Premios de Fomento de la lectura para centros de Primaria y Secundaria

Personajes de la literatura infantil y juvenil protagonizan una exposición
"Los alumnos que leen más, obtienen mejores resultados académicos", constató la ministra Pilar del Castillo en la entrega de premios de Fomento de la lectura. Durante este acto presentó dos programas para promover el uso de las bibliotecas e inauguró una exposición sobre personajes de literatura infantil y juvenil.
Pilar del Castillo entrega el primer premio de Primaria, que recayó en el colegio burgalés "Juan de Vallejo", y recorre junto a un grupo de escolares la exposición sobre personajes de literatura infantil y juvenil. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Pilar del Castillo ha entregado los premios de Fomento de la lectura para centros educativos, con un importe de 42.070,84 euros en esta primera edición, a la que han concurrido 90 trabajos de Primaria y 49 de Secundaria. En el apartado de Enseñanza Primaria el C.P. "Juan de Vallejo" de Burgos ha obtenido el primer premio, cuya cuantía es de 12.020,24 euros, por su trabajo "Mi cole es un cuento"; mientras que el segundo, dotado con 6.010,12 euros, fue para "Familias leonas", presentado por el C.P. "Melchor Vicente" de Ortigosa de Cameros (La Rioja) y el tercero, con un importe de 3.005,06 euros, ha recaído en el C.P. "Virgen de la Paz" de Collado Mediano (Madrid) por su proyecto "Erase una vez...la aventura de la lectura".
El jurado concedió menciones honoríficas al CEIP "García Morente" de Madrid, por "El Bibliocarro"; al Colegio "Peñarronda" de La Coruña, con su trabajo "Eurolibrómetro"; al CRA "Moraña Baja", de Bercial de Zapardiel (Avila), por "Actividades de fomento de la lectura"; y al CEIP "Obispo Moscoso", de Algete (Madrid), que había confeccionado "Biblioteca".

Trabajos de Secundaria

En el apartado de centros docentes de Educación Secundaria, el primer premio, dotado con 12.020,24 euros, fue para "¡Lee ya, no esperes al XXI!", realizado en el IES "Miguel Catalán" de Zaragoza. "Por una biblioteca viva", obtuvo el segundo premio de 6.010,12 euros, presentado por el IES "Arca Real", de Valladolid, y el tercero, de 3.005,06 euros, correspondió al IES "Besaya", de Torrelavega (Santander), por su experiencia "Y, sin embargo...".
Las menciones honoríficas fueron para el IES "San Pedro de Alcántara", de la localidad cacereña de Alcántara por "Fomento del hábito lector"; el IES "Xograr Afonso Gómez", de Sarria (Lugo), por "Atrévete a descubrirme"; y el IES "Cangas del Narcea", de la localidad asturiana del mismo nombre, por "Plan de fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar".

Programas

Durante el acto, la ministra subrayó el valor de la lectura como referencia insustituible para el aprendizaje y el conocimiento y aludió a la interactividad del libro, ya que el lector transforma el texto, según su percepción.
Tras la entrega de premios, la titular del MECD presentó el programa "Viaje por el mundo de los libros", dirigido a alumnos de 1º y 2º ciclo de Enseñanza Primaria, con el que se pretende iniciar a los niños de 6 a 10 años en el hábito de la lectura, a través de una colección de 60 cromos representativos de personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil. Cada alumno recibirá un álbum y sus maestros le invitarán a leer libros de la biblioteca de su clase o de su centro. El lector recibirá un sobre con cromos cada vez que lea un libro.
Asimismo, los alumnos de tercer ciclo de Primaria podrán participar en el programa "Pasaporte de lectura", que pretende consolidar el gusto por la lectura, además de habituar a los niños de 10 a 12 años a utilizar las bibliotecas, tanto de aula como del centro o de su entorno. Los profesores entregarán a los alumnos un pasaporte, que personalizarán con sus datos y su fotografía y les animarán a tomar en préstamo y leer libros de las bibliotecas.
Por cada libro leído, el alumno completará en su pasaporte una ficha y un pequeño resumen. Esta tarea será avalada por el sello del centro o de la biblioteca. Al final del curso, el estudiante que tenga más sellos en su pasaporte recibirá el diploma al "Mejor lector".

Exposición

Por otra parte, la madrileña Biblioteca Nacional acogerá hasta el próximo 10 de enero una exposición de 60 ilustraciones de personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil, agrupadas por temas.
El área dedicada al Misterio recoge personajes ilustrados por Miguel Calatayud como Frankestein, Sherlock Holmes, Drácula, el Jorobado de Nôtre Dame o Barbazul, entre otros. Así como, Moby Dick, Platero, Bambi, el gato con botas o Comillo Blanco, ilustran el espacio dedicado a Animales Protagonistas diseñado por Carmen García Iglesias.
Sally Cutting se ha ocupado de la superficie denominada Los Cuentos-Erase una vez, con ilustraciones como El sastrecillo valiente, Pinocho, Blancanieves, Hansel y Gretel o el soldadito de plomo, entre otros. Celia, Tom Sawyer, Pipi Calzaslargas, Mary Poppins y Ana de las Tejas Verdes protagonizan la zona dedicada a Mis Amigos, diseñada por Cruz Pintor.
El área de Los Cuentos y Colorín Colorado presenta las ilustraciones de Esther Sánchez Vallina sobre Caperucita Roja, Pulgarcito, El flaustista de Hamelín, Alí Babá y los 40 ladrones, la ratita presumida o Piel de Asno. Cintia Martín Esteban es la autora de los personajes que se enmarcan en la zona Aventuras y representa al Rey Arturo, Robin Hood, Robinson Crusoe, Los Tres Mosqueteros, Invanhoe o Merlín.
Mundo Mágico ofrece imágenes sobre Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, La Sirenita, Gulliver, el Señor de los Anillos y el Mago de Oz, realizadas por Amaya de Andrés. Por último, en el espacio dedicado a El Quijote Gustavo Serrano recrea no sólo a su protagonista, sino también a Sancho, Dulcinea y Rocinante.

 

arriba