Ciencia y Tecnología lanza una campaña
de navegación segura para
proteger a los niños en Internet

Madrid. Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, presentó el pasado 23 de diciembre la Campaña de Navegación Segura para niños en Internet, una iniciativa que ha coincidido con las fiestas navideñas pero que pretende tener continuidad a lo largo de todo el año 2003.
La campaña, apoyada por Unicef y Save the Children, y que cuenta con la colaboración de otras 15 entidades (Asociación de Usuarios de Internet y Asociación de Internautas entre ellas), tiene como objetivo aumentar la confianza en Internet de los padres para que tanto ellos como sus hijos puedan navegar sin miedo a encontrarse con contenidos nocivos o perjudiciales. Con este fin se han puesto en marcha dos páginas diferentes, una orientada a los padres ( www.navegación-segura.es ), en la que éstos encontrarán información, consejos y herramientas de seguridad para la navegación (filtros), y otra, pensada para los niños ( www.chaval.es ) en la que éstos podrán bucear entre contenidos lúdicos seleccionados especialmente para ellos.

Investigadores españoles descubren un tratamiento para prolongar la vida de pacientes con fallo hepático fulminante

Córdoba. Un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha descubierto un tratamiento que permite prolongar la supervivencia de los pacientes con fallo hepático fulminante mediante la aplicación de sustancias que incrementan la producción de óxido nítrico, una sustancia que reduce la destrucción del hígado y contribuye a su regeneración.
El grupo de investigadores del citado hospital, según informa Europa Press, estudió el modo en que la molécula denominada "Prostaglandina E1" Reduce la muerte celular de los hepatocitos, células responsables de la mayoría de las funciones fisiológicas del hígado, y potencia la función protectora en pacientes con fallo hepático.
Concretamente, los estudios realizados por este equipo compuesto por 25 profesionales del complejo hospitalario cordobés han determinado los mecanismos por los cuales la "Prostaglandina E1", a través del óxido nítrico, reduce la muerte celular de los hepatocitos cuando se somete a un tóxico (fármacos, pesticidas, herbicidas o diversos tipos de setas) que provoca un daño irreparable.
La aplicación de moléculas que incrementan la producción de óxido nítrico en los hepatocitos, como la "Prostaglandina E1", prolongaría la vida de los pacientes con fallo hepático fulminante en espera de la llegada del órgano para el trasplante, o incluso podría evitar la necesidad del trasplante.

Científicos franceses y norteamericanos descifran el cromosoma 14, relacionado con ciertos tipos de sordera y de Alzheimer

Madrid. El cromosoma 14, relacionado en especial con ciertos tipos de sordera y una forma de aparición precoz de la enfermedad de Alzheimer, ha sido completamente descifrado por un equipo de investigación franco-estadounidense. El cromosoma 14 comprende 1.050 genes y fragmentos de genes, según los trabajos del citado grupo de investigación, publicados recientemente por la revista científica británica "Nature" y disponibles ya en Internet.
El cromosoma 14, que es el cuarto cromosoma humano en ser completamente secuenciado y el primero en ser publicado sin "falla residual" en el rompecabezas genético, está formado por 87.410.661 pares de nucleótidos (componentes básicos de la molécula del ADN), y es "considerablemente mayor que los cromosomas 20, 21 y 22, ya ‘terminados’", según subrayan los investigadores del Genoscope (Centro Nacional de Secuenciación, de Evry, cerca de París) que dirigieron la investigación.
El genoma humano tiene 23 pares de cromosomas; a los 506 genes ya conocidos del cromosoma 14 el Genoscope agregó otros 344, válidos o "adoptados", y además "se caracterizaron dos regiones de una importancia crucial para el sistema inmunitario", según destacó el profesor Jean Weissenbach, integrante del equipo investigador del Genoscope.

 
arriba