Las literaturas del Pacífico:
las literaturas de Oceanía

Revista Española del Pacífico,
n 13, 1er semestre
de 2001. Asociación de Estudios del Pacífico,
Ediciones Gondo, Madrid, 2001, 248 págs.

La panorámica del teatro del Pacífico, la literatura de Nueva Caledonia, la literatura del mundo melanesio, los autores de origen polinesio, y los escritores aborígenes australianos, son algunos de los temas de los artículos que aparecen en el presente número de la Revista Española del Pacífico. Esta publicación, dirigida por Carlo A. Caranci, tiene como objetivo difundir en España el interés por el conocimiento sobre el Pacífico y mantener relaciones científicas con centros de investigación españoles y extranjeros. La revista publica trabajos de todo tipo: antropológicos, artísticos, culturales, económicos, religiosos, sociales, e ideológicos, siempre que se refieran a territorios del Pacífico: Oceanía, Pacífico asiático y Pacífico americano. Su primer número apareció en 1991 y hasta 1997 su periodicidad fue anual, mientras que hoy es semestral.

   
 

Leer antes de leer
Teresa Duran.
Ediciones Anaya, colección
La sombra de la palabra, Madrid, 2002, 142 págs.

Hace diez millones de años que existe el ser humano. Hace solo seis mil que escribe. Quinientos que imprime. Y acabamos de estrenar los nuevos soportes tecnológicos. La autora analiza en esta obra los futuros contactos de los lectores con los libros. Su análisis se centra en ese período en el que los niños aún no descodifican el texto escrito y comienzan a relacionarse con los libros, momento crucial para comprender los procesos de interiorización por parte de los pequeños de las imágenes y los textos.

 
 

Padres e hijos, problemas cotidianos
en la infancia

Martin Herbert.
Ediciones Pirámide, colección
Guías para padres, Madrid, 2002, 159 págs.

Degustar un sabroso manjar o echarse una siesta son placeres apetecibles para los adultos, pero para los niños pueden constituir obligaciones desagradables que funcionan como castigos. Esta obra es una guía práctica para tratar los problemas de relación entre padres e hijos en situaciones tan cotidianas como la hora de comer, el momento de dormir, el control de esfínteres y las normas de conducta y disciplina. En el texto se ofrecen consejos y planes de entrenamiento con el objetivo de superar los problemas infantiles a los que los padres se enfrentan día a día en la educación de sus hijos.

   
 

La educación y la cultura de la infancia.
La ciudad, un espacio para crecer

Patronato Municipal de Educación Infantil de
Granada.
Ediciones Geu, Granada, 2002, 362 págs.
La presente publicación recoge las reflexiones, experiencias y propuestas realizadas en las jornadas "La educación y la cultura en la infancia, la ciudad un espacio para crecer", que tuvieron lugar en Granada organizadas por el Patronato Municipal de Educación Infantil de esta ciudad. Esta entidad apuesta por la creación de un espacio que rompa con la inercia establecida de pasar el tiempo libre en los centros comerciales, construyendo un Centro Cultural para la infancia en el que hacer realidad la idea de que la ciudad sea "un espacio para crecer".

   
 

Los moldes de la mente.
Más allá de la inteligencia emocional

Pedro Hernández "Guanir".

Publicaciones Tafor, La Laguna, 2002, 507 págs.

Cómo influir en ti mismo para mejorar tu satisfacción de vida y tu eficacia? El autor de este libro identifica treinta moldes mentales que determinan treinta maneras de ver la realidad, constituyendo las piezas vivas de la inteligencia emocional. El reto que propone es que cada uno identifique sus moldes, como primer paso para influir en ellos. De esta forma, se potencia la inteligencia que permite saber vivir y convivir, así como ser eficiente. En definitiva, la verdad que construimos es la verdad que nos hace felices o desgraciados.

   
 

Razas, racismo y diversidad.
La ciencia, un arma contra el racismo

Carles Lalueza.
Editorial Algar, colección Sin
fronteras, Valencia, 2002, 173 págs.

Durante dos siglos, la ciencia occidental mantuvo la idea de que la humanidad está dividida en entidades definidas biológicamente, llamadas razas. Los excesos de la ciencia racial derivaron en el racismo y han supuesto el sufrimiento y la muerte para millones de personas. En esta obra se admite la diversidad humana pero no su estructuración en forma de razas. Desde el punto de vista genético, la humanidad es muy uniforme. Las características externas más visibles dependen de pocos genes y son producto de la adaptación climática de los grupos humanos.

   
 

Educarse y educar hoy
Millán Arroyo.
Editorial CCS, colección La zarza
ardiente, Madrid, 2002, 173 págs.

El autor de este libro nos ofrece 500 pensamientos relativos al complejo saber y hacer de la educación, antes expuesto en numerosas publicaciones académicas. Parte de la base de que gran parte de los conocimientos avanzados en ciencias humanas y sociales, imprescindibles en educación, pueden ser comprensibles al lector medio, aún formulados en breves y densos enunciados. El libro va destinado a cuantos aspiran a controlar su vida más racionalmente y conducir mejor a otros.

   
arriba