Pilar del Castillo presenta en el
Pleno
del Consejo
de Coordinación Universitaria el informe global
del Plan Nacional
de Evaluación
de la Calidad

La ministra Pilar del Castillo presidió el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

Más de 2.000 candidatos concurren
a las 210 plazas de funcionarios docentes universitarios convocadas

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó en la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria el informe global del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades correspondiente al período 1996-2000 y la primera convocatoria de habilitación del profesorado universitario, que oferta 210 plazas y a la que concurrirán más de 2.000 candidatos.

Madrid.
Un total de 2.338 candidatos se han presentado a la convocatoria de pruebas de habilitación nacional del profesorado universitario, según informó la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, en la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria celebrada el día 17 en Madrid.
La convocatoria tiene por objeto cubrir las 210 plazas vacantes de catedráticos y profesores titulares de universidad y escuelas universitarias, aprobadas el pasado mes de junio en el Pleno del Consejo de Coordinación de Universidades.
La Ley Orgánica de Universidades (LOU) establece el sistema de habilitación como paso previo para participar en los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios convocados por las universidades.
El elevado número de candidatos en esta primera convocatoria respecto al número de plazas convocadas implica, según se precisa en un comunicado informativo del MECD al respecto, "un alto grado de competencia entre los aspirantes, que redundará en la mejor selección del profesorado universitario y, por otra, una gran confianza en el propio sistema de habilitación".
Las universidades habían solicitado, en primera instancia, 122 plazas para cubrir en esta fase, pero el número de plazas finalmente aprobado por el Consejo de Coordinación Universitaria en el Pleno del mes de junio fue de 210, correspondientes a 72 áreas de conocimiento, al objeto de garantizar la elección y selección de candidatos por parte de las universidades.

Sistema de habilitación nacional

El sistema de habilitación nacional viene regulado por el real decreto de 26 de julio de 2002, y, concluido el período de presentación de solicitudes y una vez hayan transcurrido los plazos de publicación de las listas de candidatos admitidos y excluidos, las comisiones habilitaciones en la universidad donde preste servicios el presidente de cada una de ellas.
Las comisiones de habilitación no podrán proponer a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria la habilitación de un número mayor de candidatos al número de oferta de plazas de la convocatoria, en este caso 210, pero sí un número inferior, e incluso la no habilitación de candidato alguno.
Aquellos candidatos que resulten habilitados tras las correspondientes pruebas podrán presentarse a los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, que serán convocados por cada universidad en el plazo máximo de 15 días contados a partir de la finalización del proceso de habilitación.

Radiografía del sistema universitario

En la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria, la ministra Pilar del Castillo presentó asimismo el informe global del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), que aborda, analiza, estudia y refleja las actividades realizadas y los resultados obtenidos desde su creación y aplicación, en 1996, hasta el año 2000.
En estas cuatro convocatorias se han evaluado un total de 939 titulaciones, junto con los departamentos y servicios vinculados a ellas, lo que representa un 64% del total de las titulaciones susceptibles de ser evaluadas por tener suficiente antigüedad.
En este período de aplicación de los Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades, la práctica totalidad de las universidades españolas se han implicado en procesos de evaluación, y únicamente no han participado en los citados planes las universidades de reciente creación, a las que se recomendó aplazas su integración en el proceso.
Este informe ofrece una visión global de la situación del sistema universitario español, y supone un elemento de referencia y contraste para los responsables de la política universitaria en todos sus niveles, aportando con ello a la sociedad una valiosa información en este ámbito.
En las conclusiones del citado informe, los autores señalan que "el desarrollo del PNECU ha generado una sensibilización en la comunidad universitaria hacia la calidad y la evaluación", y se añade que, "como resultado del desarrollo de estos planes, la casi totalidad de las universidades españolas poseen infraestructuras (unidades técnicas, vicerrectorados, gabinetes, etc.) dedicadas a evaluación y calidad".
Según se refleja en el informe global, en los últimos cuatro cursos académicos se ha incrementado el número de titulaciones en casi un 10% (un 12% en Ciclo Corto y un 9% en Ciclo Largo), y la oferta de plazas se ha mantenido estabilizada, registrándose una demanda superior a la oferta en enseñanzas pertenecientes a Ciencias de la Salud y a las enseñanzas técnicas de ciclo largo.
La nota de corte ha bajado en casi todos los casos, debido a la diversificación de la oferta de titulaciones y a la incidencia del descenso demográfico en la población estudiantil, y las notas mínimas de acceso más elevadas corresponden asimismo a Ciencias de la Salud (6,7 –7).
Por otra parte, en el informe se estima que el 26% de los alumnos titulados lo logra en los años previstos en el plan de estudios, pero este valor medio, que denota un bajo porcentaje de éxito académico, se torna especialmente preocupante en las ramas de las enseñanzas técnicas, con sólo un 4% del alumnado titulado en el tiempo previsto, y en ciencias experimentales (17%).
En próximos números de "Comunidad Escolar" pormenorizaremos los datos incluidos en el informe global del PNECU.

Evaluación de la actividad investigadora

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha abierto el plazo durante el cual se podrán presentar solicitudes a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEA).
La convocatoria, dirigida a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escalas de profesores de investigación, investigadores científicos y científicos titulares del CSIC, cierra los plazos de presentación de solicitudes el día 31 de diciembre de 2002, y tiene por objeto reconocer los especiales méritos en la actividad investigadora desarrollada por el profesorado universitario y personal investigador del CSIC e incentivas su ejercicio.
Los interesados pueden obtener información al respecto, así como acceder a los impresos de solicitud, a través de la dirección web: http://www.univ.mecd.es/cneai/convocatoria.html .

 

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