Expertos de la UE debaten en Madrid sobre formación e inserción profesional de adultos

El Centro Virtual del Instituto Cervantes ha recibido más de 3,5 millones de visitas

Día Universal del Niño: Unicef denuncia que 30.000 menores mueren diariamente en el mundo

Siete países en desarrollo reciben ayuda para escolarización
Entregados del premios del concurso escolar "¿Vivo seguro?"
Plataforma de enseñanza a distancia a través de Internet

Expertos de la UE debaten en Madrid sobre formación e inserción profesional de adultos

Madrid. Un grupo de expertos procedentes de Dinamarca, España, Irlanda, Reino Unido y Portugal se han reunido en Madrid, en el ámbito del programa europeo sobre cualificaciones básicas de adultos "Adult Basic Skills". Su principal finalidad ha sido intercambiar información, estrategias y prácticas que incidan en la mejora de la formación e inserción profesional de los adultos en la Unión Europea. Por ello, han participado también representantes del Instituto Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según los datos de la Oficina de Estadística del MECD, en el curso 2001-2002 estudiaban en España un total de 367.066 alumnos en los programas de educación de Adultos, atendidos por 10.223 profesores en 2.142 centros.
Estos estudiantes se repartían entre las Enseñanzas Iniciales-Educación Básica (193.707), Enseñanzas para la Obtención del Graduado Escolar (44.050), Educación Secundaria para Personas Adultas (56.146), Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (4.953), Lengua española para extranjeros (20.368), y Enseñanzas Técnico-Profesionales (47.842).
Durante estas jornadas se han intercambiado experiencias y se han impartido conferencias y comunicaciones sobre temas como la educación de adultos en la Ley de Calidad; la Formación Ocupacional como herramienta para cualificación de desempleados en el marco europeo del aprendizaje permanente; y soluciones a los déficits de alfabetización funcional en la inserción profesional de los colectivos con nivel educativo bajo. Los participantes han visitado también diferentes centros de Adultos de la Comunidad de Madrid.

 

Los directores generales Juan Angel España
y José Luis Mira en la inauguración del encuentro. (Foto: Rafael Martínez)
   

La FERE organiza la Campaña "Educadores por la Cooperación y la Solidaridad"

Madrid. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) ha puesto en marcha su quinta campaña "Educadores por la Cooperación y la Solidaridad", que se inicia con un llamamiento a los más de 60.000 profesores integrados en esta organización para que donen el sueldo de un día para un proyecto solidario. Precisamente el objetivo de estas iniciativas es "fomentar la solidaridad de los educadores y animarles a transmitir con su ejemplo valores fundamentales a los alumnos".
Tras la "excelente respuesta" obtenida en las cuatro campañas anteriores, la FERE intenta reunir 18.000 euros para acometer ahora la construcción de un centro educativo polimodal en una de las zonas más desfavorecidas de Argentina, la mancomunidad de Rodeo Colorado en el Departamento de Iruya. Dicho centro integrará la enseñanza primaria o básica, con dos años adicionales de formación de jóvenes para el desempeño de trabajos o actividades propias de la zona. "Esta capacitación permitirá a los alumnos del centro su incorporación al mundo laboral, ya que debido a sus dificultades económicas y sociales es complicado acceder a estudios superiores". También se quiere construir una residencia de estudiantes, para albergar a los chicos con problemas de tipo económico o geográfico, como tener que recorrer para ir a la escuela largas distancias que únicamente se pueden realizar a pie.

   
   

El Centro Virtual del Instituto Cervantes ha recibido más de 3,5 millones de visitas

