Entrega de los premios "Erasmus un millón" y "Arquímedes"

Más de 130.000 estudiantes españoles han participado en las acciones de movilidad del programa Erasmus de la UE en sus
15 años de vigencia
Los ganadores de los premios "Erasmus un millón" con el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.
(Foto: Rafael Martínez)
La pasada semana se han fallado y concedido los premios "Erasmus un millón", convocado por la Agencia Nacional Erasmus con motivo de alcanzarse el millón de alumnos
en el programa de movilidad estudiantil de la UE, y "Arquímedes", auspiciado por la Dirección General de Universidades para fomentar la investigación científica entre los universitarios de segundo ciclo.

Madrid.
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, hizo entrega el miércoles 11 de diciembre, en la sede del MECD, de los premios a los ganadores del Concurso Literario y Fotográfico "Erasmus un millón", al que han concurrido más de 800 estudiantes españoles que han participado o están participando en las acciones del programa Erasmus de movilidad europea, creado en 1987.
En el acto de entrega de los premios estuvieron asimismo presentes la directora de la Agencia Nacional Erasmus, María Teresa Díez Iturrioz, y el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, José Raga.
El concurso forma parte de las celebraciones de la Comisión Europea con motivo de haberse alcanzado en el presente curso el millón de alumnos universitarios que han realizado, en todo el área comunitaria y a través del programa Erasmus, una parte de sus estudios en instituciones de otros países.
En la modalidad de relatos, y dada la calidad de los trabajos, el Jurado de los premios falló la concesión de dos galardones, dotados con 1.500 euros cada uno, que distinguieron a Belén Hernández González, de la Universidad de Murcia, por su narración "La rosa cifrada", y a Raúl Ayuso Mozas, de la Universidad de Zaragoza, por su relato "Anna".
En la modalidad de fotografía, el premio, dotado asimismo con 1.500 euros, fue para Isabel María López Campos, de la Universidad Complutense de Madrid, por su obra "La mano de Erasmus".
El programa Sócrates/Erasmus de la Unión Europea fue creado en 1987 y desarrolla sus acciones y actividades con el objetivo central de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores para promover la calidad de los sistemas de enseñanza superior de los Estados miembros de la UE y de contribuir a crear una conciencia de ciudadanía europea.
En las diversas acciones del programa Erasmus han participado ya, en estos 15 años, un millón de alumnos, de los que alrededor de 130.000 son españoles, lo que sitúa a nuestro país en el segundo puesto en el conjunto europeo en términos absolutos en relación con la movilidad de estudiantes.
Según datos de la Agencia Nacional Erasmus, en el curso académico 2001-2002, el número de estudiantes españoles que se acogieron al programa Erasmus para cursar parte de sus estudios en otros países europeos fue de 18.700, lo que supone un incremento de un 5% respecto al curso anterior.

Investigación científica

Por otra parte, el viernes 13 de diciembre, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar, hicieron entrega, en el Museo de las Ciencias de Valencia, de los premios correspondientes a la primera edición del Certamen Universitario "Arquímedes", promovidos y auspiciados por el MECD, a través de la Dirección General de Universidades, con el objetivo de fomentar la investigación científica entre los estudiantes de segundo ciclo de facultades y escuelas técnicas superiores.
El certamen otorgó tres premios, dotados con 8.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente. El primer premio ha correspondido al trabajo titulado "Cálculo estricto de cotas superiores a inferiores para funcionales de soluciones de elementos finitos en elasticidad en grandes deformaciones", un sistema novedoso de cálculo de estructuras realizado por Héctor Ciria Suárez, estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El segundo premio, "Frankebot: plataforma móvil experimental", consiste en un robot que crea robots, proyectado y realizado por Rodrigo Agís Melero y Richard Carrillo Sánchez, de la Universidad de Granada; y el tercer premio ha correspondido al trabajo titulado "Una visión general de los métodos numéricos sin malla: formulación y aplicaciones", de Luis Cueto-Felgueroso Landeira, estudiante de la Universidad de A Coruña.
Para participar en este certamen, los alumnos, de segundo ciclo universitario, debían realizar un trabajo de investigación individual o en grupo (de hasta tres estudiantes) sobre cualquiera de las asignaturas de su plan de estudios. En esta primera edición de los premios "Arquímedes" se han presentado un total de 150 trabajos, realizados por alumnos de 34 universidades españolas.

 

arriba