5%. En el extremo contrario, destacan Jaén, Badajoz, Córdoba, Sevilla y La Coruña, con menos del 1%.
Por nacionalidades, las poblaciones más jóvenes, concentradas en la educación infantil, son originarias de Filipinas, Polonia, Argelia, Ecuador, Rumanía, Marruecos, Italia y la India. En cambio, los que menos niños tienen en esta etapa infantil son los originarios de Suiza, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Argentina.
Los máximos porcentajes de alumnos en Educación Primaria corresponden a rumanos, paquistaníes, argelinos, ecuatorianos y cubanos, mientras que las cifras menores corresponden a suizos, venezolanos, argentinos y franceses.

Inserción educativa

En la ESO se concentra especialmente el alumnado procedente de Argentina, República Dominicana, China y Venezuela. Por el contrario, los menos presentes provienen del "primer mundo" (Reino Unido, Italia, Estados Unidos).
En cuanto al Bachillerato, los alumnos inscritos pertenecen sobre todo a países desarrollados (Canadá, Suiza, Alemania), así como a algunos de Sudamérica (México, Venezuela, Argentina). En cambio, los menos presentes proceden de Marruecos, Pakistán, Argelia, Rumanía, Ecuador).
En cuanto al sexo, la proporción es equilibrada entre los alumnos españoles, mientras que entre los estudiantes extranjeros ha existido tradicionalmente un cierto predominio de los varones que ha tendido a disminuir en los últimos cursos. El predominio masculino se da, sobre todo, entre los alumnos marroquíes, tendiendo a incrementarse a medida que avanzan en el nivel escolar: 10% en Infantil; 17% en Primaria; 36% en ESO; y 47% en Bachillerato.
El predominio femenino se produce sobre todo en los alumnos dominicanos: las mujeres son un 7% menos en Infantil, se equilibran con los hombres en Primaria, son muchas más en la ESO.

Titularidad de los centros

Por otro lado, los centros públicos escolarizan a dos tercios del alumnado español y al 81% de los extranjeros; esto es, los centros privados acogen solo al 19% de los alumnos inmigrantes. Según los autores del estudio esta diferencia tiende a incrementarse puesto que la tendencia de los autóctonos es a "moverse" hacia los centros privados mientras que la de los hijos de inmigrantes se dirige más hacia los de titularidad pública. Los menos presentes en centros privados son los alumnos de origen africano, de Europa del Este y de Latinoamérica, los grupos que más han aumentado.
Por último, los autores califican la presencia en las aulas del alumnado extranjero como "muy limitada" (3% en Infantil y Primaria y 1% en ESO), por lo que consideran que "cuando en ocasiones se habla de ‘hacinamiento’ de extranjeros, o de ‘colegios para inmigrantes’ se trata de casos específicos, que se registran en algunas zonas con mayor presencia de inmigrantes, pero no de la norma habitual". Además, entienden que "este tipo de análisis alarmistas suele referirse sólo al alumnado de determinada procedencia, puesto que no se llevan a cabo cuando los alumnos proceden de países de la Europa comunitaria o de Estados Unidos".

 

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