La reforma educativa culminará en 5 años

Pilar del Castillo ha anunciado que antes de fin de curso se aprobarán los decretos que van a
desarrollar la Ley de Calidad, empezando
por su calendario de aplicación. (Foto: Rafael Martínez)

Las medidas que contempla la Ley de Calidad se implantarán plenamente durante los próximos cinco años, aunque su calendario y desarrollo normativo se aprobarán antes del final del presente curso. Así lo ha afirmado Pilar del Castillo, quien ha añadido que las reformas promovidas por el MECD responden a las demandas de la sociedad española, y ha anunciado un aumento del 8% en los presupuestos para becas y ayudas al estudio.

Pilar del Castillo hace balance de las actuaciones del MECD durante el ejercicio 2002 con importantes cambios legislativos

Madrid. G. ARIANES
La ministra de Educación, Cultura y Deportes ha comparecido ante los medios de comunicación, para hacer balance de la actividad de su Departamento durante el pasado año 2002. Acompañada por el secretario de Estado Julio Iglesias de Ussel, y por la directora general Isabel Couso, Pilar del Castillo ha afirmado que con la aprobación el 19 de diciembre de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) concluye un ejercicio, en el que también se ha aprobado la Ley Orgánica de Formación Profesional y se han desarrollado las principales medidas de la Ley de Universidades (LOU), "culminando así las reformas propuestas al inicio de la legislatura para mejorar la calidad del sistema educativo español".
Según la ministra, con estas iniciativas "el Gobierno ha cumplido con responsabilidad y sentido del deber político con todos los compromisos adquiridos en materia educativa, y ha respondido a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad Española". En su opinión, el MECD ha abordado estas reformas con cinco objetivos fundamentales: "mejorar la calidad de la formación y el nivel de conocimiento de los alumnos; prevenir y combatir con mayor eficacia el fracaso escolar; estimular la autoexigencia y el esfuerzo en el aprendizaje; mejorar las condiciones en el desarrollo de la docencia; y orientar la formación hacia el empleo. En definitiva –ha añadido- hemos pretendido que todas las personas encuentren en el sistema educativo todas las oportunidades que necesitan para su mejor formación".
Pilar del Castillo ha afirmado que con la aprobación de la Ley de Calidad "el año 2002 ha supuesto la culminación de la reforma educativa, iniciada en diciembre de 2000 con la aprobación de los reales decretos de Enseñanzas Mínimas. Y ha recordado que "se ha aprobado tras más de nueve meses de intenso debate con toda la comunidad educativa, ha contado con el informe favorable del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado, y ha sido apoyada por más de 40 organizaciones del sector educativo de toda España".

Calendario

También ha anunciado que durante el primer semestre del presente año se aprobará el calendario de aplicación de la LOCE y la mayoría de las normas legales que la desarrollarán. Y no ha descartado que el próximo curso puedan aplicarse algunas medidas que no requieran una implantación progresiva, aunque no ha concretado cuándo se entrarán en vigor los itinerarios y la Prueba General de Bachillerato, o cuándo se eliminará la promoción automática. En cualquier caso, ha recordado que todas las medidas que contempla la Ley deberán estar en marcha en un plazo máximo de cinco años.
La ministra se ha referido asimismo a la aprobación en junio de 2002 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, para "adaptar la FP a las cambiantes demandas del mercado laboral, facilitando una formación dirigida al empleo y a lo largo de toda la vida". Entre las principales novedades que implica desatacan la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones; la integración en una sola red de las tres modalidades de FP (reglada, continua y ocupacional); la homologación de las titulaciones españolas a las de la Unión Europea, facilitando la movilidad; el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia laboral y del aprendizaje no normal; la creación de un Sistema de Información y Orientación para alumnos, familias y trabajadores; y la implantación de mecanismos externos de evaluación y calidad. El desarrollo reglamentario de esta Ley ha comenzado con la adscripción al MECD del Instituto Nacional de las Cualificaciones el pasado 13 de diciembre.

Universidad y becas

Por lo que respecta al desarrollo de la LOU el pasado 12 de junio se constituyó el nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, y al mes siguiente se aprobaron los reales decretos de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, se ha implantado un nuevo sistema de habilitación del profesorado universitario, a cuya primera convocatoria han concurrido más de dos mil docentes de toda España. Se han aprobado los nuevos estatutos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la creación del Registro Nacional de Universidades, Centros y Enseñanzas, y se han celebrado elecciones a rector con el nuevo sistema en un total de 15 universidades, "sin dificultades y con un importante incremento de la participación estudiantil".
Pilar del Castillo también considera que su Departamento ha realizado "un importante esfuerzo inversor para garantizar un sistema de igualdad de oportunidades, a través de las becas y ayudas al estudio". En este sentido ha afirmado que mientras en 1996 el presupuesto del Ministerio para estas partidas fue de 474 millones de euros, en el año 2002 se han destinado un total de 688,8 millones, cifra que se va a incrementar en un 8% en el presente ejercicio, alcanzando los 748,4 millones.

Internet en la escuela

También ha resaltado la puesta en marcha del programa "Internet en la Escuela", en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las comunidades autónomas, con una inversión estimada de 272 millones de euros hasta el año 2005. O la implantación del "distrito abierto" universitario; la aplicación del II Plan de Calidad de las Universidades; y la firma de una "Declaración Política" de los ministros de Educación de 21 países de Iberoamérica, para apoyar la calidad y la acreditación de la enseñanza superior.
Finalmente, la ministra ha destacado durante la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2002 "la educación se ha configurado como una de las claves del proceso de construcción europea". En concreto, la Cumbre de Barcelona estableció la Agencia de la Educación y de la Formación de la Unión para la presente década, lo que supone una armonización de las prioridades de los sistemas educativos europeos. Establece las tareas a realizar hasta el año 2010, incluyendo una evaluación en 2044 "que permita revisar dichas prioridades y comprobar los primeros resultados". Pilar del Castillo considera asimismo que la presidencia española ha impulsado actuaciones en el aprendizaje permanente, en el reconocimiento de titulaciones universitarias, en la mejora de la calidad de los estudios de doctorado, y en el impulso a la cooperación internacional en el ámbito educativo.

 

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