El Congreso aprueba la LOCE
El Congreso aprobó la Ley de Calidad de la Enseñanza con 182 votos a favor del Partido Popular y Coalición Canaria y 130 en contra del resto de los grupos de oposición. La reforma educativa se implantará a lo largo de los próximos cinco años, según anunció Pilar del Castillo en rueda de prensa.

Madrid. ROSAURA CALLEJA/REDACCIÓN
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza con los 182 votos del PP y de Coalición Canaria y 130 en contra, emitidos por los grupos de la oposición. La reforma educativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El  texto incluye  las ochenta  enmiendas in-

Desde su escaño parlamentario, Pilar del Castillo sigue el desarrollo del Pleno. (Fotos: Rafael Martínez)

troducidas durante el trámite en el Senado, además del centenar que se habían incorporado anteriormente en el Congreso.
"Este es un día de alegría y esperanza para el sector educativo y, especialmente, para los niños y niñas", manifestó Pilar del Castillo, tras la aprobación definitiva de la reforma. La titular del MECD expresó su satisfacción y agradecimiento a una "gran mayoría de la comunidad educativa" por su colaboración y actitud dialogante durante el proceso de elaboración de la ley, así como al equipo de su Departamento por "el rigor en su trabajo".
Asimismo, transmitió a los grupos contrarios a la LOCE que las puertas del MECD están abiertas, para el desarrollo reglamentario de la reforma y les comunicó su "mejor disposición" al diálogo.

Calendario de aplicación

En rueda de prensa, Pilar del Castillo anunció que se confeccionará un calendario de aplicación después de las vacaciones navideñas. Aunque la reforma se irá implantando a lo largo de los próximos cinco años, algunas medidas se pondrán en marcha con mayor prontitud, como la supresión de la promoción automática, que permitía que los alumnos accedieran a un curso superior con más de dos asignaturas suspensas, anticipó. Como principales novedades, establece la gratuidad de la Educación Infantil, la implantación de los itinerarios formativos, la Prueba General de Bachillerato, los Programas de Iniciación Profesional, una carrera docente con mayores posibilidades de promoción, el refuerzo de las competencias de los directores y autonomía de los centros y el refuerzo de la lectura y las materias instrumentales en todos los niveles educativos.
En cuanto a la memoria económica de la LOCE, la ministra reiteró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ocupará de habilitar los fondos necesarios para su financiación y subrayó el "compromiso del Gobierno" para que la reforma tenga la dotación económica necesaria para su implantación.

Críticas de la oposición

Por su parte, la portavoz de los socialistas, Carme Chacón, señaló que las tres leyes educativas que ha elaborado el MECD presentan indicios de inconstitucionalidad y criticó al grupo popular por "desvirtuar el debate, forzar los plazos y rechazar cualquier enmienda". A juicio de la diputada del PSOE, la reforma perjudica a la escuela pública y beneficia a la privada.
No obstante, Ignasi Guardans de CIU recalcó que "vamos a acatar esta ley, aunque no nos gusta y será remitida al Tribunal Constitucional". También valoró las enmiendas introducidas en el Senado, como la equiparación de la lengua castellana a las autonómicas.
Paralelamente a ello, la representante de IU Marisa Castro resaltó que durante el trámite parlamentario de la reforma no ha cesado la movilización social. Por el contrario, María del Mar Julios portavoz de Coalición Canaria, el grupo que respalda la LOCE, lamentó que los principales partidos hayan preferido el enfrentamiento al diálogo.
Para el representante popular, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, la ley cumple una promesa electoral "votada por la mayoría de los españoles" y destacó, especialmente, que fomenta el valor del esfuerzo y la evaluación. Guerra Zunzunegui respondió al PSOE advirtiendo que los conciertos con la escuela privada en Educación Infantil son una práctica habitual en Baleares y Aragón, comunidades autónomas gobernadas por los socialistas.

