El MECD convoca las becas para formación postdoctoral
     en España y en el extranjero

Adscripción al MECD del Instituto Nacional de Cualificaciones

Informe sobre las libertades educativas en el mundo

El príncipe Felipe recibe a alumnos de Aldeas SOS

"Al encuentro de los niños de la calle", jornadas de la Unesco

El MECD convoca las becas para formación postdoctoral en España y en el extranjero

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria del programa de becas para formación postdoctoral en España y en el extranjero, dirigido a estudiantes que hayan concluido su etapa formativa de tercer ciclo y deseen acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de conocimientos en un centro extranjero o español de excelencia.
Para participar en este programa, los candidatos deberán estar en posesión del grado de Doctor o haber depositado la tesis doctoral en una Universidad española en el momento de presentar la solicitud, y deberán poder acreditar un buen conocimiento, tanto oral como escrito, del idioma del país elegido.
Las becas se concederán por un período máximo de veinticuatro meses, y un mínimo de doce, en centros de excelencia nacionales y, preferentemente, extranjeros. Su dotación económica podrá oscilar entre 1.265 y 2.315 euros brutos mensuales, según el país en el que se desarrolle el período. Asimismo, cuentan con una ayuda de traslado e instalación de hasta 3.437 euros.
Estas becas pretenden contribuir al incremento sustancial, cuantitativo y cualitativo, de los recursos humanos docentes e investigadores que desarrollarán sus actividades en las Universidades y centros públicos de investigación españoles, ya que la movilidad de los recursos humanos en I+D en esta etapa de perfeccionamiento está comúnmente aceptada como elemento esencial del proceso de formación de calidad de los futuros profesores universitarios.
En esta convocatoria se incluyen además las becas MECD/Fulbright, que se conceden en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América.
Los interesados podrán obtener los impresos de solicitud en la siguiente dirección de Internet: http://univ.mecd.es, así como en la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (calle Serrano, 150, 28071 Madrid), o en la sede de la Comisión de Intercambio Cultural Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (paseo General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid). La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de enero de 2003.

   
   

Adscripción al MECD del Instituto Nacional
de las Cualificaciones

Madrid. El Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre ha aprobado, a iniciativa de los ministros de Educación, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales, la adscripción al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Instituto Nacional de las Cualificaciones, conservando su carácter de órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional. Esta medida se ha tomado en el marco del desarrollo de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, aprobada por el Parlamento el pasado mes de junio de 2002.
El Instituto Nacional de las Cualificaciones fue creado en 1999, en ejecución de lo previsto en el Programa Nacional de Formación Profesional. Su función es definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este marco, las Administraciones educativas deben realizar una oferta formativa de las diferentes cualificaciones contempladas en ese Catálogo. Por este motivo, el Gobierno entiende, tal como contempla la Ley de Formación Profesional, que el Instituto debe estar adscrito al Ministerio de Educación, para asegurar así una mayor conexión entre las demandas de los sectores productivos, y de la sociedad en general, y las ofertas que se ofrecen por parte de las Administraciones educativas.
El objetivo de la ley de FP es adaptar estos estudios a las cambiantes demandas del mercado laboral, facilitando una formación dirigida al empleo y posibilitando la formación a lo largo de toda la vida. Entre sus medidas principales destacan la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional; la integración de las tres modalidades de FP (reglada, continua y ocupacional); la homologación de las titulaciones españolas a las existentes en la Unión Europea, facilitando la movilidad; el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la experiencia laboral y del aprendizaje no formal; la creación de un Sistema de Información y Orientación para alumnos, familias y trabajadores; y la creación de un sistema de evaluación y calidad externo para adecuar el sistema de FP a las necesidades de la sociedad.

 
   

Estudio de La Caixa sobre inmigación,
escuela y mercado de trabajo

Madrid. Según un reciente estudio sociológico patrocinado por la Fundación La Caixa, los alumnos inmigrantes, que representan de momento un 3% del total de la población escolar, abandonan los estudios en mayor medida que los españoles una vez concluida la ESO. El 44% del alumnado extranjero cursa estudios primarios, el 27% continúan la ESO y el 19% acuden a Educación Infantil.
Además, el promedio de alumnos inmigrantes varía de manera importante entre provincias. Las que tienen mayor porcentaje son Madrid, Baleares, Gerona, Alicante y Melilla (más del 5%); en el extremo contrario, destacan Jaén, Badajoz, Córdoba, Sevilla y La Coruña (menos del 1%).
Por otra parte, los centros públicos escolarizan a dos tercios del alumnado español y al 81% de los extranjeros. Esto indica que los centros privados acogen al 19% de los alumnos inmigrantes. Los menos presenten en estos centros son los alumnos de origen africano, de Europa del Este y latinoamericanos.
Esta diferencia tiende a incrementarse, puesto que la tendencia de los estudiantes autóctonos es "moverse" hacia los centros privados mientras que la de los hijos de inmigrantes se dirige más hacia los centros de titularidad pública.

