La formación profesional que demanda la Unión Europea

Madrid acoge la celebración de las "Jornadas europeas sobre cualificación profesional y formación a lo largo de la vida"
Autoridades educativas, agentes sociales, gestores de formación y especialistas españoles y europeos han participado en Madrid en las "Jornadas europeas sobre cualifi- cación profesional y formación a lo largo de la vida", en cuyo desarro- llo se han analizado las relaciones entre formación y empleo.

Madrid.
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió, los días 4 y 5 de diciembre, la celebración de las "Jornadas Europeas sobre Cualificación Profesional y la Formación a lo largo de toda la vida", que contaron con la participación de más de doscientos especialistas, entre quienes figuraban autoridades educativas de las Comunidades Autónomas españolas y de diversos países de Europa, agentes sociales y gestores de los sistemas de educación y formación españoles y europeos.
Entre los participantes en estas Jornadas se encontraban los directores generales de Educación de Francia y Reino Unido; el director del CEDEFOP; los directores de Institutos de Cualificación de Europa, y representantes de la Confederación Europea de Sindicatos y de diversas entidades empresariales y productivas.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Couso, presidió el acto inaugural de las Jornadas, en representación de la ministra Pilar del Castillo, en el transcurso del cual, y en representación del director general de Educación de la Comisión Europea, Nikolaus G. Van der Pas, Gordon Clark, miembro de la Comisión Europea, pronuncio una conferencia sobre "cualificaciones profesionales y aprendizaje a lo largo de la vida".
En su intervención, Gordon Clark apuntó como prioridades de actuación en la nueva estructura de la UE las siguientes: desarrollo de un marco único para la transparencia de cualificaciones y competencias; desarrollo de un sistema de transferencia de créditos para la Formación Profesional; promoción de la cooperación en la garantía de la calidad de la formación; reforzamiento de políticas, sistemas y prácticas relacionadas con la información, orientación y asistencia; desarrollo de un sistema de principios comunes con respecto a la validación del aprendizaje no formal e informal, con el objetivo de asegurar la calidad y la compatibilidad entre los distintos puntos de vista de los diferentes países y a diferentes niveles; concesión de una atención especial a las necesidades de aprendizaje de profesores y formadores en todos los tipos de Formación Profesional, y aumento del apoyo al desarrollo de cualificaciones y competencias en el ámbito sectorial.

Sesiones de trabajo

En las sesiones de trabajo de las Jornadas, los participantes analizaron las acciones que se vienen desarrollando en los países de nuestro entorno europeo en relación con las cualificaciones profesionales necesarias para el sistema productivo y con las ofertas formativas para adquirirlas, en un proceso de aprendizaje permanente.
Las sesiones de trabajo se articularon en torno a tres conferencias: "Validación de la experiencia profesional; estrategias de desarrollo", impartida por Jean Paul de Gaudemar, director general de Educación de Francia; "Experiencias en la evaluación y acreditación de competencias profesionales", pronunciada por Derek Grover, director de Desarrollo de Proyectos de la Dirección General de Formación a lo largo de la vida del Reino Unido, y "Cualificaciones, formación a lo largo de la vida y movilidad en la Unión Europea", impartida por Johan Van Rens, director del CEDEFOP, complementadas con el desarrollo de dos mesas redondas, en las que se analizó "la determinación y actualización de las cualificaciones profesionales", y "cualificaciones y mercado de trabajo".

 

La secretaria general de Educación y FP del MECD, Isabel Couso, presidió el acto inaugural de las Jornadas. (Foto: Rafael Martínez)
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