Apertura del portal Proyectobit.com, dirigido a la formación de personas con síndrome de Down

Madrid. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, inauguró el pasado día 3 de diciembre el portal Proyectobit.com, cuyo objetivo es la enseñanza del uso de ordenador a personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.
El lanzamiento de este proyecto, llevado a cabo por la Fundación Auna, la Fundación Síndrome Down de Madrid y la Universidad Carlos III, coincidió con la fecha de celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
El portal inaugurado, en la dirección: www.proyectobit.com, es único en el mundo por sus contenidos formativos en tecnologías de la información, dirigidos a profesores y alumnos con síndrome de Down. Desde el martes 3 de diciembre, tanto profesores como alumnos disponen de acceso a través del citado portal al material pedagógico elaborado en el Proyecto Bit a lo largo de los últimos tres años, que incluye la metodología aplicada y evaluada en la formación de 145 alumnos, los materiales para uso del profesorado y un curso de formación de formadores "on line" abierto a profesores de Educación Especial de toda España.

El astronauta español Pedro Duque
se prepara para viajar a la Estación Espacial Internacional en abril

Madrid. A finales del próximo mes de abril de 2003, el astronauta español Pedro Duque volverá al espacio a bordo de una nave rusa Soyuz. El viaje, que tiene por destino la Estación Espacial Internacional, tendrá una duración de 12 días. El programa científico de esta misión corre a cargo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), a cuyo cuerpo de astronautas pertenece Pedro Duque, e incorporará importantes experimentos europeos con relevante participación española. El objetivo central del programa será cubrir una amplia variedad de disciplinas de investigación, cubriendo la mayor parte de áreas de experimentación en condiciones de microgravedad (física de materiales, biología, medicina, etc).
Otra de las tareas a desarrollar en la misión será el reemplazo de uno de los vehículos de rescate Soyuz de la Estación Espacial Internacional (ISS); las tripulaciones que viajan a la ISS aportan la nave en la que realizan su viaje como nuevo "vehículo de rescate" y utilizan para regresar a la Tierra una de las naves Soyuz que permanecen atracadas en la Estación Espacial.
Con el fin de prepararse para acometer esta nueva misión, el astronauta español Pedro Duque se encuentra actualmente en la Ciudad de las Estrellas, el centro ruso de entrenamiento de astronautas, donde recibe una formación específica en el Simulador del Soyuz.

El 60% de los niños con asma no sufrirá
la enfermedad en la edad adulta, según estimaciones de los expertos

Madrid. El 60% de los niños asmáticos no sufrirá esta enfermedad en la edad adulta, de acuerdo con las estimaciones hechas públicas por el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En España, el asma afecta a entre un 7% y un 15% de la población infantil, según las zonas y los parámetros empleados para conocer la incidencia y repercusión de esta enfermedad, sin que, según el SEPAR, puedan aún explicarse las razones del fuerte aumento de afecciones detectadas durante los últimos años.
Según informa Europa Press, el doctor González Pérez-Yarza explicó que "no está muy claro el motivo de que unos niños vayan a librarse con el paso del tiempo de los síntomas de esta enfermedad, mientras que otros continuarán padeciendo molestias asmáticas, más o menos intensas, durante toda la vida".
Lo único fiable al respecto, según los especialistas y expertos de la SEPAR, es que el pronóstico sobre la evolución futura de los niños afectados de asma está relacionado con la intensidad del proceso. Por eso, apuntan, y dado que en más de la mitad de los casos los síntomas del asma se inician antes de los 3 años, y el 75% antes de los 5 años, "es fundamental controlar lo antes posible el proceso y evitar que se agrave por falta de tratamiento oportuno".

La ONU dice que hay que reducir
la tasa de natalidad en los países en desarrollo para combatir la pobreza

Madrid. El Fondo de la ONU para la población (FNUAP) ha difundido su "Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2002", en el que recuerda que el desarrollo no es sólo cuestión de ingresos, y advierte que los países en vías de desarrollo deben modificar su patrón demográfico y reducir las tasas de natalidad en el plazo de una generación. De esa forma, añade, podrán aprovechar la "ventana de oportunidades que se abre ahora y que permitirá reducir los niveles de pobreza" porque, según han demostrado estudios realizados desde los años setenta, el crecimiento demográfico condiciona el crecimiento económico en dichos países.
El FNUAP advierte, sin embargo, que dicha evolución no puede hacerse en cualquier momento porque esa "ventana de oportunidades" ahora está abierta, pero se cerrará al cabo de una generación a medida que las poblaciones vayan envejeciendo. Por eso considera fundamental que las políticas y prácticas sanitarias, educacionales y legales se reformen durante el próximo decenio para que no se cumplan las últimas estimaciones demográficas: que la población de los países pobres se triplicará en 50 años. Y más cuando, según este organismo, una reducción del 4 por mil en la tasa de natalidad se traduciría en una disminución del 2,4% en el número de pobres en la próxima década.
En 1980 el índice de pobreza en el mundo era de un 18,9%, es decir, una de cada cinco personas prácticamente, mientras que los estudios realizados recientemente han demostrado que si la tasa de fertilidad se hubiera reducido en un 5% durante los años ochenta, como hicieron numerosos países asiáticos, la incidencia de la pobreza se habría reducido al 12,6%, una de cada ocho personas .En Brasil por ejemplo, la reducción de la fecundidad en un 0,7% ha permitido un crecimiento anual idéntico del PIB. En este sentido, la directora de la División de América Latina y del Caribe del FNUAP, Marisela Padrón, ha presentado este informe en Madrid, resaltando que estamos ante "un momento histórico irrepetible". También ha afirmado que "la pobreza no es sólo cuestión de dinero, tiene que ver también con la dignidad de las personas, la educación, la salud, el trabajo y con la oportunidad de decidir sobre sus propias vidas".

 
arriba