El Consejo Escolar del Estado demanda más becas y ayudas

La gratuidad de los libros de texto, el incremento del gasto educativo y la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza privada a la pública son algunos de los aspectos, que aborda el informe del Consejo Escolar del Estado sobre el curso 2000-01.
Para este organismo es preciso que los centros de Primaria cuenten con el suficiente número
de profesores de apoyo. (Foto:
Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLLEJA
Por vez primera, este informe incluye un apartado dedicado a la red de consejos escolares europeos (EUNEC), así como a la Alta Inspección Educativa y a los alumnos de países de la Unión Europea.
Más del 70% (dos de cada tres) de los padres de alumnos con edades comprendidas entre 8  y 12 a-

Alta Inspección y el alumnado en la UE, novedades del informe sobre el curso 2000-01

ños y entre 14 y 16 años aspiran a que sus hijos cursen estudios universitarios. El documento constata que cuanto más alto es el nivel de estudios de los padres, mayor es el grado de estudios que desean para sus hijos.
El Consejo Escolar del Estado estima que una mejora de la calidad debe estar acompañada de un incremento del gasto público dedicado a la educación. Así como, apunta como necesario que el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) elabore un estudio del coste del puesto escolar, que permita tener un punto de referencia para la utilización de los fondos públicos.

Educación Infantil

En Educación Infantil, considera que la concertación del segundo ciclo (3-6 años) facilita la escolarización total y contribuye al tratamiento de necesidades educativas especiales y corrige situaciones económicas desfavorables. Además, subraya que el primer ciclo es una etapa educativa más y "no tiene ni más ni menos carácter asistencial que el resto de los niveles educativos". A pesar de que valora positivamente los convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos, propone que debería gestionarse desde las administraciones educativas.
Para este organismo es preciso que los centros de Primaria cuenten con el suficiente número de profesores de apoyo, para atender a los alumnos que presenten dificultades, de forma temprana y específica, con el fin de evitar repeticiones de curso. De igual modo, se adhiere a las reivindicaciones, que se vienen produciendo sobre la necesidad de mejorar la formación inicial de los maestros, con el paso de diplomatura a licenciatura de los estudios de Magisterio y que esta medida vendría a equipararles con la formación que se imparte en otros países europeos.

Igualdad de oportunidades

El Consejo Escolar observa que "la derivación de más recursos a la enseñanza privada supone un agravamiento de la educación pública y redunda en la profundización de la desigualdad de oportunidades y, muy especialmente en los menos favorecidos, pero también para las familias que optan por la escuela pública y comprueban como cada año su oferta es más restringida".
De acuerdo con datos de la OCDE en el año 1999, un 55% de la población española entre 25 y 34 años tiene al menos el nivel de Bachillerato, mientras que el promedio de todos los países miembros de la organización es del 72%. Entre los 25 y los 50 años, un 36% de la población ha cursado el Bachillerato frente al 57,6% de media europea, ocupando España el penúltimo lugar. Dado que el paro afecta más a la población con menor nivel de estudios, las desigualdades subsisten entre las clases sociales, por ello el Consejo considera imprescindible que todos los centros sostenidos con fondos públicos establezcan medidas de atención y apoyo para compensar las desigualdades educativas de los estudiantes de manera temprana y efectiva.

Secundaria Obligatoria

De los datos se desprende que el aprendizaje en la ESO se está llevando a cabo de manera poco experimental. Resulta significativo que más del 80% del alumnado entre 12 y 16 años no utilicen los talleres ni los laboratorios, no investigue ni utilice las nuevas tecnologías en los centros. Por ello, el Consejo Escolar del Estado solicita a las administraciones educativas que aumenten los presupuestos educativos para elevar la calidad de la educación, hasta alcanzar la de los países de nuestro entorno.
Una de las novedades de este informe es el epígrafe dedicado a la Red de Consejos Escolares Europeos (EUNEC), cuyo objetivo es servir de marco para el intercambio de experiencias e información entre los consejos miembros. Este apartado incluye las conclusiones de la Conferencia sobre Movilidad, Educación Intercultural y Ciudadanía, celebrada en Madrid en 2000, con la que se pretendía dar una respuesta educativa a los problemas derivados por la creciente multiculturalidad existente en los países europeos. El Consejo Escolar del Estado comparte las recomendaciones formuladas por los Consejos de Educación de Europa que participaron en esta reunión de trabajo.

Alta Inspección

Otra de las novedades es el apartado sobre la Alta Inspección Educativa, donde recomienda a las administraciones educativas que se potencie la implantación y la actividad de una Alta Inspección "dinámica, flexible y una acción decidida de intervenir diligencia en cualquier disfunción que se produzca en el sistema educativo, como consecuencia de las diferencias territoriales del mismo". Asimismo, propone que se potencie la Conferencia Sectorial de Educación ampliando sus reuniones.
El Consejo Escolar del Estado verifica que, durante el curso escolar 2000-01, la cuantía de las ayudas económicas para alumnos con necesidades educativas especiales fueron las mismas que el curso anterior, por lo que reclama al MECD a que aumente la cuantía de estas ayudas.
A pesar de que este organismo valora positivamente el incremento de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, manifiesta que con las ayudas no se soluciona el problema de la gratuidad de los libros de texto, que "debería ser una realidad en nuestro país".

Becas y ayudas

Por ello, advierte al MECD y a las administraciones autonómicas para que arbitren las medidas necesarias para garantizar este derecho en todos los centros sostenidos con fondos públicos. También, señala la discriminación que sufren alumnos por razón de su pertenencia a las diferentes comunidades autónomas, ya que las iniciativas que se llevan a cabo las distintas consejerías son muy desiguales.
De igual modo, recomienda a la administración educativa que incremente los fondos destinados a becas de Bachillerato, que "sigue estando lejos de lo que el Estado presupuesta por alumnos en estas enseñanzas".
Este órgano consultivo reitera la discriminación en los salarios de los profesores de la enseñanza privada concertada, en relación con los de los funcionarios docentes de los mismos niveles educativos. En esta línea, reclama a las administraciones públicas la homologación retributiva al 100% del profesorado de centros concertados con los funcionarios docentes.
Como novedad, este documento dedica un apartado a los estudiantes de los países de la Unión Europea, que incluye la pirámide de población y su influencia en el alumnado, el acceso al mercado laboral, la presencia de los escolares en las distintas etapas y el reparto según los tipos de centros.

 

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