Próxima creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior

Los ministros de Educación de 21 países iberoamericanos, reunidos en Madrid, han suscrito una "Declaración política" de apoyo a la calidad y a la acreditación de la enseñanza superior y su respaldo a favor de la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior, cuyos estatutos se elaborarán en los próximos meses.

Los ministros de 21 países, reunidos en Madrid, expresan su apoyo a esta iniciativa

Los ministros de Educación de 21 países iberoamericanos suscribieron en Madrid una declaración política de apoyo a la calidad de la enseñanza superior. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el pasado 27 de noviembre, en el Teatro Real de Madrid, un acto en el que los ministros de Educación de 21 países de Iberoamérica firmaron una "Declaración política" de apoyo a la calidad y a la acreditación de la enseñanza superior, así como su apoyo a la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES).
Los ministros iberoamericanos han expresado la voluntad de sus respectivos países de promover la acreditación y la calidad de la educación superior y la colaboración entre agencias y entidades de evaluación, y a este respecto, Pilar del Castillo, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma de la declaración, señaló que los estatutos de RIACES se elaborarán y aprobarán en los próximos meses.
La ministra española, de cuyo Departamento ha partido la iniciativa de impulsar la calidad y acreditación en los sistemas universitarios de Iberoamérica, resaltó en su intervención ante los ministros de Educación iberoamericanos que "nos corresponde, en función de nuestras responsabilidades, asegurar la calidad del servicio que la educación superior presta a la sociedad".

Acreditación

Tras recordar que las experiencias e iniciativas adoptadas hasta este momento han conformado una cultura de la necesidad de evaluación y acreditación externa de los contenidos de las titulaciones, programas y servicios de las instituciones universitarias, Pilar del Castillo afirmó que "deben ser agencias independientes, en base a criterios acordados en común, las que lleven a cabo estos procesos de evaluación y acreditación".
Asimismo, Pilar del Castillo resaltó en su intervención que "la colaboración entre estas agencias ha permitido avanzar con rapidez hacia la homologación de estudios y títulos, favoreciendo la movilidad de estudiantes y profesores universitarios y mejorando sensiblemente sus perspectivas laborales".
En los últimos meses, responsables institucionales y de agencias de evaluación de los distintos países participantes en la reunión de Madrid han celebrado encuentros y debates sobre la posibilidad de crear una red de agencias de evaluación y acreditación específica para el área iberoamericana, y el pasado día 27 de noviembre los ministros de Educación de 21 países iberoamericanos han firmado una "Declaración política" en tal sentido para promover la calidad y la acreditación de la enseñanza superior en Iberoamérica, apoyando expresamente la creación de una Red Iberoamericana de Agencias de Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Movilidad

Este apoyo a la creación de RIACES ha sido valorado por la ministra de Educación, Cultura y Deporte de España, Pilar del Castillo, como "una iniciativa extremadamente valiosa para impulsar de manera decisiva la movilidad de estudiantes y profesores; para contribuir a garantizar la calidad de las actividades universitarias; para contar con un sistema transparente y eficaz de colaboración entre agencias de evaluación; como una herramienta insustituible a la hora de ponderar las opciones de las políticas educativas propias de cada país, y como inmejorable mecanismo de cooperación regional".
En el transcurso de la reunión celebrada en Madrid, Pilar del Castillo ha propuesto y ofrecido a los ministros iberoamericanos la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), recientemente constituida, para aportar los medios y la coordinación necesaria que requiere la elaboración de los estatutos de funcionamiento de la Red Iberoamericana de Agencias de la Calidad de la Enseñanza Superior.

Declaración política

Los ministros de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España suscribieron la siguiente "Declaración política", cuyo texto se reproduce íntegramente:
"Los ministros de Educación Superior de los países de Iberoamérica presentes en la reunión de Madrid de 27 de noviembre de 2002 han acordado firmar la presente declaración política, en la que expresar su voluntad de promover y apoyar, en sus respectivos países y en los ámbitos de sus competencias, las iniciativas y mecanismos existentes, así como las que puedan establecerse en el futuro, en relación con la Acreditación y la Calidad de la Educación Superior.
De igual modo, manifiestan su voluntad de impulsar las iniciativas que tiendan al establecimiento de instrumentos de colaboración entre las agencias y entidades que realizan tareas de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior, de modo que puedan actuar sobre criterios y procedimientos mutuamente reconocibles que conduzcan a una consolidación efectiva de la calidad de la Educación Superior en el espacio iberoamericano.
Los ministros signatarios son conscientes de la importancia que la colaboración entre agencias y entidades de evaluación y acreditación puede tener como contribución a la cohesión regional en materia de evaluación y acreditación. Por otra parte, esta cohesión es elemento esencial para el objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales, la homologación de estudios y la promoción de aspectos normativos que garanticen la calidad de los productos y servicios, desde el respeto a la diversidad histórica y organizativa de la Educación Superior en los respectivos países.
Los ministros reconocen, igualmente, la utilidad de disponer de fórmulas e instrumentos de colaboración entre agencias y entidades de evaluación y acreditación que aporten elementos objetivos y contrastables, con el común interés de alcanzar el mayor grado de calidad para la Educación Superior en sus respectivos países.

Autonomía y diversidad

La colaboración entre agencias y entidades deberá estar fundamentada en los principios de autonomía y diversidad, y responder a los siguientes objetivos:
- Promover la cooperación, así como el intercambio de información y de experiencias que contribuyan al fortalecimiento de los mecanismos de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior.
- Contribuir al desarrollo progresivo de un sistema de reconocimiento de títulos, programas académicos e instituciones de Educación Superior que facilite la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales.
- Fomentar la reflexión sobre el futuro de la Educación Superior en la región, desde la perspectiva de la acreditación y la evaluación como instrumentos de mejora permanente de la calidad de la Educación Superior.
Finalmente, los ministros de Educación Superior expresan su apoyo al establecimiento de unas bases de colaboración entre agencias y entidades de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior en los países iberoamericanos, sobre los principios anteriormente expuestos en el presente documento".

 

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