Madrid. El Centro Virtual del Instituto Cervantes ha recibido más de 3,5 millones de visitas, según informó la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien subrayó que el objetivo fundamental de este organismo es fomentar el español en el mundo, como uno de los "grandes activos" de España.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las últimas actuaciones realizadas por el Gobierno para promocionar el español en el mundo, Palacio explicó que el Ejecutivo lleva a cabo un plan de expansión del idioma español por Europa, Estados Unidos, Brasil y Extremo Oriente.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, dijo que hay 400 millones de hispanohablantes y que nuestro idioma es la segunda lengua en importancia, puesto que está presente en 23 países y la minoría de Estados Unidos que lo utiliza se va incrementando.
También señaló que la responsabilidad de su expansión se canaliza en el Instituto Cervantes, que lleva once años trabajando en este objetivo y cuyo presupuesto para 2003 es de 55,96 millones de euros. Apuntó que a través de sus 38 centros y 6 áreas en 31 países posibilita una expansión "muy importante" del español, con el apoyo también de la red de centros asociados al mismo.
"El fin del Instituto Cervantes es una imagen del español como lengua del futuro, universal, porque cada vez más personas demandan estudiar español", agregó, y puso como ejemplo que durante el curso 2001-2002, el número de matrículas para estudios de español aumentó un 53 por ciento en Manila y un 44 por ciento en Londres.
La dirección web del Centro Virtual del Instituto Cervantes es: www.cvc.cervantes.es

   
   

Día Universal del Niño: Unicef denuncia que 30.000 menores mueren diariamente en el mundo

Madrid. El presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno, afirmó el pasado 21 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Universal del Niño, que "a pesar de que la situación de la infancia en el mundo ha mejorado jurídicamente en la última década, ésta sigue siendo muy dura", y resaltó el hecho de que "30.000 niños mueren diariamente en el mundo".
En declaraciones efectuadas a Europa Press, González-Bueno señaló que "hay 150 millones de niños que tienen graves problemas de desnutrición; 350 millones de niños están sujetos a explotación laboral; un millón de niños ingresa cada año en el negocio de la prostitución, y 120 millones de niños están sin escolarizar". Ante esta situación, el presidente del Comité Español de Unicef quiso recalcar que "la vulneración de todos esos derechos está muy vinculada a la pobreza", y a este respecto añadió que "1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, y la mitad de esas personas son niños", algo que, en su opinión, "es un insulto".
Para solucionar esta situación de desequilibrio, González-Bueno señaló que "es necesario que la cooperación internacional sea mucho más decidida, porque es imposible hablar de un mundo en paz y en equilibrio cuando 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día", y afirmó que "hay que hacer un esfuerzo por concienciar a la sociedad civil, y tiene que haber una firme decisión política".

   
   

Siete países en desarrollo reciben ayuda
para escolarizar alumnos

Madrid. Siete países de África y América del Sur –Burkina Faso, Guinea, Guayana, Honduras, Mauritania, Nicaragua y Níger- se beneficiarán de un programa de ayuda que pretende que en 2015 toda la población infantil del Planeta esté escolarizada, según informa Efe.
Representantes de organizaciones internacionales proveedoras de fondos, entre ellas el Banco Mundial, la Unesco o la Comisión Europea, han decidido en una reunión mantenida en Bruselas aportar la ayuda necesaria a esos países para una acción educativa, estimada en 400 millones de euros para el periodo 2003-2005, según un comunicado de la Comisión Europea.
En el marco del programa denominado "Escuela para todos", se pretende que todos los niños de esos siete países en vías de desarrollo puedan acceder a educación gratuita y finalicen la enseñanza primaria. Según el comunicado, las organizaciones que otorgarán las ayudas consideran que este acuerdo "es la primera etapa de un proceso que pretende que todos los países con necesidades en este campo se beneficien de las ayudas".
En una primera fase, estas ayudas permitirán la escolarización de cuatro millones de alumnos en los siete países de América del Sur y de África seleccionados. Los fondos aportados servirán también para la formación del profesorado, para garantizar su remuneración, para construir nuevos centros escolares, y para permitir que éstos atiendan problemas ligados al sida, muy extendido en algunos de esos países.
Otros cinco países con una gran población infantil, India, Pakistán, Bangladesh, Congo y Nigeria, donde especialmente las niñas carecen de escolarización, han sido invitados a participar en el programa. Esos cinco países reúnen a 50 millones de niños sin escolarizar, de los 113 millones que se estima hay en el mundo.
Los siete países que ahora recibirán las ayudas tienen un total de 3,8 millones de niños no escolarizados, con una proporción que alcanza el 86% del total en Guayana, el 67% en Honduras, el 65% en Nicaragua, y el 46% en Mauritania.

