El Senado rechaza los siete vetos a la LOCE

El Pleno de la Cámara Alta
debatirá la reforma educativa
la próxima semana
La Comisión de Educación del Senado ha rechazado los siete vetos de la oposición a la Ley de Calidad, pero introduce modificaciones técnicas sobre competencias autonómicas y equipara las lenguas oficiales a otras materias. La próxima semana el Pleno de la Cámara Alta debatirá la reforma educativa.
La Comisión de Educación del Senado durante el debate. (Foto: R. Martínez)

Madrid. R.C.
Las siete enmiendas a la totalidad de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), presentadas por los grupos de oposición, excepto Coalición Canaria, fueron rechazadas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado.
Todos los grupos manifestaron sus protestas por lo que consideran "trámite acelerado" de la nueva norma en la Cámara Alta. En el transcurso del debate esta Comisión discutió las 1.200 enmiendas que los grupos parlamentarios mantienen "vivas".
No obstante, la LOCE ha sufrido unas 75 modificaciones técnicas tras su debate en ponencia y Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado. En fase de ponencia, 15 modificaciones hacen referencia a aspectos de las competencias educativas de las comunidades autónomas. Mientras que otra de las modificaciones técnicas corresponde a la asignatura de 2º de Bachillerato "Historia de la Filosofía" que tendrá una concepción más amplia y pasará a denominarse "Historia de la Filosofía y la Ciencia", por lo el MECD deberá introducir reformas en sus contenidos mínimos.

Lenguas autonómicas

En esta línea, fue admitida una modificación sobre la ordenación de asignaturas comunes de los distintos niveles, de forma que las lenguas vayan juntas y se equiparen las autonómicas al mismo nivel que las demás materias.
Para evitar una incorrecta interpretación del texto, se incorporó una enmienda del PP sobre el ejercicio en prácticas de la labor docente en centros privados, aunque esto no supone que los profesores tengan contratos especiales con menos horas y menor sueldo. El senador del PP José Manuel Barquero aclaró que el espíritu de la LOCE conlleva que esta habilitación de los docentes sea para los de la privada y la pública y que las Comisiones de Evaluación de los profesores en prácticas sean las mismas en ambos casos.
Las siete enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por el Grupo Popular, mientras que los portavoces del PSOE, CIU, PNV, IU, EA, Entesa Catalana del Progrés y BNG protestaban por la tramitación acelerada y la imposibilidad de los grupos minoritarios a defender sus propuestas al coincidir este debate con el de presupuestos. Ante ello, José Manuel Barquero, del PP, aseguró que la Ley está siguiendo el trámite ordinario y que el Reglamento de la Cámara Alta otorga a los Presupuestos carácter prioritario, pero no exclusivo.

Rechazo de la oposición

Por su parte, Inmaculada Boneta, de EA, explicó que los motivos de su veto responden a la falta de respeto hacia las competencias autonómicas, así como que el texto basa la calidad exclusivamente en los resultados y carece de una evaluación rigurosa.
En este sentido, se expresó Manuel Fernández Zanca, portavoz socialista, quien apoyó a los grupos minoritarios y justificó su veto en la falta de análisis riguroso y la base de una visión catastrofista y unos tópicos, así como la existencia de una extraordinaria desproporción entre retórica sobre calidad y medidas para alcanzarla. Para este senador, la reforma constituye una "manoseo de la LOGSE, en un 90%, y carga profunda contra la escuela pública, en un 10%", y aseguró que promueve un sistema "mucho más selectivo", impulsar un "itinerario basura", convertir la Educación Infantil en "guardería", recortar la participación de padres y alumnos en los centros, apoyar un "rebrote confesional" y beneficiar a los centros privados.
Al senador del PP, José Manuel Barquero, le correspondió defender la nueva norma, asegurando que su objetivo es homologar el sistema español a los de la UE y que el texto se confeccionó a raíz de los resultados de numerosos estudios e informes nacionales e internacionales.

Diálogo y participación

Este senador salió al paso de las críticas a la falta de diálogo, recordando las numerosas reuniones que responsables de MECD han mantenido con distintos colectivos de la comunidad educativa, partidos políticos y comunidades autónomas y especificó que más de 5.000 docentes han participado en estos encuentros, se han analizado más de 700 documentos y se han celebrado más de 150 reuniones para analizar el proyecto de ley.
Según sus propias palabras, esta norma legislativa va dirigida, fundamentalmente, a la enseñanza pública porque sus alumnos están en un nivel de resultados inferior, pero que también contempla la privada, sin obligar a la concertación de aulas, sino facilitando la elección de centros por parte de los padres.
Para Josep Varela, portavoz de CiU, la tramitación de esta Ley está llena de "opulencia parlamentaria" y "frustrante", y anunció la intención de su partido de recurrir ante el Tribunal Constitucional si el PP no empieza a favorecer el consenso.
Por su parte, Jokin Bildarratz, del PNV, criticó la LOCE desde el ámbito competencial, los objetivos de calidad y la falta de medidas resolutivas y subrayó que se resta protagonismo a los centros y no se realiza un análisis "con serenidad", ni se articulan herramientas suficientes para mejorar la calidad de la educación.
La próxima semana, la reforma educativa continuará su trámite parlamentario en el marco del Pleno de la Cámara Alta.

 

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