   
   

Informe sobre las libertades educativas
en el mundo

Madrid. El 39% de los países aportan una ayuda financiera importante a las escuelas no gubernamentales (privadas), según el Informe 2002 sobre las libertades educativas en el mundo, elaborado por el OIDEL Europa en colaboración con el Grupo Santillana, que analiza los sistemas educativos de 85 países que representan el 87% de la población mundial, en relación a la libertad de enseñanza (elección y creación de centros), informa Efe.
Según los autores del informe, Alfred Fernández y Jean-Daniel Nordmann, los Países Bajos son los que presentan mejores índices de libertad de educación, con un 70% del alumnado que se forman en escuelas no gubernamentales que se distinguen por su orientación religiosa o pedagógica.
La libertad de educación tiene una "correlación neta y clara" con la calidad aunque no con un alto gasto educativo, según los autores, quienes opinan que algunos estados europeos "utilizan" a la enseñanza privada porque les ahorra dinero para garantizar la gratuidad escolar.
En España hay una gran tradición en escuelas no gubernamentales, pero sufren dificultades para desarrollarse por las condiciones "impracticables" que exige el Estado para subvencionarlas, explicó Fernández, quién mostró su extrañeza por el debate sobre "escuela pública y privada" surgido en torno a la elaboración de la Ley de Calidad de la Educación, pues la libertad de enseñanza está "establecida jurídicamente".
Según OIDEL Europa, en Francia las escuelas no gubernamentales están bien protegidas jurídicamente pero su financiación tiene como contrapartida limitaciones en su autonomía.
El estudio analiza diferentes aspectos como la financiación de cada Estado a estas escuelas, en relación a las tasas de escolarización y las condiciones jurídicas. Así, el 12% de los países financian ampliamente las escuelas no gubernamentales, el 14% paga los salarios de los profesores y los gastos de funcionamiento, es decir que el 39% de los países aporta a estas escuelas "una ayuda importante".
Por el contrario, el 29% de los países contribuye con subvenciones pequeñas y el 35% no facilita ningún apoyo, según el estudio, que revela la imposibilidad de los países en desarrollo de financiar su sistema público, cuyas carencias se suple por Organizaciones No gubernamentales.

   
   

El príncipe Felipe recibe a alumnos del proyecto educativo Aldeas SOS

Madrid. El príncipe de Asturias ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a 19 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, representantes de 250.000 niños de las 17 Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, que participan en el programa de Educación en Valores, promovido por Aldeas SOS, según informa Efe.
Esta es la quinta edición del programa, cuyo objetivo es fomentar el diálogo en las escuelas y en los hogares y en el que participan escolares de entre seis y doce años de 3.736 colegios de toda España. Aldeas Infantiles SOS ofrece desde hace más de 50 años a niños sin familia o en situación de desarraigo una formación sólida, en un hogar estable, hasta que son capaces de emprender una vida autónoma, aunque su actuación se ha extendido últimamente a aquellos que están en situación de riesgo pero que pueden permanecer en su entorno.
Actualmente existe en el mundo 423 aldeas SOS y 1.484 dispositivos SOS, en 131 países, en los que se atienden a unos 200.000 niños y jóvenes. En España hay ocho aldeas y 56 dispositivos que amparan a 1.900 menores.
Con la Campaña de Educación en Valores, Aldeas SOS intenta sentar las bases para que en el futuro se pueda evitar definitivamente la marginación infantil. En cada colegio se recibe un material gratuito para que los niños trabajen sobre valores, en este caso, sobre derechos y responsabilidades.
Cada uno de los niños que acudió a la Zarzuela entregó a Don Felipe, presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Aldeas, una tarjeta en la que los compañeros de la clase a la que representaban habían escrito un deseo o compromiso sobre responsabilidad, de acuerdo con la campaña.

   
   

La Unesco celebra las jornadas "Al encuentro
de los niños de la calle"

Madrid. La sede parisiense de la Unesco ha acogido las jornadas "Al encuentro de los niños de la calle" durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, para dar a conocer la situación de países como Perú, India, Afganistán, Guatemala o Haití, donde millones de niños viven en la calle.
Según cifras de la Unesco, más de 140 millones de niños sobreviven en la miseria y el abandono, al menos 250 millones de niños son explotados en el trabajo -muchos de ellos en puestos peligrosos o expuestos a accidentes graves- y miles de niños participan en los conflictos armados, son víctimas de ellos o padecen sus consecuencias. Además, "muchos otros son sometidos a tráficos y abusos sexuales y son explotados en el tráfico de drogas", indicó la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Durante tres días, un conjunto de documentales, filmes, reportajes y una exposición de fotografías han dado a conocer la acción que diferentes asociaciones llevan a cabo en India, Perú, Rumania, Madagascar, Mauritania, Senegal, Filipinas, Camboya y Tailandia.
La Unesco preparó esta manifestación en colaboración con la red ESPPER, (Juntos para Apoyar los Proyectos y Programas a Favor de los niños de la Calle), que agrupa a una treintena de asociaciones en el mundo.
Con esta manifestación las asociaciones quieren dar a conocer su acción e interesar a la opinión pública en el problema del diálogo con el niño y las diferentes maneras de proponerle una reinserción social y profesional en el seno de su comunidad.

   
     
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