   
   

Entregados del premios del concurso escolar "¿Vivo seguro?"

Madrid. La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, María Dolores Flores Cerdán, ha entregado los premios del Concurso Escolar 2002, convocado el pasado mes de octubre por el Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre el tema "¿Vivo seguro?". 1.239 trabajos, procedentes de más de un centenar de centros educativos de todo el territorio nacional, concurrieron a la convocatoria, en las modalidades de dibujo y redacción. Los participantes son alumnos de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Cada año se propone un programa del que, bajo la tutela del centro educativo y avalados por éste, deben surgir los trabajos que se presentan a concurso. En la edición actual este programa estaba dirigido a sensibilizar a los alumnos acerca de los potenciales peligros que supone la mala utilización de los productos de uso y consumo habituales en el ocio y la vida cotidiana.
Dentro de los trabajos presentados por los alumnos de primer ciclo de ESO en la modalidad de redacción, resultó ganadora Raquel Fernández Iglesias, del Instituto de Enseñanza Secundaria de Salinas (Asturias) y obtuvieron sendos accésit Sofía Aparicio Villar, alumna del Centro The English School, de San Sebastián, y Alejandro Vilar Sáiz, del Colegio Sagrada Familia de Burgos.
En la modalidad de plástica el ganador fue Jon Zabala Gómez, del Colegio La Salle-Santiago Apóstol, de Bilbao, y Jana Masiá Mata, del IES Picos de Urbión, de Corraleda (Soria).
El ganador de la modalidad de redacción del segundo ciclo de ESO fue Zaira Ruiz Sánchez, del Colegio Calasancio, de Vitoria. En esta modalidad obtuvieron sendos accésit Cristina Girón Delgado, del Colegio Águstiniano, de Madrid, y Beatriz Menéndez Mojardín, del IES de Salinas (Asturias).
En la modalidad de dibujo de este ciclo el primer premio correspondió a Paula Mateo López, del Colegio La Salle-Santiago Apóstol, de Bilbao
Fernando Olombrada de Santos, del IES Catalina de Lancaster, de Sta. María La Real de Nieva (Segovia), y Amaia Alonso Gázquez, del Colegio La Salle-Santiago Apóstol, de Bilbao, fueron acreedores de los dos accésit.
Cada uno de los galardonados ha obtenido como premio un viaje de diez días de duración para dos personas, durante el cual realizarán un recorrido por diversos lugares de Extremadura y la ciudad de Salamanca por ser este año ciudad cultural.
De acuerdo con las bases del concurso, se ha entregado material educativo por valor de 1000 euros a los centros donde cursan sus estudios los ganadores de los primeros. De igual modo, se han entregado sendos diplomas acreditativos tanto a los centros de enseñanza cuyos alumnos han obtenido alguno de los premios como a los profesores responsables de los proyectos galardonados

   
   

Plataforma de enseñanza a distancia
a través de Internet

Madrid. La Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (@NCED) ha presentado una plataforma que aglutina a más de 90 centros y que tiene como fin impulsar la formación vía Internet mediante un portal educativo, que funcionará proximamente. Además, esta plataforma contará, a partir de marzo de 2003, con una Intranet de gestión administrativa y documental entre la @NCED, sus asociados y las entidades colaboradoras y con un mercado electrónico de aprovisionamiento entre empresas.
Esta iniciativa, que se engloba dentro del proyecto "Artepyme II" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nace con el objetivo de "ofrecer soluciones de calidad al enorme crecimiento experimentado por la formación a través de Internet en los últimos años", ha asegurado la Asociación a través de un comunicado.
Según el comunicado, la cantidad de alumnos agrupados por @NCED, que superan ya las 600.000 personas, se debe a que Internet se ha convertido ya en "una alternativa clara" a la formación tradicional, debido "al desarrollo de las nuevas tecnologías" y a la "alta calidad" de los centros, los cursos, el contenido y el profesorado. Además, esta nueva modalidad de aprendizaje permite un "reciclaje continuo" desde la propia casa y es cada día mejor valorado por las empresas, ya que demuestran "constancia y afán de superación por parte del alumno".

   
     
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