Sindicatos y otras organizaciones

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO afirma que el Congreso ha aprobado la LOCE "en contra de la mayoría de la comunidad educativa", según informa la agencia Efe. Este sindicato ha pedido a la ministra Pilar del Castillo la "apertura inmediata de negociaciones" para discutir los decretos que tienen que desarrollar la Ley, y ha añadido que el Gobierno debe afrontar el período que ahora se abre "desde criterios flexibles y con ánimo de llegar a acuerdos, para lograr una educación que responda a las necesidades de todos y no sólo de unos pocos".
La Confederación de STEs ha anunciado su intención de conseguir el apoyo de cincuenta diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad, por considerar que no ha existido "ninguna negociación" del texto aprobado. Cree que por ello se ha producido una infracción del derecho fundamental de libertad sindical, y afirma igualmente que la LOCE incluye normas que afectan a las condiciones de trabajo de los profesores, que deberían haber sido discutidas con sus representantes.
También FETE-UGT ha exigido "la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para que se nos dé a conocer el calendario de implantación de la Ley, y de desarrollo de los múltiples reales decretos que requiere su puesta en marcha". Ha pedido que no los convierta en "una cuestión de partido, impidiendo una vez más llegar la acuerdos sobre un tema tan importante como la educación". Y ha añadido que "el MECD debería abandonar la política del divide y vencerás que ha utilizado hasta la extenuación, disgregando a la comunidad educativa en dos bandos: los buenos y los malos, los que apoyan incondicionalmente su reforma y los que la cuestionan".
La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), ha declarado que "trabajará para que los efectos perniciosos de la LOCE queden atenuados", y señaló que está estudiando la posible inconstitucionalidad de diferentes aspectos de la LOCE, como los referidos a las funciones de los consejos escolares o al adelantamiento de los programas de Garantía Social a los 15 años.
Entre las organizaciones estudiantiles, ya se han pronunciado en contra CANAE y FAEST, que han denunciado el "poco talante de diálogo demostrado por el Gobierno", y han manifestado que el modelo que propugna la Ley esa "elitista y segregador". En su opinión, va a propiciar la creación de una doble red de centros, en la que "los públicos quedarán mermados por la facilidad de medios que el Ministerio ha dado a los colegios privados".
Por contra, la Federación de enseñanza de USO, de implantación en el sector privado, ha reiterado que la reforma "es positiva en líneas generales, ya que va a contribuir al aumento de la disciplina y a que se tengan en cuenta los intereses de los alumnos". Ha calificado de "especialmente acertado el tratamiento que da la Ley a la enseñanza religiosa", pero ha lamentado que los contratos a estos profesores "sólo se mantengan por un curso".

Mesa de la Enseñanza Concertada

Por otra parte, según informa Efe, las organizaciones que integran la Mesa de la Enseñanza Concertada "valoraron las medidas que incluye la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)", aunque echaron en falta algunas mejoras concretas para este sector y piden "que se ponga fin a la confrontación en la comunidad escolar".
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que brindó su apoyo al proyecto de Ley de Calidad, expresó en un comunicado su satisfacción "por el desarrollo del proceso legislativo concluido esta tarde en el Congreso de los Diputados, porque con la nueva Ley se intenta paliar el evidente deterioro del actual sistema educativo". Tras señalar que "la CECE se muestra conforme con la aprobación de la LOCE", en el citado comunicado se expresa "la disposición a seguir colaborando con la esperanza de que los desarrollos reglamentarios recojan aquellas cuestiones susceptibles de mejora que desde esta Confederación se han venido demandando, como por ejemplo el tratamiento fiscal de los centros concertados".
La Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), patronal en la enseñanza concertada, expresa en su comunicado su consideración de que la LOCE "supone una mejora para el sistema educativo, pero es una ley ‘insuficiente’ en muchos aspectos, algunos de ellos importantes para el sector de la enseñanza privada concertada". EyG estima en el citado comunicado que "la LOCE, sobre todo, es una ley dirigida a la mejora de la enseñanza pública, ya que entre otras incluye medidas positivas de apoyo al profesorado y a la función directiva sólo para esta red, dejando fuera de las mismas a la enseñanza privada concertada".

Autonomía de los centros

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), entidad que representa a cerca de dos mil centros educativos, emitió asimismo un comunicado en el que se señala que la FERE "valora de forma positiva los cambios globales que introduce la LOCE en el sistema educativo, si bien reconoce cierta preocupación por algunos aspectos que contiene, como la autonomía de centros, insuficientemente reconocida aún cuando es uno de los principales factores de calidad". La FERE lamenta "que se hayan desatendidos las aportaciones de las organizaciones del sector y no se hayan recogido algunas de las enmiendas propuestas durante el debate de la Ley en el Senado, y por eso espera que las aristas que presenta la LOCE se puedan limar en los desarrollos reglamentarios correspondientes".
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) expresó en un comunicado su "satisfacción por la aprobación en Congreso de la LOCE", y precisa que la Ley "ha sido una apuesta decidida por la calidad y el esfuerzo, por la necesidad de poner soluciones a algunos de los problemas que en estos últimos años estaban dañando seriamente nuestro sistema educativo, como la elevada tasa de fracaso escolar o la indisciplina en los centros".

 

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